Proyectan meta de recambio de 2 mil calefactores en 2020
AMBIENTE. Tras visita de subsecretario Javier Naranjo, desde la Seremi de Medio Ambiente explicaron que postulaciones estarían operativas antes de julio.
El subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, visitó la Región de Ñuble, específicamente en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo, donde se lleva adelante el Plan de Descontaminación Ambiental. La autoridad destacó los avances en dicha materia y las acciones llevadas adelante, fijando además la meta para el presente año: el recambio de 2 mil calefactores. "Tuve una visita muy grata, tenemos una meta para este año de 2 mil calefactores. Estuvimos también en Chillán Viejo con el alcalde Felipe Aylwin, a quien le agradecemos, y conocimos el plan piloto de fiscalización con drones, el que nos gustó muchísimo, porque permite incorporar la tecnología a la fiscalización de los humos visibles", dijo Naranjo.
El seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, puntualizó que la fecha de postulación al proceso de recambio de calefactores del presente año, el que se tuvo que posponer por razones de la contingencia sanitaria, no debería exceder de julio. El titular del ramo en la región, además, precisó que aún quedan 365 equipos por entregar, eso sí, a la espera de la validación de las condiciones del beneficiario. Además, explicó que ya se han hecho 2 mil 641 recambios de calefactores, perteneciendo 449 a Chillán Viejo.
"Antes existía un total de 1.513 calefactores, y nuestro compromiso fue hacernos cargo de las dos comunas por igual, y estamos buscando estrategias para llegar de mejor manera a la gente, hay que pensar que nos falta por instalar 365, 2 mil 600 nos falta por comprar, porque ya tenemos el financiamiento, y si me va bien la próxima semana con los $4 mil millones, podríamos instalar sobre los 5 mil equipos, eso significa que podríamos decir que de aquí a un año tendremos alrededor de 9 mil calefactores, más los sobre 4 mil que ya están instalados. Si Dios quiere, el próximo invierno estaríamos sobre los 10 mil equipos instalados en la intercomuna", dijo Caamaño.
El seremi de Medio Ambiente añadió que "este programa iba a partir en marzo, pero justo nos pilló el coronavirus, y todavía nos quedan 365 equipos por instalar que ya están comprados, pero no podemos seguir avanzando porque falta la validación en terreno. Acerca del plan piloto en Chillán Viejo, hicimos una prueba con un sensor térmico, hay fotos que muestra el dron captando a casas con chimeneas prendidas; con eso se tiene una herramienta para llegar a más partes, en menos tiempo y de manera". Es preciso mencionar que el propio Patricio Caamaño explicó que la validación está sujeta a un protocolo dispuesto por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el que implica medidas sanitarias en lo operacional.
Importancia de calidad del aire
Frente al actual escenario de pandemia y el advenimiento de las bajas temperaturas y el uso de la leña, el seremi Patricio Caamaño, acerca de la importancia del aire y su calidad, dijo que "la vinculación, esto ya está comprobado, es que en el material particulado sí o sí se puede adosar la partícula del coronavirus, y eso implica que este material que se mueve con la atmósfera, esta partícula vuela, es volátil. Entonces hemos tratado de que no exista tanto material particulado, llegar a cero es muy complejo, porque significaría que todo el mundo tendría que utilizar energía eléctrica".