El virus crece con la movilidad
En las últimas semanas se han incrementado los contagios, porque las disposiciones estrictas que se han implementado no se respetan.
La alta movilidad de personas que no hacen caso de los persistentes llamados de las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la pandemia de covid-19 ha significado que las cifras de contagiados y de fallecidos se hayan disparado.
En las últimas semanas hemos visto cómo se ha incrementado el número de casos, porque las medidas estrictas que se han ordenado no se respetan, como el uso adecuado de mascarillas, lavarse bien las manos y el distanciamiento físico. Esto es posible ver en las filas que se realizan frente a bancos, locales comerciales, servicios públicos, o al subir y bajar de buses. Luego de tres meses desde que se declaró la emergencia sanitaria, parece que la población ya relajó las medidas de cuidado, justamente en momentos en que se preveía el auge de contagios. Se aproxima el invierno, las temperaturas son más bajas y en esta época comienzan a circulan virus que provocan enfermedades respiratorias que afectan más gravemente a niños, adultos mayores y enfermos crónicos, por lo que son pacientes más críticos frente al covid-19.
Mientras en algunos países de Europa los contagios ya comienzan a descender y se inicia una flexibilización de las medidas de protección, luego de que hubo un buen cumplimiento de las cuarentenas, América del Sur es considerado el nuevo epicentro de la pandemia de coronavirus, según han señalado directivos de la Organización Panamericana de la Salud, quienes ven con preocupación el notable incremento de casos en Brasil, Chile y Perú. El organismo ha anticipado que el coronavirus traerá semanas muy duras a Latinoamérica, por lo que no es momento de que las familias relajen las medidas de resguardo o que las autoridades accedan a esos requerimientos.
El Ministerio de Salud ha dado a conocer que en todas la regiones se redoblará la fiscalización a las personas y al comercio, considerando que las multas pueden llegar hasta mil UTM (50 millones de pesos) y penas de cárcel.
A la población solo se le pide algo tan básico pero importante, como actuar en forma responsable para no seguir acelerando la cantidad de contagios y de fallecimientos por el coronavirus.