Ñublense entrega positivo balance tras primera semana de prácticas
RETORNO. El DT Jaime García manifestó su satisfacción tanto por la aplicación de estrictos protocolos sanitarios, como también el leve progreso de los jugadores luego de tres meses de encierro.
A pura lluvia fue el retorno de Ñublense al complejo de Paso Alejo, luego de prácticamente tres meses de total confinamiento debido a la pandemia del coronavirus que afecta a Chile y el mundo. Tal como lo hizo Huachipato hace casi un mes (primer equipo nacional en volver a los entrenos), los Diablos Rojos regresaron a la cancha este miércoles pasado y concluyeron la semana el sábado. La jornada de ayer fue libre para los futbolistas.
Fueron cuatro días de un trabajo gradual, donde primó la aplicación de estrictos controles sanitarios, tanto a la entrada como salida del recinto y, por supuesto, durante el propio entrenamiento dirigido por el deté Jaime García. En ese contexto, el mismo director técnico se mostró bastante conforme con todos los aspectos relacionados a esta vuelta paulatina a la actividad. Y es que no es menor, pues se debe tener en cuenta que el último pleito oficial disputado por Ñublense data del 15 de marzo, en lo que fue la victoria 2-1 ante Valdivia en el Nelson Oyarzún.
"Al principio fue todo raro, pero de verdad que el primer día estuvo bastante bueno para lo que esperábamos, pues se cometieron pocas equivocaciones. A medida que fueron pasando los días, los protocolos sanitarios y de distanciamiento fueron protagonistas. En realidad, ha funcionado todo súper bien, por el lugar que se tiene y normas que se están tomando. Creemos que no tienes por dónde caer en un error de contagio, principalmente porque tenemos un complejo maravilloso", destacó el cabecilla del plantel.
Eso sí, García también revela que en el cuerpo técnico hubo ciertas incertidumbres respecto al estado físico de los muchachos, esencialmente por todo el tiempo de atípicos entrenamientos en casa. "Más que todo el protocolo, durante el primer día me asustó cómo llegaron, porque fue de cero. Esto será un trabajo de menos a más, donde no hay apuros y no quiero que aparezca el balón. Me asusté mucho por el ahogo de los jugadores, por la manera de cómo corrían. Sin embargo, a medida que sumamos más días, se sintieron mucho mejor", asegura el ex técnico de Deportes La Serena y Santiago Morning.
Asimismo, agrega que "ahora se sienten muy cansados porque el músculo estaba nulo. Hoy (sábado) fue un muy buen entrenamiento, aparte que los protocolos y todo se han dado muy bien. Estamos muy contentos por todo".
Fase 1
Tal como se ha venido hablando, el retorno de los equipos debe ser pausado pero seguro. Es por ello que en Ñublense acataron las recomendaciones de la autoridad sanitaria e iniciaron los entrenamientos en cuatro grupos de nueve jugadores cada uno. Dichas cuadrillas se turnan de manera parcializada para hacer los trabajos, sobre todo físicos. La premisa es mantener cero contacto físico, con distancia social en todo momento.
Según lo anterior, el entrenador apunta a que restan varios días para avanzar a una eventual fase dos, donde se organizarían dos grupos de 14 jugadores cada uno. "Yo creo que depende cómo marchen las cosas podríamos hablar de una etapa siguiente, seguramente en dos semanas más. También va de la mano con que no pongan cuarentena y que desde la seremi vean que estamos cumpliendo los protocolos a cabalidad. De ahí ya sería la fase tres, donde podríamos hacer partidos amistosos, pero queda harto para eso", cierra García.
Por su parte, uno de los más experimentados del plantel, como lo es Miguel Jiménez, también se refirió a lo que fue esta vuelta al ruedo. "Era lo que todos estábamos esperando durante tres meses, los que se hicieron bastante largos. Lo estamos tomando con mucha calma. Volvimos nosotros y también hay otros equipos que están en la misma, pero aun así faltan varios otros que regresen. Yo creo que esto servirá como precedente. Hoy en día estamos con muchos cuidados, pero eso tiene que ver también con el buen trabajo de la comisión médica, con el objetivo de que los protocolos fueran bien estrictos, con muchos cuidados para nosotros y gente que nos rodea", sentencia el meta.
24 de junio retornaron a los entrenamientos los jugadores de Ñublense, bajo estrictas medidas de seguridad.
3 meses estuvieron alejados de las canchas los deportistas. No obstante, cada uno hizo su rutina en casa con seguimiento del DT.