Martín Arrau: "vamos a financiar la primera compra de piezas"
ENTREVISTA. Intendente de Ñuble anticipó que la región aportará $200 millones para la construcción de ventiladores mecánicos. Además, abordó la ayuda social en la pandemia y dijo que la próxima semana se evaluará tendencia de contagios tras aplicación del plan Ñuble Te Cuida.
Hace más de tres meses que la pandemia del coronavirus llegó a la región de Ñuble y como tal los hábitos de vida y los recursos económicos han sufrido un giro que nadie proyectaba. De esta manera, el intendente Martín Arrua, asegura que el futuro es incierto y de paso deja en claro que la opción de una cuarentena está latente.
La autoridad regional también destacó el aporte social para las familias más golpeadas, los procesos tecnológicos que le permiten a Ñuble potenciar los procesos de salud y la entrega de la caja de alimentos. También anticipó que la región realizará un aporte de $200 millones para la construcción de ventiladores mecánicos, iniciativa que encabeza Asmar y universidades de la zona y que sólo espera una aprobación médica y que busca ser un reemplazo del ventilador mecánico tradicional.
- ¿Cómo se proyecta en Ñuble el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia?
- Este es un proceso bastante continuo. Lamentablemente como la crisis se fue alargando el Gobierno consideró la versión 2.0 en la que se amplió el beneficio a familias hasta con un 80% de vulnerabilidad y se pasó de los $65 mil a los $100 por persona lo cual nos permite beneficias a más de 70 mil personas. A cuántas personas vamos a llegar, es algo incierto ya que hay que hay personas cuya situación ha ido cambiando y deben inscribirse en la página ingresoemergencia.cl.
- ¿Qué ocurre con el apoyo a la clase media?
- Hay que entender que las medidas no son solamente la caja de alimentos o los bonos o el Ingreso Familiar de Emergencia, hay otros instrumentos que se han aplicados como por ejemplo el sistema de protección del empleo. También está comenzando a operar el proyecto que beneficia a aquellas personas que poseen boletas de horario y que les permite compensar hasta en un 70% la media de su ingreso y que beneficia principalmente a personas que tienen un ingreso de medio hacia abajo. Además, existe un crédito para todos los segmentos, se han ido creando instrumentos y para mi gusto los más potentes no son la caja de alimentos, ni los bonos, sino que los que vienen a fortalecer a las pequeñas y medianas empresas ya que ellas garantizan empleos estables cuando se salga de todo esto.
- ¿De qué manera estas ayudas transitorias afectan el presupuesto de Ñuble, pensando en otros proyectos que pueden quedar sin fondos?
- Hay que poner en la balanza las cosas. La ayuda social cuando es transitoria es bienvenida, pero desde el punto de vista de la inversión regional y del presupuesto regional, es una fracción pequeña. Tenemos que dar mayor capacidad de reacción para los equipos médicos, tenemos que otorgarles herramientas, también está la campaña de alimentos que ha sido financiada en gran parte con recursos regionales y de ahí nos saltamos a otros proyectos que tuvimos que suspender y dejarlos en espera. Todos los demás recursos los destinamos a largo plazo y que son obras que tienen que dar empleo como construcción de veredas y calles y otro porcentaje no menor está destinado a fomento para las pequeñas y medianas empresas. Lo que se suspendió fue la compra de activos como camiones y otros vehículos que generalmente no aportan empleo.
Ñuble te cuida
- ¿Cómo se origina el plan Ñuble Te Cuida y cuándo será el momento de los balances?
