Ñuble buscará recibir la final nacional de futsal
POSTULACIÓN. Sería el primer evento de este tipo en Ñuble como región .Quillón asoma como anfitrión.
La crisis del Coronavirus y la suspensión de clases también alteró la programación de los Juegos Deportivos Escolares, los cuales estaban previstos para comenzar en abril del presente año con la etapa "intercursos" y "comunal".
En este nuevo contexto, el Ministerio del Deporte junto al Ministerio de Educación ya vislumbran algunas posibles fechas de retorno a las competencias, todas proyectadas para el segundo semestre y supeditadas a la autorización de la autoridad sanitaria.
Una de las medidas ya adoptadas por el Mindep fue descartar la etapa "zonal" de los Juegos, los cuales iban a debutar este año con clasificatorios inter-regionales. Con esto, se busca acortar la competencia en más de un mes para que todas las disciplinas alcancen a disputar sus respectivas finales nacionales el presente año.
Y es acá donde el IND Ñuble quiere decir presente, ya que formalizó su postulación con el Nivel Central del Ministerio del Deporte para recibir la Final Nacional de Futsal proyectada tentativamente para noviembre. La comuna anfitriona sería Quillón gracias a su buena infraestructura deportiva y capacidad hotelera, además de su buena conectividad y lo atractivo que resulta como polo turístico.
Primera vez
La Seremi del Deporte, Javiera Muñoz, explicó que "sería un orgullo recibir por primera vez en nuestra región una final de los Juegos Deportivos Escolares, competencia que es parte del corazón del Ministerio del Deporte y el IND ya que beneficia a una enorme cantidad de niños y niñas a lo largo de todo Chile. Es fundamental para combatir el sedentarismo en nuestros jóvenes con competencias que los motivan y les permite conocer lo lindo del deporte".
Por su parte, Marcelo Zapata, Director (s) del IND Ñuble, agregó que "ya hemos socializado con Santiago nuestra intención de albergar esta final. Tenemos todas las condiciones logísticas y de infraestructura, y sería un tremendo impulso para el deporte local. Además, ayudaría a potenciar la economía y el turismo en Quillón al recibir más de 260 personas de distintos lugares de Chile".
Buena infraestructura
La sede para albergar la final de Futsal sería el Polideportivo de Quillón, el cual cuenta con una cancha con las medidas oficiales para la disciplina, además de galerías a ambos costados, iluminación, camarines con agua caliente y accesos para personas en situación de discapacidad. Todos ellos requisitos fundamentales para postular como sede del evento.
Cabe destacar que en los Juegos Deportivos Escolares participaron más de 16 mil alumnos en la región de Ñuble durante el 2019, desde la etapa intercursos a la Final Nacional. Para este año se busca alcanzar una cifra similar, siempre que la situación sanitaria lo permita.
En caso de adjudicarse la sede del evento, el IND Ñuble planificó un completo despliegue logístico organizado a través de distintas comisiones. Entre ellas, comités encargados de la alimentación, alojamiento, transporte, seguridad, árbitros, montaje y producción, entre otras. Además, se espera contar con la colaboración de 20 voluntarios del Liceo Luis Cruz Martínez, alumnos de su carrera de Técnico en Turismo.
16 mil son los alumnos participaron en los Juegos Deportivos Escolares en Ñuble, desde la etapa intercursos a la Final Nacional.
260 personas visitarían aproximadamente la comuna del Valle del Sol en caso de realizarse el Nacional de Futsal.