Piloto Rafael Cerda no pierde la fe de regresar a las pistas de carreras
AUTOMOVILISMO. Chillanejo es comisario de la Federación Chilena de la disciplina, pero reconoce que lo suyo es tras el volante.
El 2015 el nombre de Rafael Cerda se posicionó como uno de los más conocidos en Ñuble. Amante de los autos desde pequeño, cumplió su sueño y se convirtió en piloto en el exigente Rally del Bio Bío. Si bien destacó a bordo de su Hyundai, donde su mejor actuación le significó un segundo lugar en la categoría N3, el mayor aporte de Cerda fue el tener la capacidad de promocionar el automovilismo en Ñuble. De hecho, gracias a su gestión, es que la entonces provincia pudo albergar dos fechas de las seis que contemplaba la competencia. Además se convirtió en un apasionado promotor de la región de Ñuble, "fue una bonita época. Mi auto tenía una autoadhesivo con una leyenda alusiva a Ñuble Región. Sin duda era algo que llamaba la atención a los otros pilotos", recordó emocionado Cerda. La realización de la fecha del Mundial de Rally que se disputó en Chile (generó que el campeonato del Bio Bío se parara un tiempo), sumado a los problemas de auspicios y el estallido social, hicieron que el 2019 se disputarán solo dos fechas del Rally Bio Bío, y la organización de la que el chillanejo formaba parte, decidiera suspender indefinidamente la prueba.
"Fue muy bonito para mí, porque aparte de ser piloto estuve en la organización del Rally del Bio Bío trabajando de manera directa con el Club de Automovilismo de Concepción (organizador del evento). Esperamos que cuando estén dadas las condiciones se pueda reanudar", enfatizó Cerda.
Comisario
Lejos de dejar su pasión de lado, el chillanejo pasó a ser comisario de pista de la Federación Chilena de Automovilismo, labor a través de la que se preocupa de la seguridad tanto en los autos como en los pilotos. "Y en caso que un piloto realice una maniobra indebida, uno para la carrera, llama a los pilotos y toma una determinación en conjunto con otros dos jueces más", explicó Cerda, quien si bien se siente a gusto pues desde esta nueva vereda sigue ligado al deporte tuerca, no descarta volver a subirse a un auto nuevamente y sentir la adrenalina.
"Ha sido una experiencia nueva y muy gratificante pues me permitió ayudar a los pilotos. Cuando a uno le gusta algo, no solo hay que estar al lado del volante. Para mí el automovilismo es parte de mi vida, fui fanático, piloto, comisario. Estamos pasando un momento complicado a nivel país, y para el deporte más complejo aún, por lo que hay que ver cuando se retome la actividad deportiva en general, tratar de buscar los medios y ver la opción de volver a las pistas auspicios, presupuestos, automovilismo es bastante caro. Sin embargo el bichito de volver a correr siempre está, sobre todo ahora que se abrió un autódromo en Chillán. Todo puede ser", cerró el piloto chillanejo, quien actualmente es parte del programa de entrenamientos que tiene gimnasio TopLine para deportistas destacados.
A TENER EN CUENTA
Dentro de la pista Rafael Cerda tuvo su mejor actuación en el año de su debut en el Rally del Bio Bío, finalizando en la segunda plaza en la categoría N3.
Promotor fuera de la pista del Rally, logrando que en el calendario de la prueba se establecieran fechas a disputarse en Ñuble. En su bólido además promocionaba que la antigua provincia fuese región.
Comisario actualmente pero Rafael reconoce que quiere volver a la actividad. Inauguración de autódromo en Chillán podría facilitar su reestreno en el automovilismo.
2015 fue el año en el que debutó el piloto Rafael Cerda en el Rally del Bio Bío, competencia que actualmente se encuentra suspendida.
37 años tiene actualmente el deportista chillanejo, que desde siempre ha sido un fanático del mundo tuerca.