El estornudo chino
Hace un tiempo, alguien dijo una frase, en relación a la alta dependencia que tenía el mundo entero con China en el plano comercial y financiero, asociándola con un tema muy propio de la salud.
Sin embargo muy pocos le dieron la importancia de sus insospechados alcances y que lamentablemente, al poco tiempo, se convertiría en una muy preocupante realidad, no solo para la economía mundial, sino para algo muchísimo más sensible, la salud de la humanidad...
"Cuando China estornude, el mundo se va a resfriar".
...Solo basta con cambiar, el tan común estornudo por el surgimiento del coronavirus y el típico resfrío doméstico por una letal pandemia respectivamente.
Lamentablemente, quien dijo la citada frase, tenía toda la razón, una vez más hemos sido solo reactivos, cero proactivos, toda vez que hacía un buen tiempo, ya se venían escuchando, al menos, los estornudos chinos...
Luis Enrique Soler Milla
Oportunidad en la crisis
¿Cómo reaccionar a una "pandemia"? ¿Cómo reaccionar a un "despertar social"? ¿Qué puede paralizar el país o el mundo? ¿Cómo reaccionar a esos escenarios inciertos que siquiera se nos pasan por la cabeza por ser "improbables"? Salir jugando con el menor daño posible pareciera ser el mejor escenario que, sin duda, muchos tomarían si se pudiera elegir.
Pero habrá compañías que aprovechen estas situaciones no por oportunistas, sino porque son compañías que estaban "más adaptadas" y en algún momento del pasado comenzaron a mirar el futuro, internalizando que este mundo VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo, por su sigla en inglés) traía desafíos para los cuales había que estar preparados.
En estos días, vemos que mientras se cierran fronteras, se cancelan vuelos, cierran hoteles y restaurantes producto de estos complejos escenarios, algunos de los grandes tecnológicos instruyen a sus empleados a trabajar desde casa (Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook ya hicieron un llamado a sus empleados a nivel mundial) y continúan sus operaciones mientras que mantienen la demanda de sus productos de "vanguardia" que hoy son más necesarios.
Pero no solo las grandes empresas pueden aprovechar este momento, se han disparado por ejemplo las inscripciones a cursos online alrededor del mundo, como también las cotizaciones y ventas de software que apalancan el teletrabajo. Esto, ha traído que las universidades focalicen sus campus online y que organizaciones se centren en desarrollar y apalancar el teletrabajo logrando importantes beneficios.
Así, muchas veces de la mano de las tecnologías, pero también de cambios profundos en sus modelos de negocio, procesos, maneras de trabajar, estructuras, cultura e incluso en su visión estratégica de construcción de futuro, les permiten hoy reaccionar y aprovechar este momento.
Sergio Ruiz socio Symnetics
Empresas post estallido
¿Y ahora, cómo sigo? Debe ser una de las preguntas que las pequeñas y medianas empresas se han hecho repetidas veces tras el estallido social en octubre recién pasado.
Y es que tras varios días en los que el país se paralizó, las empresas vieron disminuidas sus actividades, temiendo incluso por su continuidad debido a diferentes factores.
Sin duda, los equipos de trabajo hicieron el ejercicio de mirar hacia el futuro y buscar la manera de seguir adelante para sortear los desafíos que el nuevo escenario les plantea.
Esta sacudida nacional implicó que al menos unas 20 mil empresas se anunciaran en quiebra, lo que se traduce en más de 100 mil personas sin trabajo. Es de esperar que otros parámetros de medición como el PIB también se vean afectados y sin lugar a dudas la caída en la inversión será negativa, es algo que nos dejó este despertar para la economía país.
Si la situación política en nuestro país se "normaliza" después del plebiscito en abril, indudablemente los esfuerzos de reconstrucción y las medidas de flexibilización fiscal que se tomaron en su momento se verán reflejadas como un efecto positivo, produciendo inversiones en el sector económico y reactivando la generación de puestos de trabajo.
Uno de los mayores desafíos para las empresas será la fidelización y búsqueda de nuevos clientes. ¿A quién le voy a vender mis productos o servicios si quien me compraba antes se está reinventando como yo?, ¿cómo podré dividir mi tiempo entre producir y vender? En vez de ver esta situación como una crisis, es una oportunidad para que las empresas, en especial las B2B, generen nuevos ecosistemas de trabajo con interacciones más colaborativas, donde cada una haga un aporte a la cadena productiva con su expertise.
Eso les permitirá generar un círculo virtuoso, donde podrán ahorrar costos, hacer más efectiva su operación y ofrecer una mayor satisfacción en sus clientes?
Andrés Vergara Herrera