Sesenta años resumidos en las páginas de una revista
Una colección de la revista Zig-Zag conservada en un subterráneo inspiró la escritura de diez ensayos en torno a la publicación más leída en Chile entre los años 1905 y 1964. "Concisa, original, vibrante" (U. Finis Terrae) rescata el legado de un imperio de papel.
Cada vez que tenía tiempo en medio de sus labores de académica, la doctora en Literatura Macarena Urzúa bajaba al subterráneo de la universidad donde trabajaba (Finis Terrae) a revisar la colección completa de la Revista Zig-Zag. Con ese legado de la cultura popular chilena, que salió a los quioscos durante casi sesenta años (1905-1964) armó el recién publicado libro "Concisa, original, vibrante. Lecturas de la revista Zig-Zag".
Se trata de diez ensayos que escriben varios autores, idea que concretó junto a Jacqueline Dussaillant, editora y también profesora de Historia. Fueron cuatro años para elaborar e idear el libro que se hizo en colaboración con la U. Finis Terrae y el Centro de Investigaciones Barros Arana de la Biblioteca Nacional.
"Concisa, original, vibrante. Lecturas de la revista Zig-Zag" está pensado para convertirse en un libro que responde a la revista. La portada es una reproducción de la misma publicación, levemente alterada. En su interior se van incluyendo distintos elementos visuales rescatados, entre fotografías e ilustraciones.
La publicación permite seguir la evolución gráfica de la revista Zig-Zag. Y, de alguna manera, imita cómo se hacía el trabajo entonces. Para complementar las imágenes de algunas páginas del libro, por ejemplo, las editoras bajaban al subterráneo de la universidad a buscarlas, y se las llevaban por mano a la diseñadora Francisca Monreal. Una forma de trabajo físico en tiempos digitales.
Belleza
Aparte de lo visual y el estilo, otro acierto de este libro está en los temas que decide abordar, pues son asuntos abiertos, que invitan al lector moderno.
Para Urzúa, "la gracia de la revista es que todo esté relacionado con todo. No existen medios como Zig-Zag ahora. Se perdió. Se puede leer mucho de la historia de Chile del período revisando la Zig-Zag. Hoy los diarios cumplen esa función".
Zig-Zag impactó además en los oficios que se necesitaban para hacer revistas, explica la editora: "Necesitaban colaboradores. Primero conocidos, muchos artistas cuando no existía el diseñador profesional o el periodista profesional. Hay diseños de Camilo Mori, ilustraciones de Pedro Subercaseaux, que después sale en Topaze", relata.
Además, la revista acompaña el cambio de la mujer durante el siglo XX. Macarena Urzúa establece ese arco "desde la belleza de la mujer y, por otro lado, columnas de Roxane, que era feminista. En el libro se narra cómo la mujer aprende manejar y a fluir en la vida social. Las mujeres, en un momento en que no tenían figuración comienzan a ser periodistas. Marta Brunet tenía una sección en Zig-Zag que se llamaba 'Alrededor de una mujer'".
Justamente es una reflexión sobre la mujer como lectora y consumidora la que propone la historiadora y co-editora Jacqueline Dussaillant en este libro. Es ella quien escribe el primer capítulo sobre la evolución de los productos de belleza en el semanario. "De la censura a la legitimación" recorre la influencia de lo comercial en el contenido.
"Debido a que entre sus lectores las mujeres constituían un sector relevante, no tardaron en abrirse secciones especialmente destinadas a ellas. Lo interesante es que en esos inicios del siglo XX la figura femenina vivía cambios históricos profundos que, entre otras cosas, la llevaron a agregar a sus tradicionales roles de esposa y madre, los de profesionales y trabajadoras, en especial entre las clases medias. Inevitablemente esto se tradujo en la aparición de una nueva consumidora que, al contar con un poder adquisitivo propio y requerir de inéditas necesidades, se convirtió en un atractivo blanco para los anunciadores", explica la autora.
Los escritores
Un tema transversal al libro es la presencia de escritores en varios de los capítulos. Están las opiniones de cine de Marta Brunet, de Vicente Huidobro y de Manuel Rojas. Benjamín Subercaseaux y Miguel Serrano aparecen también. Urzúa puntualiza que "Muchos pasaban de ser escritores, a cronistas, colaboradores. Y había un montón de escritores que vivían en eso".
