Sename
El Sename actualmente atiende a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, a adolescentes imputados de haber cometido una infracción a la ley penal, y a todos los niños y niñas en relación con la prevención de situaciones de vulneración de sus derechos y promoción de los mismos.
Al respecto, tanto el Comité de los Derechos del Niño como diversas organizaciones relacionadas con temas de niñez, han formulado recomendaciones a Chile respecto de la necesidad de contar con diferentes estructuras adecuadas dotadas de recursos humanos y financieros, haciendo una distinción clara entre los niños, niñas y adolescentes que requieren de protección, y adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley penal.
De esta manera, al cerrar el SENAME y crear dos nuevos servicios, se avanzará a una mayor especialización, logrando una protección más efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes, además de atender las necesidades direccionadas a todos los jóvenes que lo necesitan del país.
La oposición ha instalado la condición de que solo pueda entrar en vigencia de la mano de la aprobación de otro proyecto de ley (sistema de garantías) que pese a ser impulsado y comprometido por el Ejecutivo, no debiera impedir el inicio de ejecución de un servicio clave para la protección de la infancia vulnerada. Si queremos cambiar las cosas, comencemos por nuestros niños.
Soledad Rodríguez
Momento difícil para la odontología
La odontología enfrenta en estos días uno de los momentos más difíciles de los cuales tengamos memoria. En nuestro país, alrededor del 80% de los odontólogos se desempeñan el sector privado, con lo cual nos podemos hacer una idea de la pequeña proporción de pacientes que son atendidos en el sistema público, con lo cual, la pandemia no sólo ha dejado tras de sí innumerables tratamientos sin seguimiento, y lo que no deja de ser preocupante, una cifra aún no precisada de trabajadores sin empleo en el sector.
La sociedad piensa -quizás por culpa de nosotros los dentistas- que el colectivo profesional goza de una situación económica privilegiada, lo cual dista mucho de la realidad. El estallido social seguido de la irrupción de la Covid-19, ha dejado en una situación precaria a muchos colegas y sus equipos de trabajo. Dos eventos de tal magnitud que se han solapado, generan además un enorme impacto en la economía de todas las familias, que deben priorizar a la hora de acometer un gasto, y los tratamientos dentales no son ajenas a esta difícil situación.
Es cierto que el coronavirus es un virus altamente contagioso, y que los dentistas trabajamos a muy poca distancia de los pacientes, donde debido a los tratamientos se generan aerosoles que pueden trasmitirlos fácilmente de un lugar a otro. Pero afortunadamente, gracias a la formación que recibimos los profesionales desde etapas tempranas en la universidad, de la disponibilidad de elementos de protección personal, conocidas como EPP y la enseñanza que nos está dejando el paso de este virus por otros países antes que el nuestro, se puede realizar una atención dental con la máxima protección posible.
María José Muñoz, directora Odontología Universidad Andres Bello
Elección y requisitos
Hoy en Chile, no sería ningún problema, que para una elección cualquiera, gran parte de los candidatos, a senador, diputado, alcalde, CORE y gobernador regional, cumplan requisitos muy básicos y a la vez tengan muy poca preparación para ejercer el cargo, de ser elegidos, si a su vez, los respectivos electores, que los elegirían, fueran en extremo muy exigentes en estudiar a sus candidatos, en cuanto a su preparación, estudios, experiencia, para decidir con conocimiento, su respectivo voto, o sea los candidatos deficitarios quedan fuera.
El resultado mostraría, que los elegidos son los más idóneos, conformando un buen grupo de parlamentarios y autoridades regionales y los no elegidos, a seguir preparándose.
También, no sería ningún problema, el que gran parte de los candidatos a los cargos citados, tuvieran una excelente preparación y gran experiencia en las materias vitales que se requieren para ejercer sus cargos, de ser elegidos, y que por su parte, los electores, no analizaran a ninguno de los candidatos, su nivel de estudios, experiencias, nada, otorgando su voto al más simpático, ó el que regala un calendario, o por orden superior (O sea como pasa hoy).
Sin embargo, al igual que en el caso anterior, como los candidatos son de primer orden en preparación, los elegidos serán excelentes parlamentarios, alcaldes, CORES ó gobernadores regionales, a pesar de lo despistado y la falta de interés de los electores.
Pero el gran problema, es que en nuestro Chile, no se da ninguna de las dos posibilidades, lo que tenemos siempre, lamentablemente en una elección, es la presencia de deficientes candidatos, sin mucha preparación cumpliendo paupérrimos requisitos y electores absolutamente desinteresados por analizar en detalle a sus potenciales candidatos, lo que finalmente da como resultado final, el escuálido nivel de la mayoría de los parlamentarios y autoridades regionales vigentes hoy...
Luis Enrique Soler Milla