Colegio Alemán y Liceo de San Nicolás lideraron Simce en región de Ñuble
EDUCACIÓN. Mientras Instituto Santa María, destacó en los particulares subvencionados.
Recientemente la Agencia de Calidad de la Educación, dio los resultados del Simce 2019, para los octavos años. A nivel nacional, promedios fueron 241 en Lectura, 263 en Matemáticas y 250 en Historia, lo que representó una baja en los puntajes de Lectura (-3) , Matemáticas (-3) en relación al Simce 2018 y 11 unidades en comparación a Historia, cuya última medición se efectuó el 2014.
En términos de promedio, la realidad de Ñuble siguió la tendencia a nivel país. En Lengua y Literatura, alcanzó un 241 puntos, Matemáticas 261 e Historia 250, tres unidades menos en el primer test, se mantuvo en el segundo (base de comparación 2017). Mientras que en Historia experimentó un incremento de nueve puntos el 2019 frente a la última medición que se llevó a cabo el 2014.
En la región, quien lideró nuevamente los resultado fue el Colegio Alemán de Chillán (particular) : 294 en Literatura, 328 en Matemáticas y 315 Historia. Felipe Rössler, director del recinto atribuyó el buen desempeño en el Simce de octavo básico al trabajo constante que han venido realizando, que los ha llevado al nivel de excelencia que ostentan.
"Este es un trabajo de años, de excelencia académica, si bien nos basamos en los lineamientos generales que el Ministerio de Educación nos exige, trabajamos en red con todos los Colegios Alemanes de Chile, y agregamos muchos contenidos propios. En ese sentido damos énfasis a los idiomas, a las asignaturas más tradicionales. Además es muy importante el rol de las familias que siempre nos están ayudando a reforzar el rendimiento de los estudiantes. Por otro lado, siempre estamos preocupados de mantenerlos actualizados, que aprendan distintas técnicas para poder enseñar a los alumnos", detalló Rössler, quien apuntó sin embargo que la meta ahora es convertir al recinto en referente a nivel nacional.
"Estamos muy contentos con este resultado, que nos posiciona otra vez como líder en Ñuble. Sin embargo, nuestro gran desafío es poder comenzar en el mediano plazo liderar a nivel nacional los puntajes Simce y PSU y hacia allá estamos trabajando", sentenció el director del Colegio Alemán de Chillán.
Todos pueden aprender
El Liceo Bicentenario de San Nicolás, otra vez vuelve a destacar en el Simce al obtener 281 en Lectura, 320 en Matemáticas y 312 en Historia, logrando superar a varios establecimientos particulares subvencionados, ubicándose como ícono de la educación pública no solo en la región sino que en el resto del país.
Víctor Reyes, director del recinto si manifestó contento con los resultados. "Esto es consecuencia de un proyecto que lleva 12 años. Acá no hay casualidad", enfatizó.
A la hora del balance, Reyes destacó que la base del éxito se sustenta en un modelo educativo que considera tanto lo pedagógico, como lo el apoyo del municipio y la familia de los estudiantes.
"En lo pedagógico, este resultado se debe al modelo de agrupaciones flexibles, que la comuna ha implementado, el que permite entregar a los estudiantes clases más diferenciadas que vayan respetando los ritmos, habilidades y estilos de aprendizaje. El apoyo que recibimos por parte del municipio a través del Daem, en términos de facilitar lo administrativo para que los recursos que llegan por subvención se inviertan en lo que los profesores requieren para la implementación pedagógica. Y el rol de los padres que siempre está pendiente de cómo se va dando el proceso y del apoyo que los alumnos van requiriendo. Hay una motivación grande en los estudiantes porque se dan cuenta que todos pueden aprender, lo que le permite diseñar un proyecto de vida alcanzable", enfatizó Víctor Reyes.
Por su parte, Fernando Molina, director del Instituto Santa María de Chillán, establecimiento que obtuvo 274 en Lectura, 302 Matemáticas y 285 puntos en Historia, consolidándose como el mejor particular subvencionado, junto con manifestar su satisfacción con el desempeño , destacó la utilidad de la prueba para poder mejorar el proceso educativo.
"Quiero expresar mi satisfacción respecto de los resultados que obtuvo nuestro colegio en la última Prueba Simce porque no debemos olvidar los contextos sociales que se vivieron en el momento en que se rindió esta evaluación. Valoramos mucho como institución la utilidad que tiene una herramienta como esta. Para nosotros es vital poder conocer las dificultades que tenemos, identificar habilidades que se miden y retroalimentar parte de nuestros procesos", cerró Molina.