Hay hallazgos notables. Por ejemplo el poema que Vicente Huidobro escribe en el número especial dedicado a Perú. Hay una sección en Zig-zag, "Por qué y cómo se hizo escritor", donde entrevistaban a escritores, casi todos hombres de la época. Había análisis de grafología: analizaban la escritura y la personalidad de personas como Gabriela Mistral.
El primer número de la revista apareció el 19 de febrero de 1905. Valía 20 centavos y se agotó.
"Concisa, original, vibrante. Lecturas de la revista Zig-Zag"
Jacqueline Dussaillant y Macarena Urzúa (Editoras)
Ediciones Universidad Finis Terrae
256 páginas
28 mil
Los mejores artistas de la época fueron contratados para ilustrar portadas y contenidos de Zig-Zag.
Claro, el aporte de los escritores no sólo es hacia sus bolsillos, sino también a lo que se mostraba en la revista, considerando que la lectura de esta publicación estaba restringida a la élite. Explica Urzúa que "gracias a que aparece la literatura la cara de Chile no es una unívoca. Aparecen poemas sobre El conventillo, por ejemplo". Otros escritores que colaboraron con el semanario fueron: Benjamín Vicuña, Augusto D'Halmar, Federico Gana y Baldomero Lillo.
Vida social
Francisca Carreño es la historiadora que escribe en el segundo capítulo, donde analiza la sección "Vida Social", presente en casi toda la existencia de la revista.
La editora comenta el cambio que se vivió en lo íntimo de esta sección: "La vida social existía sin fotos. Es la foto de Zig-Zag la que le dio inmediatez a los eventos: quién se casó, cómo se vistió y quién estaba. Afectó muchísimo a la vida social, a la moda. Se imita a Europa, la pose, cómo se sacan las fotos, de cerca, de lejos, en grupos de hombres, de mujeres, mixtos, conversando. Después va a ir acompañado de la nota social, la descripción del evento, un relato del Chile que leían ellos mismos. Esta era una revista de élite. Se repiten muchos apellidos y muchos nombres que se repiten en la prensa hasta hoy. También se ve cómo los migrantes entran en la vida social. Al principio es Juanita no sé cuánto y un grupo de italianas, y de a poco, esas comunidades que eran miradas en menos empiezan a tener un lugar en la vida social, en un país súper homogéneo".
Clark gable
Macarena Urzúa aborda la visita de Clark Gable a Chile, vista desde Zig-Zag. Surge un escándalo tremendo por esta visita, incluyendo los típicos protocolos de vestimenta. Consultada si hoy pasaría lo mismo con una estrella de Hollywood, Macarena Urzúa afirma que "es lo mismo. Lo llevarían a tomar chicha y le pondrían poncho. Dan risa esas fotos, ¿por qué le ponían poncho? A Louis Armstrong que vino en los cincuenta también le pusieron poncho. Para bien y para mal hay cosas que no han cambiado nada".
El siguiente de los capítulos es el que escribe la fotógrafa Andrea Jösch, quien sobre el tema "¿Estereotipos de clases? Las imágenes de la sección seguridad". Allí se hace un análisis sobre la representación: "por ejemplo, en la figuración de lo indígena, hay dos portadas con mapuches, súper estilizadas. Obviamente es algo exótico, no incorporado al discurso. Es una apropiación estética, no es tan distinto a cómo es ahora", analiza.
Los siguientes ensayos de "Concisa, original, vibrante" "son "La Antártica y la mediatización de la excepcionalidad chilena", de Carl Fisher; "En defensa de la 'revista criolla chilena'", "Zig-Zag y la industria editorial en tiempos de crisis", de Joaquín Fernández; "Los lectores de Zig-Zag en las primeras décadas del siglo XX", de Antonia Viu; "Escribir por y para las mujeres: 'Al compás de la semana' de Roxane en Zig-Zag, 1927-1930", de Claudia Darrigrandi; y "Un ordenado desorden. La diagramación de Zig-Zag en el año 1930" de Antonio Faure.
Nicolás Cruz escribió "Zig-Zag tuvo una hermana: la revista Ecran en la década de 1930". Ecran significa pantalla en francés. En aquella experiencia destaca la presencia de María Romero, quien asume la dirección del medio cuando la abandona Luis Enrique Délano. Romero pasa de ser la secretaria a dirigir una revista, a esa altura, internacional.
La revista número 3.102 se terminó de imprimir el año 1964.
Los Casos policiales también cabían en Zig-Zag.
Por Cristóbal Gaete
zig zag
viene de la página anterior