Las estrategias de tiendas locales de uniformes para enfrentar al retail
ECONOMÍA. Desde la Cámara de Comercio Ñuble-Chillán, realizaron un llamado a comprar las vestimentas para los escolares en los establecimientos tradicional por sobre las grandes multitiendas.
El comercio es una de las actividades más dinámicas. Finalizadas las festividades de fin de año, el retail copó parte importante de sus espacios con uniformes escolares, proceso que durante la última semana comenzó por parte del comercio local que se dedica al rubro.
Más allá de ese ritual en común, son varias las diferencias que existen entre ambos actores, entre las que destacan los volúmenes de compra, tamaño de los locales, contar con tarjetas de créditos. Pese a ello, las tiendas tradicionales que fabrican y venden uniformes escolares, han logrado mantenerse en el mercado en base a dos premisas fundamentales: atención personalizada, calidad de los productos y precios competitivos.
"Tenemos una clientela que nos conoce por la calidad que entregamos, en base a las telas nacionales lo que nos entrega un plus, que nos permite competir con las grandes tiendas, pues ellos trabajan cantidad y no calidad, tratando que los precios sean convenientes", explicó Ninette Boettcher, dueña de Trapos, tienda que por alrededor de 20 años se dedica a la fabricación y comercialización de uniformes, (buzo, polar, parka, faldas) de los distintos recintos educativos de Chillán.
"Al comienzo la llegada del retail tuvo un impacto negativo, pero con el paso de los años ha sido beneficioso porque la calidad nuestra es muy superior a la de ellos. Hay gente que les compra pues es más barato, pero a mitad de año andan viendo otros uniformes porque la calidad no era tan buena. En cambio en nuestro caso, son los propios clientes quienes nos van recomendando", precisó Pedro Durán, vendedor por casi 30 años de la tienda Gallo Blanco.
A juicio de Iván Arancibia, propietario de Crisma, que fabrica y vende uniforme de ocho colegios, hace 14 años, es complicado enfrentar a las tiendas del retail, sin embargo, la gran diferencia es que hacemos el buzo a medida, como los clientes quieren, utilizando telas de buena calidad y ofreciéndole una excelente atención", remarcó.
"Estamos enfrentando a verdaderos "monstruos", que se han apoderado del 85% del mercado del consumo a nivel nacional. Por ello la única forma de diferenciarse, legitimarse ante los consumidores es por medio de la calidad del producto y de una atención personalizada, sobre todo en los clientes primerizos que necesitan sentirse acogidos al llegar al local. Contrario a lo que sucede en las grandes tiendas, donde la gente muchas veces comienza a deambular de un lugar a otro, sin que ni siquiera se le acerque alguien para preguntar qué se le ofrece, lo que es diferente el comercio chillanejo, que va quedando muy poco", precisó Jorge Zarzar, gerente de la tradicional Casa Zarzar, que hace décadas vende uniformes escolares en Ñuble.
Una opinión distinta sobre el impacto del reatail en el comercio local, tiene Enrique Eltit, representante legal de Cuatro Ases, firma que hace 70 años confecciona y comercializa este tipo de vestimentas en Ñuble, el retail no ha influido mayormente en el desarrollo de su negocio.
"Iniciamos los uniformes escolares en Chillán, tenemos más de 70 años de experiencia. El retail no nos molesta porque trabajamos apuntando a la calidad de nuestros productos. Fabricamos con productos nacionales, exigiendo calidad a nuestros proveedores. Tenemos clientes que nos han seguido comprando a través del tiempo, incluso atendemos abuelos que vienen con sus nietos a comprar sus uniformes", recordó Eltit.
Opciones de pago
Uno de los grandes escollos que tuvieron que enfrentar las tiendas locales con la llegada del retail con presencia nacional, principalmente a Chillán fue que éstos últimos ofrecían como gran gancho poder comprar en cuotas los productos. No obstante, con el paso del tiempo, y la masificación del denominado "dinero plástico", el comercio tradicional fue entrando al sistema, ya sea a través de tarjetas de crédito o incluso del mismo retail, por lo que con eso han podido fidelizar e ir ganando más clientela.