- Hace cuatro semanas comenzamos a ver un aumento en las cifras de contagio y empezamos a ver a qué se debía y fue por un relajo de la población, hubo más personas que salieron a comprar cosas que no eran importantes, más personas que salieron de paseo los fines de semana y otras cosas que son legítimas, pero que no son necesarias como por ejemplo personas que querían ir a esquiar. Es por ello que abordamos este paquete de medidas que tiene una explicación ya que cumple dos roles. Uno de ellos es fiscalizar, ya que se hacen más controles de cuarentena, se ha generado distanciamiento físico y también se busca reducir la movilidad, pero también lo otro que hace es que las personas antes de salir de la casa tienen un recordatorio de que existe un control, como por ejemplo una restricción vehicular que en rigor no es tan dura. Una de nuestras preocupaciones al respecto, y que fue algo que se criticó es que no se generaran aglomeraciones en el transporte público, es algo estamos midiendo y de acuerdo a nuestro medición no ha habido un aumento significativo, hay rutas que tienen más personas en los taxibuses, pero hay otras que no tienen no más de cuatro o cinco pasajeros, también ha existido una baja en los vehículos en la calle pero queremos ver si esto va de la mano con una baja en los contagios y lo cual se debiese ver en aproximadamente dos semanas. A fines de la próxima semana deberíamos ver si se marca una tendencia.
- A circulado una serie de rumores sobre la petición de una nueva cuarentena por su parte, ¿la ha solicitado?
- Eso va a quedar para más adelante, después liberaremos es información. Estamos todos los días conversando ese tema, nosotros fuimos la primera región en tener cordón sanitario y cuarentena en Chile, partimos siendo la región con la tasa más alta de contagioso, pero ahora estamos ubicados en la número 12, estamos en una posición que nos permite ver esta medida con un poco más de calma. Pero ya aprendimos que vivir con cuarentena y cordón sanitario es una medida brutal, la gente que tiene que trabajar para llevar el pan a la mesa no puede dejar de trabajar, nuestra misión es salvar vidas, pero una cuarentena es el último recurso que nos queda, pero si hay que tomar esa medida lo vamos a tomar Pero por eso fuimos creativos y preferimos crear estas otras medidas en plan Ñuble Te Cuida y también algunas medidas de innovación.
Innovación
- ¿Una de estas medidas de innovación es el plan de monitoreo de aguas servidas?
- Este es un plan que nosotros empujamos a nivel regional y qué tiene varias medidas innovadoras. En monitoreo de aguas servidas se usó mucho en Europa para detectar otro tipo de enfermedades. Las personas empiezan a evacuar el virus, entonces podemos saber por lo menos 10 días antes de que se hagan el PCR en el hospital, si en una comunidad existe o no la enfermedad. Un grupo de investigadores y científicos de la Universidad de Concepción crearon este proyecto y nosotros tuvimos la capacidad de asignar los recursos y empezar a desarrollarla.
- ¿Cómo funciona el software para la distribución de las cajas de alimentos?
- Se trata de un software de información georeferencial, es una pequeña aplicación en cualquier teléfono que permite a la persona que está entregando la caja tomar los datos de la persona que la recibe, se le saca una foto del carnet y todo queda absolutamente georreferenciado, es un sistema en tiempo real.
- También están aportando a la construcción de ventiladores mecánicos
- Aún no traspasamos los recursos, pero se trata de un mecanismo del cual estamos esperando el visto bueno de la prueba en personas, son ventiladores mecánicos desarrollados entre algunas universidades y Asmar, este proceso ya pasó las pruebas en animales, ahora está en la etapa clínica y teniendo el visto bueno vamos a financiar la primera compra de piezas para ser los primeros en aportar al proceso. Afortunadamente por el momento no tenemos la necesidad de los ventiladores mecánicos, pero esto es un tema país y ya que teníamos la posibilidad lo estamos haciendo. Son montos cercanos a los $200 millones en las primeras compras.
Hay dos proyectos relacionados a ventiladores mecánicos uno de ellos ya está funcionando y que es llamado Tele UCI. Somos la primera región que hace ese proyecto que consiste en la telemetría de los ventiladores mecánicos para que sean observados por un especialista que puede estar en otro sector y no necesariamente al lado de las personas que están conectadas.
