Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

"Antes me ejercitaba en el estadio, ahora hay que arreglárselas en casa"

SARA VERA. La destacada deportista del Club Atlético San Nicolás, compite en el lanzamiento del disco categoría sub 18 representando a la región de Ñuble.
E-mail Compartir

Tras quedarse con la medalla de oro en el lanzamiento del martillo y con la de plata en el disco por la categoría Sub 16 en el Nacional de Atletismo que se realizó en la región de Ñuble en 2019 y luego participar por primera vez en los Juegos de la Araucanía el mismo año, Sara Vera proyectaba proyectaba un exitoso 2020, pero la pandemia volcó todo lo que tenía programado para estas fechas. Ahora solo divide su tiempo entre el liceo y el permanente entrenamiento que guía su coach a distancia.

"Todo cambió. El entrenamiento ya no es el mismo, por ejemplo antes me ejercitaba en el estadio y ahora hay que arreglárselas en casa y no están las condiciones. Entreno todos los días, dependiendo del horario de las clases del liceo, en una parte que adapté, entre el patio y el living, pero el problema es que los espacios no son muy grandes", comenta la deportista de 16 años.

Su entrenador siempre está pendiente de que siga con sus rutinas, le prestó pesas y discos para entrenar, le entregó un plan de entrenamiento lo más óptimo con los recursos que tiene en su hogar. "Nos hace ejercicios con una silla para trabajar hombros, coordina conversaciones con nutricionistas. Todos los lunes van haciendo charlas con algún especialista sobre temas que tengan que ver con nuestra alimentación. Algunos días a la semana nos reunimos por videollamada para organizar y ver cómo vamos", añade la atleta.

No sólo se trata de seguir circuitos de entrenamientos, la alimentación es un factor clave, ya que no puede variar su peso para una futura competencia, aunque estando encerrada la tentación es más alta. Sin embargo, para esta joven no es un aspecto que le cueste medir, es muy comprometida con la disciplina que practica. "No nos podemos relajar. Entonces, trato de comer lo normal, igual he dejado de comer algunas cosas, porque el movimiento en la casa no es tanto. Estoy evitando las comidas con azúcares y grasas que me puedan hacer aumentar de peso", dice la lanzadora del disco.

El año pasado subió de categoría sub 18 para participar en los Juegos Nacionales. Si no hubiese llegado el covid-19 este semestre estaría compitiendo en el Sudamericano Menores, entre otros torneos. "Los Juegos deportivos nacionales dijeron que tal vez los hacen. Pero para ser sincera, no tenemos mucha información de lo que pasará con las competencias. No han dicho cuándo vamos a volver. Lo único que sé es que hay que seguir entrenando y estar preparada para todo", cuenta Vera.

En estos momentos, cursa tercero medio en el Liceo Polivalente San Nicolás de la misma comuna, está en el electivo matemático y además, estudiando para la PSU. Todo lo anterior, lo hace vía online, método que dice que le incómoda. "Con respecto al liceo, igual tomar las clases frente a un computador me resulta muy difícil para aprender las materias, sobre todo, ahora que estoy cursando un nivel que se me hace complicado. No hay ningún profesor que te explique de manera directa y resuelva tus dudas de inmediato, pero poniendo de mi parte se logra, lo sé. Me he acostumbrando bien a esta normalidad, aunque la incertidumbre siempre está. Es complicado cumplir con estas dos responsabilidades, hay días que de verdad dan ganas de hacer nada", dijo la deportista.

En unos años más le gustaría estudiar enfermería en Chillán, ya que no quiere estar lejos de su familia, que para ella siempre han sido un pilar fundamental en su desarrollo deportivo, académico y como persona. "Estoy con mi mamá y hermano en casa. Mi madre no está trabajando, por el tema del coronavirus, así que estando con ella he sentido su apoyo mucho más, nos hemos organizado bien para llevar una buena convivencia. En cuanto, a mis amigos, no nos podemos juntar, así que nos hemos conectado harto por las redes sociales", finaliza Sara.

16 Años

2019 Tiene la deportista del club atlético de San Nicolás que destaca por las pruebas de lanzamiento.