Destino del Embalse La Punilla será decidido por comisión arbitral
INFRAESTRUCTURA. Conectividad, APR y grandes obras son los tres ejes de trabajo del MOP en 2020.
El 2019 dejó en el historial del Ministerio de Obras Públicos que Ñuble logró el 99% de la ejecución presupuestaria prevista para ese período, pero estas cifras no incluyen el embalse La Punilla que "se encuentra en la comisión arbitral, en el cual el MOP solicita a la sociedad concesionaria poner término al contrato, lo cual aún no se ha resuelto, estamos a la espera. Una vez que esto se solucione el MOP debe continuar con esta obra", informó Cristóbal Jardua, seremi de Obras Públicas en la región.
Aclaró una vez más "que una vez que se ponga término al contrato se tiene que tomar la decisión si se hace como una obra pública o si se licita bajo el sistema de concesiones". Mientras que el embalse Zapallar y Chillán se mantienen en el mismo estatus.
A pesar de esta deuda en materia de infraestructura y que está dentro del listado de las obras prioritarias para la gestión gubernamental, para este 2020, la seremía de Obras Públicas se ha proyectado para trabajar en tres grandes áreas: conectividad, APR y grandes obras, para ello cuenta con un presupuesto anual de $40.800 millones.
Jardua, enfatizó que este año van a trabajar fuertemente "en la temática de conectividad, entendiendo a Ñuble como la región más rural del país, con mucha población que vive en el campo. Porque es una prioridad para el Gobierno, vamos a continuar consolidado 100 kilómetros de camino, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos rurales, además de llevar mayor producción y desarrollo a nuestros campos".
Citó que en año "2019 llegamos a 107 kilómetros, aunque el propósito eran 100. Junto a una inversión junto al Gobierno Regional y del Ministerio de Obras Públicas, llegamos a $15.000 millones, pudimos lograr esa meta".
A estas obras se unen la ejecución de APR, ya que desde los primeros recorridos que realizó el actual intendente regional Martín Arrau en su condición de delegado presidencial, "las principales prioridades eran los temas de caminos y agua potable, estas dos solicitudes están entre las más importante entre nuestros habitantes de las zonas rurales".
Para paliar la deuda de los 4.600 kilómetros sin atención heredados de Biobío, la autoridad en materia de infraestructura regional, citó que para este año se espera que gran parte del presupuesto va a estar destinado para "estos temas de caminos básicos, donde no hay una comuna en especial".
Otro de los desafíos que están en el plan de desarrollo de Ñuble es la dotación de agua potable para los sectores rurales de la región, para ello en el 2019 se logró consolidar "850 arranques, realizados entre la Subdere y el MOP a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), con una inversión de $1.300 millones y este año solo por Ley de Presupuesto se nos asignan más de $ 5 mil millones sólo para APR. Esperamos lograr tener en ejecución durante este año, entre 1.500 y 1.900 sistemas de APR, con esto nos acercamos más a las necesidades de la gente".
En lo que respecta a las grandes obras están podrá ser tangibles "con el estudio y diseño del Puente Itata, que nos va a permitir conectar la costas de Ñuble con las de la región del Biobío y generar un enlace con la región del Maule.
A ellos se unirían el proyecto de la circunvalación Oriente, la Ruta N59 "la famosa ruta de la muerte que une Yungay - Chillán, vamos a comenzar con las expropiaciones. Son obras que la gente va a empezar a ver en la región".
Además, está en la planificación regional la licitación de la II etapa del Plan Maestro de Aguas de Lluvia en la comuna de Chillán, que realizará la DGA, porque "vamos a iniciar la licitación de la etapa 3 y 4 del canal defensa sur y norte, que también son obras de gran inversión para la región", todo se traduce en calidad de vida .
"Vamos a continuar consolidado 100 kilómetros de camino, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos rurales"
Cristóbal Jardua, Seremi del MOP
Infraestructura en moneda
El presupuesto anual 2020 del Ministerio de Obras Públicas en la región asciende a $40.800 millones.
Para consolidar caminos y conectividad, en especial en las zonas rurales, el MOP ha destinado $21.000 millones para el 2020. En el 2019 se logró pavimentar 107 kilómetros con $15.000 millones. En la región hay una deuda de 4.600 kilómetros heredados de la otrora Biobío.
A través de la Ley de Presupuestos la región recibirá para APR $5.000 millones.