Piñera descarta impunidad tras indulto a más de 1.700 reos
PANDEMIA. El presidente promulgó ayer la ley de indulto conmutativo en medio de la pandemia de coronavirus, para descongestionar centros penitenciarios.
El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la ley que concede un indulto conmutativo al menos a 1.700 reos de baja peligrosidad, quienes están en los grupos de riesgo ante la posibilidad contagio de coronavirus. "El peligro de contagio por coronavirus se multiplica cuando las personas más vulnerables se encuentran privadas de libertad dentro de recintos penitenciarios, porque las condiciones de estos recintos muchas veces dificultan o hacen imposibles medidas sanitarias", recalcó.
El mandatario enfatizó también en que esta medida "no significa en ningún caso impunidad para quienes fueron condenados y están privados de libertad. Esta ley no extingue la responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal a las personas favorecidas" y añadió que lo que sí hace es "modificar la forma en que se ejecuta la pena, conmutando o sustituyendo la reclusión o privación de libertad en los establecimientos penitenciarios por reclusión o privación de libertad total en los domicilios".
Respecto de las personas excluidas en la ley, Piñera detalló que "en razón de la extrema gravedad de algunos delitos cometidos con respecto al daño causado a las víctimas y para proteger a la sociedad, esta ley excluye de este indulto conmutativo a quienes han sido condenados por delitos de extrema gravedad", como actos de terrorismo o crímenes de lesa humanidad.
Beneficiados
La ley beneficiará a mayores de 75 años, quienes por ser parte del grupo más vulnerable no se les exigirá otros requisitos de cumplimiento de pena ni duración de la pena restante; mujeres entre 55 y 75 años de edad y hombres entre 60 y 75 años que hayan cumplido la mitad de la condena y que les resten 36 meses o menos de prisión; mujeres embarazadas y madres de un menor de dos años, residentes del recinto penal, que hayan cumplido un tercio de la pena y tengan un saldo igual o inferior a tres años de condena; personas que estén cumpliendo reclusión nocturna, siempre que hayan cumplido un tercio de la pena y les resten 36 meses o menos de condena; y reclusos con permiso de salida, siempre que hayan cumplido la mitad de la pena y les resten tres años o menos de condena.
Ley humanitaria
Piñera recordó que en el 2018 envió al Congreso un proyecto de ley de conmutación humanitaria de penas, para quienes sufren graves enfermedades terminales, padecen de inhabilidades físicas o mentales totales y sean mayores de 75 años con la mitad de la pena cumplida. El mandatario aseguró que la iniciativa "tampoco representa impunidad, porque sustituye la pena de privación de libertad por la pena de arresto domiciliario total".
Consultado finalmente por las personas en el penal de Punta Peuco, aludió a esta ley humanitaria, que los incluye, y aseveró que "todos tenemos derecho a morir con dignidad".
Gendarmes piden más medidas
Si bien la ley de indulto conmutativo da respuesta a algunas de las preocupaciones planteadas por Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería, el presidente del gremio, Alberto Figueroa, remarcó en conversación con radio Cooperativa que "lo único que baja es el hacinamiento; las cárceles ya están hacinadas, hay dependencias al 200 por ciento, y lo que va a provocar es la disminución, pero sería necesario que se adopten medidas más concretas con un impacto más positivo en las cárceles".