Correo
22 de mayo de 1960
Recuerdo con tristeza ese día. Yo estaba en Valdivia, ya que soy oriundo de esa ciudad y tenía 16 años cuando fue el terremoto.
Estudiaba en el Instituto Salesiano y más o menos a las 15:15 horas se sintió el terremoto muy fuerte y largo. Vivía en la calle Anfión Muñoz, frente donde ahora está el Terminal de Buses y mi padre estaba de jefe de estación Mariquina.
Recuerdo con mucha tristeza ese día, pero al final salimos adelante. Ahora tengo 76 años y soy un exferroviario Sección Concepción.
Orlando Prussing Alcarraz
Lecciones para un futuro más sostenible
Esta es, probablemente, la primera vez que un fenómeno de la naturaleza trastoca tan profundamente la forma de vivir de toda la humanidad en forma simultánea. Y este impacto no es solo sobre cómo nos relacionamos, transportamos o trabajamos. Es también un gran golpe a la economía mundial, en dimensiones nunca antes vistas.
Sabemos que vamos a superar esta crisis y, aunque nuestras costumbres tal vez nunca volverán a ser las mismas y la economía demore más tiempo en recuperarse, vamos a salir adelante.
Sin embargo, esta experiencia debe hacernos reflexionar sobre el próximo fenómeno de la naturaleza - en este caso provocado por nosotros mismos - que nos va a golpear con mucha más fuerza que el covid-19: el cambio climático.
Tomemos esto como una oportunidad para ver el futuro con más responsabilidad y pensar en cómo queremos volver a vivir, movernos y producir una vez que la crisis actual termine. Se ha demostrado que gracias al desarrollo tecnológico, sostenibilidad y economía van de la mano.
Es por esto que invitamos a todos, personas, asociaciones y empresas a tomarse en serio el compromiso con la sostenibilidad. Para colaborar con este desafío, desde la AgenciaSE, y en conjunto con el Ministerio de Energía, hemos puesto a disposición de la comunidad y las empresas, especialmente del segmento MiPyme, diversas iniciativas de educación, apoyo y cofinanciamiento, por cerca de $2.000 millones, para la implementación de medidas de eficiencia energética, energías renovables y transporte limpio, a través de las diversas líneas de apoyo de la Agencia; en especial de los programas Ponle Energía a tu Pyme e Inversión Energética Local. Sumarse es muy simple, por lo que los invitamos a visitar el sitio www.agenciase.org.
Ignacio Santelices
Franjas
Dejemos por un momento nuestras preferencias en la disyuntiva del Plebiscito (Apruebo-Rechazo) y pongámonos en los zapatos de los publicistas de las franjas electorales: ¿Qué ofrecerá el Rechazo? Reformas a la Constitución, que deberán hacerse con los mismos bien pagados parlamentarios, algunos de los cuales, los más capaces, supuestamente, tendrán que trabajar un poquito más, y todos tendrán que dejar de lado sus obligaciones legislativas habituales en las que siempre están al debe en cantidad y calidad.
Los publicistas tendrán que vender alguna idea de por qué no hicieron las reformas antes, además de cómo lo harán para no seguir cajoneando tantos proyectos necesarios y urgentes.
¿Qué ofrecerá el Apruebo? Incertidumbre política por un par de años, desapareciendo la escasa y sufrida inversión que todavía quede y, por lo tanto, aumentando aún más el desempleo en medio de una recesión larga y brutal, salvo para 155 afortunados constituyentes que sí conseguirán trabajo ganando unos 2 millones de pesos mensuales, sea que su Constitución resulte aprobada o rechazada.
¿Cómo le explicarán a la gente los publicistas que ese negro panorama es mejor para todos y no solo para los 155?, ¿cómo convencer a millones de personas que no dejen de ir el 25 de octubre a introducir su voto en la urna sin saber si tendrán algo que echar a la olla ese día?, ¿cómo callar, sin engañarlas, que esas personas ayudarán a algunos políticos en su lucha por el poder pero empeorarán aún más su situación personal?
¡Vaya desafíos publicitarios!
José Luis Hernández Vidal
De "pasar agosto a "amanecer mañana"
Hasta el mismísimo año pasado, la gran preocupación era pasar agosto, en especial para los adultos mayores, pero con esto del covid- 19, cambiaron los plazos y aumentaron los preocupados, hoy día es amanecer mañana, porque todos estamos en la cuerda floja, y no es ningún chiste, por lo que resulta incomprensible que aún existan chilenos que no se tomen más en serio la gravedad de la crisis sanitaria que estamos viviendo, porque no solamente no ayudan en nada con la lucha que estamos teniendo encabezados heroicamente por la primera línea, compuesta por nuestra gente de la salud, sino que más bien, literalmente se coluden con el covid- 19 para permitir su temida expansión global.
Algunos lo califican de rebeldía, pero digamos las cosas por su nombre, es lo más cercano a la estupidez.
"Hay algo que Dios ha hecho mal. A todo le puso límites, menos a la estupidez", Konrad Adenauer (1876-1967), político alemán.
Luis Enrique Soler Milla