Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Chofer chocó contra camión militar en primera jornada de cuarentena

CORONAVIRUS. Fiscalía informó que 36 personas fueron detenidos en menos de 24 horas de implementación de la medida sanitaria. Contingente militar en la región será reforzado con personal proveniente de Iquique.
E-mail Compartir

Tatiana Aular Aguirre

Un hombre e 44 años, fue formalizado, según informó Fiscalía, por chocar en estado de ebriedad contra un camión militar provocando daños en el parachoque, al no respetar la noche del pasado lunes un control de personas a cargo del Ejército, instalado en el kilómetro 5,5 de la ruta que une a Chillán con Coihueco, todo en el contexto de la cuarentena que no respetó, al igual que el cordón sanitario que intentó traspasar.

El imputado quedó con medida cautelar de prohibición de salida de Coihueco, mientras que el fiscal Pablo Fritz lo formalizó por manejo en estado de ebriedad, pues marcó 1,48 gramos de alcohol por litro de sangre, y también por el artículo 318 del Código Penal, pues fue detenido cuando ya regía la cuarentena total para las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Desde la Fiscalía informaron que durante el mismo período hubo 36 detenidos en Ñuble por no respetar la obligación de estar en casa, y uno por vulnerar el cordón sanitario. A excepción de tres formalizados, quienes tenían otros delitos, los demás quedaron a la espera de citación.

Otros dos imputados que también fueron formalizados por el artículo 318 del Código Penal, por no respetar la cuarentena obligatoria, el que sanciona "al que pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio".

La sanción es clara y la pena por este delito va desde 61 días a los 540 días o multa de 6 UTM a 20 UTM, es decir desde los 300 mil pesos a 1 millón de pesos, para quien la incumpla.

En el caso de estos dos imputados, se les formalizó, pues uno tenía una orden pendiente por un robo por sorpresa y el otro, porque fue descubierto por Carabineros durante la madrugada cuando ingresó a robar a un local comercial.

El número de detenidos en la región, por no respetar las medidas sanitarias han ido en aumento a pesar que en la intercomuna, hasta ahora, se han implementado 4 decretos en materia sanitaria, aún hay personas que se niegan a acatarlas.

En este sentido el general Cristián Vial, jefe de la Defensa Nacional para la región de Ñuble, recordó que en Ñuble hay Toque de Queda, como en todo el territorio nacional desde las 22:00 horas hasta las 05:00 horas; luego en Chillán y Chillán Viejo, hay un cordón sanitario que impera las 24 horas, desde hace 9 días; se han instalado 2 puntos de control sanitario, uno en Ñiquén y otro en Bulnes; los cuales se esperan que en los próximos días sean elevados a la categoría de aduanas sanitarias y por último "se suma la cuarentena total, durante las 24 horas, pero con excepciones".

Para Vial es necesario que los ciudadanos conozcan las medidas "pues restringe en cierta medida la movilidad de las personas, específicamente en las comunas de Chillán y Chillán Viejo".

El jefe de la Defensa Nacional para Ñuble, aseguró que "el abastecimiento sigue funcionando con normalidad, los supermercados siguen atendiendo, las farmacias también, los stocks de las cadenas de abastecimiento están en altos porcentajes, para que usted esté tranquilo y nosotros vamos a seguirlo monitoreando día a día", para poder desplazarse a cualquiera de estos espacios es necesario contar con un permiso de circulación temporal que es obtenido a través de la plataforma comisaríacirtual.cl, apuntó el general.

Más contingente

En cuanto a la llegada de nuevos funcionarios del Ejército de Chile a la región, confirmó que a las 18 horas del día martes debería arribar a la región un contingente proveniente de Iquique "de la II Brigada Acorazada y que nos van a ayudar a tener mayor presencia e implementar nuevas medidas, especialmente en el oriente y el poniente de la región".

Igualmente se cuenta con el respaldo en terreno de Carabineros y de funcionarios de la PDI, quienes están apoyando con la fiscalización de los portes, por parte de la ciudadanía, de los permisos temporales para transitar.

El intendente de Ñuble, tiene muy clara la meta que se persiguen con implementación de las decisiones sanitarias aplicadas en la región: disminuir el número de casos "y evitar, especialmente que nuestros adultos mayores se contagien. Si bien las medidas son bastantes restrictivas el llamado es a entender el por qué, para evitar más contagios y como último evitar la muerte de personas, allí es donde tenemos que ser solidarios"

Resaltó los casos de "personas que no les importa el resto, que han falseados datos para obtener salvoconductos para obtener permisos para transitar. Quiero decirles que eso es un delito, se exponen a penas de delito menor, multas, pero vamos a iniciar investigaciones para llegar a esos casos. Queremos sacar ejemplo de personas que no están respetando estas medidas porque son personas que no están entendiendo que están desprotegiendo al resto de las demás personas", apuntó de manera directa Arrau.

Con respecto al logro de objetivos como resultados de la implementación de la cuarentena total y el descenso de la curva de contagio en la región, la seremi de Salud Marta Bravo, comentó "si efectivamente mantenemos las restricciones, evitar transitar por la ciudad, esta debería ir a la baja, pero es muy pronto para decir cuánto va a bajar, sin embargo es importante seguir con nuestro llamado a la responsabilidad y auto cuidado, que nos quedemos en nuestro hogares, porque depende de nosotros que bajemos esa curva que tenemos que aplanar entre todos".

Espera rigor de la ley

El General Cristián Vial, jefe de la Defensa Nacional para la región de Ñuble, consideró que la persona que chocó contra el vehículo oficial, debe ser sancionada con todo el peso de la ley, además de ser un ejemplo para la comunidad, de lo que no se debe infringir. "Esta persona intento saltar el punto de control (…) y se le imputan 4 delitos: homicidio frustrado, daño a vehículo fiscal, conducción en estado de ebriedad y por incumplimiento a la Resolución Sanitaria (…) este individuo arriesga una sanción bastante considerable".