Cobquecura confirma su primer caso desde inicio de la pandemia
SALUD. Contagio se dio en sujeto que asistió a funeral y luego acudió a hospital de San Carlos tras accidente y fractura. Comunidad local y autoridades regionales llamaron al autocuidado.
Fue el 12 de marzo cuando se confirmó el primer caso positivo de covid-19 en la Región de Ñuble. Aquel contagio se registró el Chillán, la capital regional, y con el correr del tiempo, así como ocurrió en el resto del país, el resto de las ciudades registraron también casos positivos. Cobquecura, la comuna costera de la región, a la fecha, eso sí, parecía indemne, sin casos, por lo menos hasta esta semana. Esto, pues las autoridades y el propio gobierno comunal ya confirmaron el primer caso positivo en dicha ciudad.
Se trata, según especificó la propia seremi de Salud, Marta Bravo, de un caso de contagio que involucró a una persona adulta que asistió a un velorio, quien, tras sufrir un accidente, se dirigió a San Carlos en busca de atención médica. Fue a raíz de una fractura que se determinó la necesidad de realizar una operación, y por protocolo sanitario, igualmente y previo a aquello se le practicó el PCR, el que arrojó positivo de covid-19.
"Se trata de un velorio en el sector Quebrada Hondo de Cobquecura; fallece una persona el 3 de julio, el 5 y el 7 del mismo mes fue el funeral, y la persona contagiada tuvo un accidente y concurre al hospital para operarse dado que tuvo una sufrió una fractura; se toma por protocolo el PCR antes de la operación, resulta positivo, y a causa de juntarse, reunirse en funerales y velorios. Hemos tenido el mismo mensaje de pedir y rogar que no nos juntemos, esta es una pandemia, no vivimos una normalidad. No tenemos un fiscalizar al lado que nos diga qué tengo o no que hacer; las medidas son simples, muy simples, pero si no las seguimos, nos exponemos a nosotros y al resto. Hay que entender el término de autodisciplina", mencionó Marta Bravo.
El intendente Martin Arrau, a propósito de lo anterior, insistió en el llamado a la población al autocuidado y a evitar las reuniones con fines sociales. "Vemos con pena, con tristeza, que la mayoría de los contagios no son ni en el transporte público, ni en el lugar de trabajo, sino que en cosas sociales, en reuniones. Ya hemos hablado de casos asintomáticos, otros con síntomas, y es ahí donde nos confiamos; gran parte de los contagios se están dando los fines de semana, en las noches. Llamo a no relajarnos, a cuidarnos, a evitar esa actitud irresponsable de creer que 'a mí no me va a pasar nada'. Es ahí donde estamos teniendo este problema que a la larga se trata de vidas humanas", declaró el jefe regional.
Cobquecura
Desde la comunidad, el concejal Henry Segura, destacó la labor de distintos estamentos públicos para prevenir el contagio en la comuna. Eso sí, expresó que este se trata de 'golpe fuerte' para la comunidad, y que esperan que se detenga ahí y no se transforme en un foco de contagios.
"Gracias a toda la gestión de parte del municipio para considerar a toda la comunidad, la que tomó conciencia de que el virus podía llegar. Fue un trabajo en conjunto, esto nos golpea bastante fuerte, aunque por suerte se trata de un caso aislado que se dio en un velorio. Ya se tomaron las medidas para tratar de aislar a las personas que tuvieron contacto con el contagiado, y esperemos que esto se detenga ahí, y seguir reforzando los cuidados que hemos tenido hasta el momento en conjunto con Carabineros, Paz Ciudadana, los funcionarios militares, la Gobernación, es un trabajo en conjunto", dijo.
Es preciso mencionar que Cobquecura es reconocida por poseer una vocación turística, costera y gastronómica. Eso sí, el concejal llamó a la ciudadanía a no visitar la comuna aún. "Cobquecura se caracteriza por atender bien a sus turistas. En definitiva vivimos del turismo, pero en este caso lo que le pedimos a la gente que disfruta de nuestra costa, que tome conciencia, y que por esta vez dejen de visitarnos. Queremos mantenernos libres de contagios, por eso que cabañas, pescadores, restoranes, no han atendido pensando en eso. Ya saldremos de esto para poder volver a atender a todos como siempre se ha hecho", sostuvo el edil.
"No tenemos un fiscalizar al lado que nos diga qué tengo o no que hacer; las medidas son simples, muy simples, pero si no las seguimos, nos exponemos a nosotros y al resto. Hay que entender el término de autodisciplina".
Marta Bravo, Seremi de Salud