AFP: desde hoy y por un año se puede solicitar el retiro del 10%
FONDOS. Trámite es gratis, sin clave y por ahora sólo online. Es importante revisar antes el formulario. Pago no es inmediato.
A las 09.00 horas de hoy, cerca de 11 millones de afiliados de las AFP podrán iniciar el proceso de solicitud de retiro excepcional del 10% de su ahorro previsional en el sitio web de sus respectivas administradoras.
Ayer, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó aspectos importantes de la operación, que por ahora será sólo digital. Desde el lunes 3 de agosto se sumará la opción presencial.
Larraín recordó que los afiliados tienen hasta un año para hacer el trámite. El monto se puede pedir una sola vez y se entregará en dos pagos, uno en máximo 10 días hábiles desde que se presenta la solicitud; el otro en 30 días hábiles tras el primer desembolso, máximo.
En el formulario que cada afiliado debe llenar para pedir el retiro, y que se puede revisar en https://www.mi10afp.cl/, se consulta por el monto que se desea retirar. "Cada persona debe informar si desea retirar el monto máximo permitido o uno inferior", indicó Larraín. También se pide los datos personales del solicitante, su RUT y número de serie del carné de identidad; el correo electrónico y su número de celular. No se requiere una clave.
"El afiliado deberá seleccionar la modalidad de pago, siendo opciones: la transferencia electrónica a cuenta bancaria, la cuenta de caja de compensación o de cooperativa; también se puede optar por una transferencia a una cuenta de Ahorro Voluntario (APV), la Cuenta 2 -que se creará de manera automática para los que no la tengan- u otras opciones de retiro para los que no tengan cuenta bancaria", añadió. "El pago no se puede hacer en cuentas bipersonales ni digitales que tengan procesos de apertura no presenciales; es una medida de seguridad para garantizar que el pago llegue efectivamente a cada afiliado que lo solicita", precisó. Tampoco se pueden retirar fondos en los servicios de Sencillito, indicó la firma que lo opera, IGT.
Es "un proceso muy sencillo", dijo Larraín y agregó que en los siguientes cuatro días a la solicitud, la AFP enviará al afiliado la respuesta de aprobación o rechazo de la solicitud. "La solicitud sólo puede ser rechazada si los datos de serie del carnet o los datos de la cuenta bancaria no coinciden con el RUT entregado. Por eso les pedimos llenar el formulario con tranquilidad y revisando la información que cada persona va a ingresar", explicó.