Chillanejos exigen soluciones inmediatas para el caos vial en el centro de la ciudad
VIALIDAD. Piden sacar la locomoción colectiva de las principales arterias de Chillán para así descongestionar calles como 5 de Abril y Sargento Aldea. El municipio no descarta estas medidas.
Preocupación existe entre los vecinos de Chillán por los atochamientos en el centro de la ciudad.
Cecilia Henríquez, presidenta de las Juntas de Vecinos (JJVV) de Chillán, señala que a las horas punta es imposible transitar por las principales arterias de la comuna, instando a los entes pertinentes a que analicen la situación para generar soluciones.
"Es una preocupación bastante grande, las autoridades van a tener que tomar cartas en el asunto para que los vehículos particulares puedan transitar por diferentes lados o la locomoción colectiva, pero un estudio especial se requiere".
Flor Orellana presidenta de la JJVV de Los Álamos precisa que esta situación se genera particularmente en la intersección de 5 de Abril con Maipón, en donde "hay una hora en la que uno no puede ni transitar, sobre todo cuando los niños van al colegio", aunque agrega que "en el centro con niños o sin niños en el colegio, feriado o no feriado el taco que se hace en 5 de abril con Maipón y el entorno de ahí es horrible".
Ricardo Vera, vecino de Parque Lantaño agregó un dato no menor a la discusión, apuntando al crecimiento en el parque automotriz de la ciudad.
"El problema es que Chillán ya quedó chico para tantos autos particulares y eso pasa por dos motivos, uno de ellos es el crecimiento explosivo del parque automotriz y lo otro es que las vías no dan abasto, calles con dos pistas no soportan el flujo vehicular en la ciudad".
La apreciación del joven se condice con los datos aportados por el INE, quienes indicaron que el parque automotriz de la capital de Ñuble ha aumentado, entre el 2015 y el 2018, en 4.777 vehículos, sumando una cifra cercana a los 50 mil automóviles, solo en Chillán. A ellos se agregan los autos inscritos en Chillán Viejo que se estima en otros 6 mil.
Ante este panorama, desde el municipio chillanejo indicaron que se mantiene desde hace un tiempo analizando y estudiando la posibilidad de reformular el ordenamiento vial por instrucción del propio alcalde Sergio Zarzar, quien puntualizó que "estamos preocupados de escuchar y revisar las propuestas de los diferentes grupos en este y otros temas, pues es nuestro deber oír todas las ideas que nos permitan mejorar nuestro tránsito y conectividad para beneficio de nuestra comunidad".
Agregaron que estás iniciativas se están desarrollando entre diversos actores y que serían comunicadas una vez existan las definiciones respectivas.
A la seremi de Transporte se le realizaron las consultas respectivas, sin obtener respuestas hasta el momento del cierre de esta edición.