Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Llega al cine película sobre trágico final de Judy Garland

CARTELERA. Renée Zellweger es favorita al Oscar por su interpretación de la cantante y actriz en "Judy".
E-mail Compartir

El 25 de marzo de 1969, Judy Garland subió al escenario del Centro Falkoner, en Copenhague. Cuando llegó al clímax con "Over the rainbow" -la canción que la convirtió en una estrella mundial a los 17 años-, el público desconocía que esa sería su última presentación en vivo. Tres meses después, la actriz de 47 años fue encontrada muerta en su departamento de Chelsea, Londres, tras una sobredosis accidental de barbitúricos, los mismos que venía consumiendo desde que era niña. "El arcoíris se ha ido", decía uno de los titulares de la época. Sin embargo, la leyenda sigue viva y hoy conquista nuevas generaciones con "Judy", el filme biográfico que se estrena este jueves en los cines locales, el cual tiene a su protagonista, Renée Zellweger, como favorita en la entrega de los premios Oscar.

2018 fue el último trabajo de estudio del grupo, titulado "Mala fama", sobre su difícil relación con los medios.

2014 "Conducción" ha sido el disco más popular de Ases Falsos, con canciones como "Simetría" y "Mi ejército".

Apoyada por un excelente trabajo de maquillaje y peluquería (que también obtuvo una nominación a los Premios de la Academia), Zellweger logra una gran caracterización, con los gestos y tics característicos de la figura de Hollywood, que le ha valido el aplauso de la crítica y 18 galardones hasta la fecha, entre los que destacan el Globo de Oro, el Critics Choice Award y el Premio del Sindicato de Actores, racha que podría coronar el 9 de febrero con el Oscar, el segundo de su carrera, tras el obtenido en 2003 a mejor actriz secundaria por "Cold Mountain".

La película, dirigida por el inglés Rupert Goold, arranca en 1968, cuando Judy Garland viajó a Londres para dar una serie de shows en un club nocturno. Serían los últimos de su vida. Ese canto de cisne de una vida intensa, trágica y brillante, atravesada por un talento irrepetible, es el centro de "Judy", que hace el contrapunto entre aquella niña de vodevil nacida en el Medio Oeste y protagonista de "El Mago de Oz" con la diva icónica, amada y respetada, cerca de su precoz muerte a los 47 años.

"Yo hago películas, Judy, pero es tu trabajo darles sueños a la gente. La economía está en crisis y ellos pagan para verte a ti. Y hay algo más. En cada uno de los pueblos de Estados Unidos hay una chica que es más linda que tú, con una nariz más perfecta, con mejores dientes, o más alta, o más delgada. Pero solo tú tienes algo que ninguna de esas chicas tiene. ¿Sabes qué es? Esa voz. La que te va a llevar a Oz, a aquel lugar al que ninguna de esas chicas podrá ir jamás". Son las palabras del legendario Louis B. Mayer, el mandamás de la Metro Goldwyn Mayer en sus años de oro, las que seducen y aleccionan a la niña Judy a punto de perder su infancia.

"Tacto" y "Chocadito": los dos nuevos discos que prepara Ases Falsos

MÚSICA. Durante febrero la banda recorrerá parte del país y aprovechará de mostrar parte de su nuevo material.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

A punto de sacar dos nuevos discos de estudio para fines de marzo, la banda Ases Falsos espera estrenar un par de discos que ya cuentan con nombres: se trata de "Tacto" y "Chocadito", de las que están promocionando los singles "Eres una bomba" y "Puedes siempre contar con ello", respectivamente, y esperan durante febrero lanzar un par de canciones más.

El grupo, además, este verano hará una gira que comenzará en la capital y que luego los tendrá tocando en Talca, San Carlos y Concepción. "Tenemos una fecha el 1 de febrero en el Club Chocolate de Santiago, luego nos vamos a Talca, en el bar Liverpool estaremos el 7 de febrero; y en San Carlos, en el club Ware House, el 8 de febrero; finalmente, tocaremos el 29 de febrero en Concepción, en La bodeguita de Nicanor", contó el guitarrista de la banda, Martín del Real.

-¿Qué los hizo sacar dos discos al mismo tiempo?

-Fue una idea que veníamos armando hace ya un tiempo. Nos carga repetirnos y nos gusta buscar algo nuevo siempre, un remezón neuronal. Nos pareció lógico ordenar el montón de canciones que habíamos juntado. Teníamos una cierta cantidad de temas y sacar dos discos nos pareció más llamativo, como algo diferente por decirlo así. Espero que los discos salgan en marzo, nos pusimos un plazo medio infernal, pero a veces está bien ponerse algo de presión.

Del Real aclaró que ambos trabajos tienen direcciones y producciones musicales diferentes, y que son composiciones recientes y unos pocos demos del pasado que han vuelto a escuchar. "Por un lado ando yo más solitario con 'Tacto', y por el otro lado está 'Chocadito' que está armando Francisco Rojas, el tecladista", agregó Del Real.

Dos hermanos

El guitarrista dijo que mientras estaban produciendo y mezclando los discos compartían experiencias, por lo que es inevitable no trabajar con cierto espíritu colectivo. Sobre las diferencias, apuntó a las tonalidades y énfasis: "Creo que 'Tacto' es quizás más suave, más maduro, no es tan guitarrero, puede quizás ser más sofisticado. Si fueran dos hermanos sería el más bien portado, y 'Chocadito' sería más bueno pal leseo, más al lote".

-¿Las letras son de Cristóbal Briceño?

-Son de él, le dejamos esa pega hace rato. Creo que tiene un universo bien complejo y un vocabulario bien amplio también. Cristóbal es entretenido para contar historias, tiene habilidades de comunicador.

-Victoria Cordero es la ingeniera en sonido, ¿cómo fue eso?

-A la Vicky la conocemos hace rato, de cuando tocaba con su banda Reina Morsa, y empezamos a grabar en el Estudio Lautaro que está bien piola. Nos interesa trabajar con gente que aporta.

-¿Cómo estuvo el concierto en el Caupolicán en diciembre?

-Estuvo increíble, no se pareció al primer Caupolicán que hicimos, ahora se agotaron las entradas. Había una energía de unas 4 mil personas que no se vive todos los días. La producción fue más austera, debido al contexto, en un minuto estaba por no hacerse pero decidimos sacarlo adelante y vimos reacciones positivas en la gente, así que eso nos impulsó más todavía.

-¿Cómo miras ahora los seis discos anteriores de Ases Falsos?

-Les tengo mucho cariño, imagínate, "Juventud americana" que es del 2012, tras una situación país parecida a la de ahora, no tan potente pero el 2011 fue fuerte, a mucha gente le quedaron en la cabeza varias canciones.