Perímetro de exclusión podría iniciar con una marcha blanca durante 2021
CIUDAD. Seremi de Transportes sostuvo reunión con operadores de micros chillanejos.
El perímetro de exclusión se considera como una regulación operacional para el sistema de Transporte Público Mayor de acuerdo a las necesidades propias de cada ciudad. En dicho contexto, y ante la ausencia de tal implementación en Ñuble, es que la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones ha sostenido conversaciones con operadores de buses de Chillán para materializar el perímetro a nivel local.
Ayer fue el turno de la primera reunión formal en vistas de avanzar en la materia, tras la cual la autoridad del ramo proyectó que se podría realizar una marcha blanca a partir del primer semestre de 2021. "Fue una reunión extremadamente positiva, estamos muy esperanzados y contentos de poder implementar esto. Tenemos una alta expectativa de lo que puede resultar de este proceso que irá en directo beneficio del transporte público, porque cada exigencia que uno haga, son en beneficio a los usuarios. Por parte nuestra y lo de los operadores vamos bien encaminados", dijo Bárbara Kopplin, seremi de Transportes.
La reunión se llevó a cabo en las dependencias de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, y fue allí donde se le expuso a los operadores locales que la iniciativa pretende contar con exigencias de frecuencia para con las empresas, como también de regularidad, de puntualidad, de trazados, de rangos de operación, de horarios de operación, e incluso de establecer una norma gráfica, entre otros aspectos.
"Cuando terminemos este proceso de negociación, estaremos sometidos a revisión de tres entes independientes del ministerio, y así se le planteó al gremio. Estos entes son un Panel de Expertos, Ministerio de Hacienda, que aprueba montos y plazos, y Contraloría General de la República, que vela porque el proceso de negociación, tanto como condición de operación y cálculo de montos, esté bien hecho", explicó Kopplin.
Es preciso destacar que, según avances las tratativas y negociaciones entre la Seremi de Transportes y los operadores del transporte público, se irán determinando exigencias a los últimamemente citado, quienes, al cumplirlas, percibirán una recompensa. Estas exigencias pueden ser variadas, y ellas dicen relación, entre otras cosas, con mantener informado al usuario respecto de las exigencias que el operador se comprometió a llevar adelante.
En cuanto a los montos a convenir a propósito de las exigencias que se determinarán, este ítem aún no se ha puesto en tabla, dado que ayer, como se dijo, fue la primera reunión formal de negociación entre el ministerio en cuestión y los operadores.
"Hay que hacer disponible la información al usuario, en cuestiones respecto de a qué hora pasa la micro, cuál es el recorrido; se espera controlar que el operador haga el servicio que dijo y se comprometió a hacer. Eso se informa al usuario a través de elementos tecnología", explicó la seremi de Transportes.
Gremios
Humberto Llanos, quien es el presidente de la Asociación Gremial de Taxibuses Urbanos de Chillán, presente también en la reunión de ayer, mostró su conformidad respecto de las conversaciones llevadas adelante.
"Hoy (ayer) fue una reunión informativa, un rayado de cancha, pero oficial como reunión por el perímetro de exclusión. Acá lo que se busca es regular, que operemos bien, y que la gente note el cambio. Se hizo un plan de trabajo y hasta aquí vamos bien, estamos contentos", comentó el gremialista.
Llanos añadió que lo que viene ahora consistirá en definir en particular los planes operativos de las distintas líneas presentes a nivel local. Igualmente, el presidente de la asociación en cuestión espera, según dijo, que las negociaciones finalicen positivamente durante este semestre.
"El camino es definir los planes de operación de cada línea en cuanto a frecuencia, despacho, regularidad, y después en la segunda parte tenemos que ver los incentivos, las mejoras con que se nos compensará, en ese minuto podríamos hablar de montos. Es importante que este año sí o sí salga este perímetro, e idealmente buscamos llegar a un acuerdo durante el primer semestre", explicó Humberto Llanos.
Elena Medina, representante de la Línea Ocho de Chillán, tras la reunión dijo que "estamos recién empezando, está todo en pañales. Nos aclararon de qué se trataba el perímetro de exclusión, ahora tendremos que ver de forma grupal y en cada empresa, los parámetros a negociar a futuro. 'A priori', nos interesa el tema, sino quedamos afuera", manifestó.
"Tenemos una alta expectativa de lo que puede resultar de este proceso que irá en directo beneficio del transporte público".
Bárbara Kopplin, Seremi de Transportes
"Es importante que este año sí o sí salga este perímetro, e idealmente buscamos llegar a un acuerdo durante el primer semestre".
Humberto Llanos, Asoc. de Taxibuses Urbanos
Nuevas exigencias para operadores
Con la finalidad de mejorar el servicio público de transporte, es que el perímetro de exclusión es un anhelo que poseen desde los gremios y operadores de buses en Ñuble. En el caso de Chillán, la asociación que agrupa líneas de operadores, desde la 1 a la 7, fue informada en diciembre del año pasado mediante un oficio que junto a la Seremi de Transportes se sentarían a conversar sobre la materia. El ministerio ha anunciado que esperan dejar cimentadas las bases del perímetro para este año, y no se descarta iniciar en 2021.