"A las tradicionales Visa, hemos incorporado las tarjetas de multitiendas lo que posibilita que pueda comprar en cuotas. Además Red Compra, lo que permite que el cliente no tenga que andar con dinero en efectivo. Por otro lado, nuestros precios razonables, uno puede hacer una atención, eso lo hace con sus clientes más comprometidos. La idea que esté al alcance de todos los bolsillos", detalló Jorge Zarzar, gerente de Casa Zarzar.
"Aunque parte importante de la venta es en efectivo, nuestros clientes tienen la opción de cancelar con Visa y las tarjetas disponibles en el mercado, y así pueden programar los pagos", puntualizó Pedro Durán, vendedor de tienda El Gallo Blanco.
"Aceptamos Visa, y pueden encargar con un porcentaje, y una vez listo el uniforme pagar la diferencia. Nuestro objetivo es que haya calidad y buen precio. No ha sido un proceso fácil, pero es necesario adaptarse a los nuevos tiempos y así competir de buena manera", remarcó Ninette Boettcher, propietaria de la tienda Trapos.
"Nunca nos impactó la llegada del retail, el problema se produjo por las tarjetas de crédito. Sin embargo superamos ese escollo al momento de también entrar en el sistema, por lo tanto no hemos tenido merma en las ventas ni problemas en términos de calidad. Se nos puede pagar con todas las tarjetas. Somos los más baratos que hay en Chillán y casi en Chile", afirmó Enrique Eltit, representante legal de Cuatro Ases.
Preferir lo local
Desde la Cámara de Comercio Ñuble-Chillán, su presidente Alejandro Lama, destacó la constancia de las tiendas locales para pelear palmo a palmo el mercado frente a la llegada del retail, destacando como puntales para ello, la atención personalizada que ofrecen.
"El comercio tradicional de vitrina (que llamamos nosotros), no ha dejado de competir con las tiendas del retail. No obstante, éstas tienen un mayor tamaño y manejan importantes volúmenes, las tiendas locales marcan la diferencia al tener una atención personalizada. En ese sentido, juega un rol muy importante el vendedor, que muestra, que orienta al cliente en relación a la talla, calidad, a diferencia de los grandes operadores del reteail que pasan a ser autoservicios", precisó Lama.
Aparte de las diferencias en la atención, a juicio del timonel de la Cámara de Comercio Ñuble- Chillán, las tiendas de origen chillanejos suman como factor para inclinar la balanza a su favor, la competitividad en los precios.
En la actualidad, hay muchos proveedores que por diferentes aspectos su cadena de distribución no llega al retail. Por lo anterior, es que están orientados al comercio más tradicional, razón por lo que se preocupan que manejen buenos valores y calidad, que ya no siendo patrimonio exclusivo del retail y las grandes multitiendas.
"El retail no nos molesta porque trabajamos apuntando a la calidad de nuestros productos. Fabricamos con productos nacionales, exigiendo calidad a nuestros proveedores".
Enrique Eltit, Representante legal de, Los Cuatro Ases
Necesidad para estar vigentes
Aunque hace décadas vendían uniformes tradicionales, considerando la tendencia de gran parte de los establecimientos de usar vestimenta distintiva, Casa Zarzar dio el salto hacia ese mercado donde actualmente surte a 15 colegios de la región de Ñuble. "El hacerlo era una necesidad para mantenerse vigente frente a una industria cada vez más competitiva", comentó Jorge Zarzar, quien entregó las claves para tener en cuenta al momento de comprar un uniforme de buena calidad. Los padres deben tener en cuenta las telas que no se destiñan, no encojan y costuras sean firmes. Esa es la clave para que no tengan que adquirir otro y gastar más de lo necesario", sentenció.
70 Años Tiene la tienda Los Cuatro Ases vendiendo diferente tipo de ropa. Los uniformes son parte de lo que ofrece a los chillanejos. Antes tenían un local en el centro.
$100 mil Es el valor aproximado del uniforme completo en diferentes tiendas. Los valores cambian de acuerdo a la calidad de cada prenda.