Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Espectáculos

Próximos diez días serán claves para analizar alza de cuarentena

CORONAVIRUS. Autoridades son cautos al analizar las primeras horas sin confinamiento en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.
E-mail Compartir

Paula Garay Roa

A casi 48 horas del levantamiento de la cuarentena en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, el intendente de Ñuble Martín Arrau y el general Cristian Vial, jefe de defensa nacional en Ñuble, coincidieron en que, en los próximos días recién se podrá tener un balance positivo o negativo según las cifras de contagios que se registren en la zona.

"Algunos puntos importantes de resaltar es que no se aglomeraron las personas (viernes), salieron de sus hogares a hacer trámites, todo lo que no pudieron hacer en estas tres semanas", expuso Vial y agregó que "tengo la impresión de que nadie andaba paseando, lo cual es un efecto deseado".

Sobre la medida implementada de cerrar el centro de la ciudad a los automóviles y que sólo sea peatonal, Vial señaló que "funciona, evita que se congestionen las calles dejando espacio a las personas y también, desincentiva ir al centro cuando no tengo que hacerlo".

"Me gustaría decir que el balance es positivo, pero no quiero emplear esas palabras, porque esto se va a medir en los próximos días con el número de contagiados. Ese es el índice que a nosotros nos indica si se están haciendo bien las cosas", manifestó el general Cristian Vial.

Asimismo, enfatizó en que "mi llamado es a no relajarse. El autocuidado, distancia entre personas, debemos tener esa conciencia ante la amenaza y el peligro del virus que está todavía. Ese peligro no ha cesado. Podemos decir que nuestros números están controlados, esto en cualquier minuto puede escaparse y eso es muy serio".

Al mismo tiempo, el jefe de defensa nacional se dirigió a las "personas que ven restringidas sus opciones de realizar comercio, lamentablemente debemos evitar las aglomeraciones, pero estamos preocupados de este sector, si en el futuro poder encontrar espacios para ustedes vayan controlando la normalidad y tener el sustento que requieren, pero todo depende del número de contagiados, finalmente tenemos que priorizar entre salvar vidas o la actividad económica".

En tanto, el Intendente Martín Arrau, dio a conocer que durante estos días se encuentra en terreno realizando visitas a los puntos de control que existen en la región y que, además, durante el primer día del levantamiento de la cuarentena en Chillán y Chillán Viejo, se pudo ver aglomeraciones en los lugares donde se encuentran establecidos los cordones sanitarios, que impiden la entrada y salida de personas a estas comunas y recalcó que esta medida aún sigue vigente, al igual que el toque de queda desde las 22:00 horas a las 05:00 a.m.

"Esta mañana (ayer) estuvimos en Ninhue y vimos como operaba una aduana sanitaria (…) en Quirihue cómo personal del Ejército está ayudando a ordenar las filas de los supermercados, se están haciendo las cosas, pero sin duda el llamado es a las personas que aún no entienden que esos errores esas porfías y lo vamos a ver, lo vamos a pagar en diez días más".

La autoridad regional agregó que "hoy día un contagio, efectivamente, para que se desarrollen los síntomas y lo detectemos con el PCR, lo vamos a ir viendo en varios días, esa curva efectivamente nos va a delatar los errores en varios días más y como no sabemos instantáneamente los efectos que tienen nuestras acciones es muy complicado entender que tenemos que cuidarnos para no lamentar cifras".

El intendente opta por no caer en ningún extremo y como tal es cauto a la hora de su balance de las primeras horas sin cuarentena en nuble. "Es un balance positivo, pero esto hay que verlo día a día, las medidas se reactivan día a día, hoy día (ayer) hay más personas y habrá que hacer más cortes o más fiscalizaciones y sobre todo más campaña de concienciación, pero es un buen día y los resultados de esto lo veremos en diez días más según se desarrolle la curva epidemiológica".

"Todo depende del número de contagiados, finalmente tenemos que priorizar entre salvar vidas o la actividad económica".

General Cristian Vial, Jefe de Defensa en Ñuble

Restricciones que se mantienen

Tres semanas duró la cuarentena en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, medida que buscaba frenar la taza de contagios por Covid-19 en sus habitantes. Ante este levantamiento, el comercio local ha vuelto a abrir sus puertas con una serie de medidas de protección a sus trabajadores y clientes. Aun así, no existe autorización para rubros como los bares, restaurantes, discoteques, centros de cultos religiosos y se mantienen restricciones a las reuniones masivas. Asimismo, el llamado del Gobierno a retornar a sus funciones a los funcionarios públicos este se hará de manera paulatina en la región de Ñuble, según indicó el Intendente Martin Arrau.