Fiestas costumbristas mejoraron panorama turístico de Ñuble
PÚBLICO LOCAL. Los centros de veraneo registraron más visitantes de la región.
Al comenzar la última semana de febrero, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Ñuble respira con tranquilidad en las cuentas con que cerrarán el verano 2020. Y es que en concordancia con lo que previeron al comenzar el mes, las fiestas populares en las comunas incrementaron la llegada de turistas locales a cada una de las actividades, lo que da tranquilidad al desarrollo de estos espacios.
"Hubo un incremento de turismo interno, es decir, de la gente de la región que quiso conocer más de Ñuble en lugar de ir a otras regiones. En ese sentido ha habido un trabajo fuerte de los empresarios de las Cámaras, por generar ofertas atractivas para poder potenciar ese repunte y esto se vio beneficiado con los trabajos de los municipios con festivales y ferias productivas. Fue bastante positivo", declaró Heidi Inostroza, directora de Sernatur Ñuble.
Adelantó que en marzo se privilegiará la promoción de programas para conocer los destinos de la región de Ñuble, preferentemente para público de adultos mayores.
Agregó que a nivel nacional se desarrolla el programa "Cheques de Viaje", que está destinado a todas las personas que ya hayan participado en estos programas, y los beneficiará con descuentos en turismo aventura y visitas de fin de semana o de alimentación en algunos centros de la región.
Montaña y playa
Hay una gran variedad entre los parajes que caracterizan el turismo de Ñuble. Sin embargo, hay diferencias en los balances que se entregan en los distintos sitios, de acuerdo a las expectativas que se generaron a comienzos de mes.
El Valle de Las Trancas esperaba mejorar la llegada de turistas en estas semanas de febrero y aunque queda una, esto no se cumplió a cabalidad. Alcanzaron el 4%, cuando esperaban un 5%.
Particularmente la comuna de Quillón es uno de los focos turísticos más cotizados de Ñuble. Junto a la Laguna Avendaño, destacados panoramas caracterizaron la cartelera estival desde la celebración del año nuevo allí, y que presentó diversas actividades, todas con una alta llegada de turistas.
Miguel Pedreros es el encargado de la Oficina Municipal de Turismo y comenta que cada una de las actividades este año enfrentó un escenario complejo.
"Cuando fue el estallido social, cambiamos la campaña de márketing completamente, nos enfocamos en el turista local y nos dio muy buenos resultados, porque subimos la afluencia de turistas , se estima que en un quince por ciento respecto a 2019", comentó.
Anoche Quillón cerró sus actividades con el conocido comediante Ruperto.