Paralelamente a esto está el proceso de hacer más ventiladores para lo cual estamos trabajando con algunas equipos de universidades y también de Asmar, actualmente hay muchos procesos de proyectos de ventiladores, pero por lo que tenemos entendido este es uno de los más avanzados, el problema era que para construir los primeros no había recursos, pero en el caso nuestro como el Gobierno Regional nos entregó recursos de emergencia, tenemos esa disponibilidad presupuestaria y se determinó que cuando se estuviera listo para construir los primeros ventiladores íbamos a aportar los recursos y por el momento solamente estamos esperando el visto bueno
- ¿Cuáles son las proyecciones del impacto económico para Ñuble producto de la pandemia?
- Sin duda que las cifras son muy complicadas y no solamente en Chile sino que a nivel mundial viene una relentización del proceso productivo muy importante, sin embargo nosotros somos la región del país que posee la mayor cantidad de fuerza laboral en el campo y el bosque y eso dentro de todo es una ventaja, ya que el sector forestal y el agrícola no ha parado significativamente. Si podemos proyectar una cifra de desempleo o de capacidad productiva, esas estimaciones no existen por el momento, lo único que sabemos de esta crisis es que no sabemos cuándo terminará.
- ¿Las críticas al proceso de entrega y adquisición de las cajas de alimentos, responden a un factor netamente político?
Totalmente. Hay que distinguir la crítica constructiva que es mucha y que abunda las redes sociales y en la prensa y que son siempre bienvenidas, ya que nos ayudan a revisar nuestros procesos y a mejorar cuando nos equivocamos. Pero también hay otro tipo de críticas muy frecuentes qué es destructiva, basada en falsedades, ls vemos muy frecuentemente, pero no perdemos tiempo. A esas personas les diría que es mucho mejor poner el esfuerzo en colaborar al desarrollo crisis sanitaria y no solamente criticar ya que sí buscan un beneficio político, lo único que espera la gente es que los políticos no peleen y trabajen juntos y que dejen sus diferencias de lado.
- El ministro de Salud habló de una leve mejoría de la pandemia a nivel nacional, ¿se puede decir lo mismo de Ñuble?
- No me atrevería a decir algo así, hace dos meses estábamos mejor que ahora, depende cómo se mire, esta semana estamos mejor que la antepasada, pero no estamos mejor que hace dos meses, estamos en un equilibrio muy inestable.
- Lo bueno y lo malo que sienten que han hecho como Gobierno Regional en esta pandemia
Creo que lo mejor que hemos hecho es ser bien receptivos a nuevas ideas y aportes de diferentes sectores, ha existido espacio de colaboración como por ejemplo escuchar buenas ideas de funcionarios de diferentes recintos de salud, gente de la calle y también de la mesa social, ese proceso participativo nos permitido tener buenas ideas. En cuanto a las cosas que quizás hemos hecho mal, creo que deberíamos haber adoptado la incorporación de la Salud Municipal de manera más temprana, fue una incorporación del último mes, debiésemos haber hecho antes el proceso de testeo, trazabilidad y el acompañamiento de casos , quienes trabajan en el sistema son personas que conoce nmucho la realidad de sus sectores y están haciendo un gran aporte. De todas maneras hay mucho por mejorar y cada una de las cosas que hacemos es perfectible.
"Aprendimos que vivir con cuarentena y cordón sanitario es una medida brutal, la gente que tiene que trabajar para llevar el pan a la mesa no puede dejar de trabajar". "Esta semana estamos mejor que la antepasada, pero no estamos mejor que hace dos meses, estamos en un equilibrio muy inestable.
73 mil personas En Ñuble se verán beneficiadas con el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia, Se espera que otros actualicen sus datos.
$200 millones Es el monto estimado con el cual Ñuble aportará a la construcción de ventiladores mecánicos, proceso que encabeza Asmar y universidades de la zona.