Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Violencia narco marca cuarentena total en la RM

CORONAVIRUS. "Hay mucho homicidio producto de la quitada de drogas", dijo el intendente Guevara. Casi 1.000 personas vulneraron toque de queda en todo el país.
E-mail Compartir

Redacción

La Provincia de Santiago y otras seis comunas de la Región Metropolitana entraron este viernes en cuarentena, es decir, alrededor de 8.000.000 de personas. La primera noche bajo esta medida sanitaria fue marcada por el enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes, señaló el Gobierno.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, explicó en declaraciones a Emol que "tuvimos muchos homicidios, tuvimos 7 homicidios, básicamente entre bandas de narcotraficantes", durante la primera noche de confinamiento regional.

Ante el cese de las fiestas y el encierro colectivo se ha detectado un menor volumen de estupefacientes circulando. A juicio de la autoridad, "lo que les queda a las bandas narcos para poder seguir abasteciendo la red que tienen, lo que les queda es ir a quitarles la droga a otras bandas. Entonces, lo que está pasando, a lo menos hace 10 días, es que hay mucho homicidio producto de la quitada de drogas".

Carabineros señaló al respecto que una niña de 8 años resultó con lesiones graves en su tórax tras recibir un disparo, en Maipú. Tras ser llevada al hospital, la menor quedó al cuidado de una tía, porque su padre se encuentra en un centro penitenciario, mientras que su madre estaba hospitalizada con trabajo de parto.

En Estación Central, además, fue encontrado un hombre de 20 años con un disparo en la cabeza. Al revisar el cuerpo, los uniformados encontraron una tobillera de monitoreo telemático de Gendarmería. Asimismo, en La Pintana se hallaron dos fallecidos por impacto de bala, de 18 y 19 años, en el interior de un vehículo.

Lampa también registró un homicidio cuando cuatro sujetos ingresaron a una casa donde se encontraba una mujer de 68 años, quien fue maniatada para proceder a robar diversas especies. Su marido, de 74 años, fue atacado con un elemento contundente, falleciendo en un recinto asistencial producto de la gravedad de las lesiones.

Guevara, sin embargo, afirmó que "una cosa es el toque de queda, que ayer (la noche del viernes) estuvo bien, hay una buena evaluación del comportamiento de la gente. Y otra cosa es la cuarentena, pero hasta aquí ha sido un buen primer momento".

Toque de queda

Entre las 22:00 horas del viernes y las 05:00 de ayer, Carabineros reportó que 973 personas que no respetaron el toque de queda en todo el país, siendo esta la cantidad más alta desde el 2 de mayo.

Los uniformados detallaron que 78 infringieron la limitación al movimiento en la capital, mientras que los restantes 895 lo hicieron entre las distintas regiones de Chile.

Un 85% menos de circulación

El jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, general Carlos Ricotti, dijo ayer que la cantidad de personas circulando por el Gran Santiago se redujo un 85% respecto a un "sábado normal". El ministro de Salud, Jaime Mañalich, agregó que "tenemos un muy buen comienzo" de cuarentena, después que junto a su par de Defensa, Alberto Espina, y la autoridad militar, sobrevolaron la zona: "Hemos visto el comportamiento de una ciudadanía que ha entendido la gravedad de lo que estamos enfrentando", subrayó el titular de Salud.

Baja en donaciones de sangre llega al 60% por pandemia

TRANSFUSIONES. El aporte podría salvar a pacientes graves por coronavirus.
E-mail Compartir

El Centro Metropolitano de Sangre advirtió ayer que las donaciones diarias bajaron un 60% producto de la pandemia del covid-19, que hace más difícil los desplazamientos hasta los recintos de salud. En la misma línea, la Clínica Alemana, en Santiago, pidió a los recuperados de coronavirus donar plasma sanguíneo para realizar transfusiones a contagiados graves.

"Tenemos hasta 60% de disminución de las donaciones que se reciben en promedio día a día", dijo a CNN la directora del Centro Metropolitano, Loretto Vergara, razón por la que "hay pacientes que no reciben sus transfusiones de manera oportuna, y vamos a llegar a un momento en que no vamos a poder responder a las transfusiones consideradas de emergencia".

