"La ópera es como una comida nueva"
-¿Cómo se vivía la música dentro de tu familia?
-Cantar era una continuación del habla. Las reuniones incluían viejos cancioneros populares con piano, guitarra y mucha cantarola. De mi madre viene lo italiano y lo árabe con todo lo teatral y extrovertido. Por el lado de mi padre viene lo musical nato. En primero básico un adusto y anciano sacerdote descubrió que cantaba y pasé de inmediato a la pastoral. En la adolescencia tomé clases de canto. Tras un tortuoso paso por Leyes, finalmente estudié música en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
-¿Cómo definirías la ópera nacional?
-La ópera compuesta por chilenos se define por sustracción: falta de apoyo, facilidades, oportunidades y alegrías. Para quienes la intentaron fue una gesta épica que en muchos casos trajo la debacle económica, la pérdida de paz e incluso de prestigio. Requería gran especialización e implicaba grandes gastos de los abonados y del Estado. Hace un siglo además cundió la idea de que era un evento social donde se lucían cantantes vanidosos y no aportaba prestigio. Entonces entre el no podía y el no debía pasaron demasiadas décadas.
En resumen
En el libro "Ópera nacional. Así la llamaron 1898 - 1950" (Ediciones UAH) Gonzalo Cuadra investigó el ignoto campo de las primeras audiciones modernas de óperas y música vocal de cámara hecha en Chile.
-¿Cómo es la ópera para un ciudadano común?
-La ópera es como una comida nueva. Nadie la quiere probar, pero una vez que la pruebas la disfrutas mucho. Como frente a un teatro de títeres, lo único que se necesita es jugar a creer que las personas hablamos cantando. Una vez que eso ocurre, la fusión de teatro y música puede ser muy poderosa. Es un arte y una industria, genera puestos de trabajo, profesiones, oficios. Además, al igual que el deporte de élite, es una señal de cómo va encaminado un país: una nación que tiene ópera es porque cree en la cultura.
En el Instagram del autor @gonzalocuadrabalagna se puede seguir el pulso de la ópera.
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