Alejandro Torres Caamaño
La fiscal regional de Ñuble, a inicios de semana fue designada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, para asumir a nivel nacional las múltiples causas penales que dicen relación con las licitaciones de contratos para la instalación, reparación y mantención de luminaria LED, y que en el caso de Chillán, mantiene a dos imputados en prisión preventiva.
Mansilla, respecto de ello, declaró que lo anterior se trata de una gran responsabilidad, y ya anticipó que trabajará con fiscales adjuntos, como también que las decisiones serán unificadas, y que las decisiones procesales deberán ser las mismas. "Es un gran desafío para mi carrera", dijo.
-¿Cuáles diligencias ha iniciado en dicho aspecto?
-Lo primero que se hace es ver qué investigaciones están vigentes de acuerdo a las informadas por el mismo fiscal nacional señaladas en su resolución, y luego se nombra un equipo con el cual se trabajarán las causas, sin perjuicio que en este caso en específico, el fiscal nacional ha determinado que los mismos fiscales que están a cargo de las investigaciones en los distintos lugares sean parte del equipo investigador por la envergadura de la causa.
-¿Ha sostenido conversaciones con las distintas fiscalías regionales que investigan casos similares en el país?
-Hemos tenido ya un par de reuniones con el fiscal regional de Tarapacá, también con el fiscal de Iquique que lleva la investigación, y en estos momentos se están haciendo las coordinaciones para llevar de mejor manera la investigación.
-En materia investigativa, ¿son muy distintas las investigaciones?
-No, no son muy distintas, y esa es una de las razones por la cual el fiscal nacional decide que se vean con un solo fiscal, porque se trataría de delitos muy parecidos y mismo modus operandi.
-¿Es posible que se unan las capetas del país y la causa se unifique en Santiago?
-Es una diligencia que es posible, pero no es una decisión que se pueda tomar en este momento, se tomará una vez que logre tener el conocimiento de las investigaciones. Pero por ahora la carpeta de Iquique se mantiene en Iquique, y la de Chillán en San Carlos.
-¿Por qué en el caso local se tramita en San Carlos y no en Chillán?
-Por una arista un poco más antigua de la investigación que estaba en San Carlos, esa es la razón por la cual se comienza la investigación allá.
-¿Es por la licitación que efectuó el municipio de San Fabián?
-Eso no lo puedo decir, porque es secreto de la investigación.
-¿Qué opinión le merece que el alcalde Sergio Zarzar solicitara la participación del CDE, o que concejales hayan presentado una querella?
-Me parece súper bien (…) Me parece fantástico que el CDE intervenga, que en este caso la municipalidad haya pedido la colaboración, nos parece correcto, aunque nosotros por ley igual tenemos que informar al CDE para que, si así lo estiman, se puedan querellar. Es una decisión que nos corresponde como Ministerio Público. Por otra parte, en el caso de los concejales, si ellos estiman necesaria una querella, entiendo que están en una posición jurídica de hacerlo, por tanto lo vemos con buenos ojos.
-¿Ha tenido posibilidad de revisar los antecedentes que aportaron concejales y el abogado Remberto Valdés? Afirman además que ya fue admitida, ¿se dará una reunión?
-Aún no lo hemos decidido, pero si los querellantes quieren pedir alguna diligencia atingente a la investigación, no tendremos ningún inconveniente en hacerlo. Pero todo en definitiva en el marco de la propia investigación.
-¿Es cierto que se tomó declaraciones a concejales durante largas horas?
-Eso también es parte del secreto de la investigación, y las diligencias sobre las cuales hemos trabajado, no las puedo comentar.
-¿Considera como un elemento de presión tener como precedente la investigación del caso Fraude al Fisco en Chillán Viejo?
-La verdad es que no, no siento ninguna presión por eso, son casos absolutamente distintos, son delitos de distinta naturaleza, y la verdad es que todas las investigaciones nosotros las llevamos con el mismo profesionalismo y entregamos todos los antecedentes al tribunal, y el tribunal decide. Si estamos llevando adelante la investigación es porque tenemos antecedentes para ello.