El recinto de salud abastece hasta al 80% de los hospitales de la región, razón por la que se está gestionando un salvoconducto especial para quienes vayan a donar, en medio de la cuarentena, ya que esto podría salvar a pacientes internados por coronavirus, quienes, debido al desgaste que provoca la enfermedad, es probable que sufran anemia.

Recuperados de covid-19

La Clínica Alemana, en Vitacura, pidió a las personas recuperadas de coronavirus donar su sangre a pacientes críticos, mediante una transfusión de plasma que, según los especialistas, permite generar anticuerpos y aliviar a pacientes graves.

La médico jefe del banco de sangre del centro de salud privado, Verónica Bustamante, explicó que el objetivo es adquirir los anticuerpos que comienzan a producirse entre los días 5 y 7 posteriores al diagnóstico positivo, y que se mantienen en el organismo después de los 14 días de la enfermedad.

"Estamos invitando a los pacientes recuperados de covid-19 a acercarse al banco de sangre y ser donantes de plasma, porque esta donación generosa podría ayudar a personas cuyo curso de enfermedad no es tan benigno", señaló la médico.

La clínica aclaró que la transfusión del plasma, es decir, no las plaquetas ni los glóbulos rojos, se realiza a pacientes críticos, ya que en alguien con síntomas leves "no vale la pena infundirle este plasma, porque le confiere más riesgos que beneficios", dijo Bustamante, junto con señalar que esta técnica ya ha sido empleada en personas infectadas con hanta.

Eduardo Ugarte

Caso fortuito o fuerza mayor en los contratos por covid-19

E-mail Compartir

Con frecuencia escuchamos la pregunta de si se puede alegar caso fortuito (o fuerza mayor) en los contratos producto de la crisis provocada por el covid-19.

Con matices, las respuestas coinciden en que la pandemia calificará como un hecho imprevisto en la mayoría de los casos, e irresistible para todos aquellos quienes, por ejemplo, se vean absolutamente impedidos de prestar sus servicios por las cuarentenas impuestas por la autoridad.

Sin embargo, superado ese primer análisis, la pregunta que de verdad debería inquietarnos -y que se formula mucho menos- es quién deberá soportar las consecuencias o el costo del caso fortuito.

Si una industria o comercio no puede funcionar porque la autoridad sanitaria se lo prohíbe, la pregunta difícil no es si puede ampararse en la fuerza mayor, sino en qué situación queda su contraparte. Lo mismo aplica para los arrendatarios de locales comerciales que no pueden funcionar por la cuarentena.

Es más o menos claro que los arrendadores no pueden cumplir con su obligación (entregar el uso del inmueble), porque la autoridad se los impide, y el efecto del caso fortuito será extinguir (o retardar) el cumplimiento de dichas obligaciones. Pero ¿qué pasa con los arrendatarios y con aquellos que no están recibiendo el servicio que contrataron? ¿Siguen obligados por su parte a pagar renta o el precio, a pesar de que no reciben nada a cambio?

Un antiguo tópico ("lugar común") del Derecho dice que las cosas perecen (se pierden) para su dueño, es decir, el costo de la pérdida la soporta el dueño.

La ocurrencia de fuerza mayor por covid-19 en los contratos bien puede asimilarse a la pérdida de una cosa. El arrendador ya no puede disponer libremente del uso del inmueble para entregárselo al arrendatario y la industria o el comercio pierden la posibilidad de suministrar o prestar sus servicios.

Si las cosas perecen para su dueño, habrá que concluir entonces que el servicio que ya no se puede prestar, y el uso el inmueble para fines comerciales, se han perdido para sus respectivos dueños por efecto de las órdenes de la autoridad. Si eso es así, los arrendatarios y aquellos que contrataron los servicios que ya no se prestan han quedado liberados de sus obligaciones correlativas, porque de lo contrario serían ellos quienes terminarían asumiendo el costo de esas pérdidas, al seguir pagando por algo que ya no reciben.

"Los arrendatarios y aquellos que contrataron servicios que ya no se prestan han quedado liberados de sus obligaciones, porque de lo contrario serían ellos quienes terminarían asumiento el costo de esas pérdidas, al seguir pagando por algo que no reciben".

*Eduardo Ugarte es abogado, socio a cargo del área de litigios de Carcelén, Desmadryl, Guzmán y Tapia.