Tatiana Aular Aguirre
Los efectos de coronavirus: Covid - 19 se extiende a casi todos las áreas del quehacer cotidiano y el transporte público, que es esencial para la movilización de gran parte de la población, no escapa a esta realidad.
Una fotografía de este sector fue expuesta por Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, "Desde octubre a la fecha estamos trabajando a pérdida, y ahora se sumó la pandemia, es algo que nos está afectando a todos los rubros por igual, pero sin duda la locomoción se ha visto muy afectada, por eso en la calle se ven pocos buses".
Acotó que este escenario ha logrado mayor visibilización desde que la intercomuna Chillán- Chillán Viejo entró en cuarentena "si bien, en este tiempo hemos intentado dar la cara y seguir prestando el servicio, hoy en día prácticamente las líneas, 2,4 y 7 están prácticamente trabajando con 5 buses cada una, de un total de 30 flotas que tienen cada una".
Con respecto a las personas que están operando cada una de las máquinas, destacó que "hoy trabajan los dueños de los propios buses, porque tener un conductor no es rentable, el costo de cada vuelta de un taxi bus, bordea entre los $5.000 y los $7.000, pero si cortamos 3 ó 4 boletos que son $1.200, la vuelta no se financia, ni el petróleo ni el porcentaje del conductor".
Resaltó el gremialista que los pocos buses que están trabajando "lo están haciendo a pérdida para mantener el servicio y cumplir con el rol social que siempre hemos desarrollado".
Llanos agregó que "a diferencia de los colectivos, la gran mayoría de los conductores, nosotros tratamos que tengan su contrato de trabajo", por lo cual se les está gestionando que se acojan al seguro de cesantía que establece la ley de Protección al Empleo y a la Ley de Ingreso Mínimo Garantizado.
Como dirigente nacional de la Confederación Gremial Nacional De Transporte Mayor de Pasajeros (Conabus), Llanos comentó que "si bien nosotros lo de la parte urbana nos quejamos, los trabajadores de los buses rurales están en un situación, incluso más caótica que nosotros, porque además de la cuarentena, tenemos que recordar que tenemos el cordón sanitario y sencillamente esos buses tuvieron que cerrar sus puertas y no están trabajando, desde hace 3 semanas".
A esta voz, se unió la de Juan Campos, presidente de la Federación de Taxi Colectivos de Ñuble, quien informó que "las personas que han estado trabajando, los conductores y dueños de autos, son los que manifiestan que no pueden quedarse en la casa, que tienen de alguna manera ganar algo para la olla. Están trabajando, pero con poco utilidad".
Explicó que el promedio ideal para lograr cubrir gastos y obtener algo de ganancia "es tener al menos 10 pasajeros por vuelta y eso en estos momentos anda muy lejos, por lo que podemos tener a lo mejor 5 ó 4 para la vuelta, estamos hablando que se está haciendo menos del 50% de lo que debemos hacer. Esta es nuestra realidad".
Indicó que el ritmo de pasajeros de cada una de las rutas varias, "depende de la ubicación, la línea, el recorrido que tenga. Por ejemplo en mi línea hay gente que la ocupa desde las 7 de la mañana y llegan hasta las 2 de la tarde".
Seremia agradece
esfuerzo
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Bárbara Kopplin, indicó con respecto al funcionamiento del transporte público en la región que "las líneas tanto de microbuses urbanos, colectivos, buses interurbanos y buses rurales, se basan a partir de la lógica de la cantidad de gente que utiliza cada uno de estos medios de transporte, en cada trayecto específico".
Pero acotó que "nosotros vemos que irremediablemente disminuirá los porcentajes de operación del transporte público en general".
Apuntó que "estamos conscientes del gran esfuerzo que están realizando los operadores y trabajadores del transporte público para completar los recorridos y así contribuir al traslado de las personas que deben movilizarse".
Con respecto a la cantidad de unidades operando, señaló que "realizamos un seguimiento diario de las condiciones de operación. En el caso de los microbuses, 6 de las 10 líneas se encuentran operativas, en cuanto a colectivos, y de acuerdo a la información disponible, 22 de las 35 líneas registradas en nuestro sistema se encuentran operativas".