Modelo
En visita a la Comisión de Salud del Senado, el ministro de Salud sugirió "imitar el modelo del sector eléctrico en las isapres y regular utilidades". La idea es interesante. Una de las experiencias exitosas de nuestro país en materia económica es el sistema regulatorio para industrias que proveen servicios básicos, como son las industrias sanitarias, de energía y telecomunicaciones. Los procesos tarifarios para éstas en Chile se fundamentan en un Modelo de Empresa Eficiente y han sido aplicados con éxito desde hace años.
Una variable fundamental que considera el modelo es la estimación de la tasa de costo de capital de la compañía, que representa el costo de financiar sus activos. Luego, al tener a la vista esta tasa y otros factores adicionales, se procede a fijar una tarifa de equilibrio que, por un lado, no sea tan alta como para terminar expropiando riqueza a los consumidores y, por otro, no sea tan baja como para conspirar con la sustentabilidad de la industria en el largo plazo.
La rentabilidad promedio sobre el capital y reservas de las isapres, entre 2010 y 2014, fue excesivamente alta, con un promedio del 36.9%. Sin embargo, en los últimos cinco años esta rentabilidad promedio cayó a un 11%.
Sería interesante, entonces, revisar por ejemplo el marco regulatorio de la industria de distribución de gas, que fue modificado en 2017 con la Ley 20.999, en la cual las compañías distribuidoras no pueden obtener rentabilidades que superen en un 3% a la tasa de costo de capital. Con esto, se mantiene la libertad tarifaria de los precios y se contempla un proceso de tarificación sólo en el evento que una empresa exceda la tasa de rentabilidad máxima permitida.
Fernando Mejido Director Nacional de Escuela de Auditoría y Control de Gestión UST.
Sistema previsional
El 30 de julio de 2020 quedará como un triunfo simbólico de quienes por años sintieron el abuso de las AFP con sus ínfimas pensiones. Un día de jolgorio en que se logra retirar una pequeña parte de los propios ahorros para cubrir gastos básicos. En especial la profesora de Antofagasta, la enfermera de Punta Arenas y tantas otras jubiladas modestas que contribuyeron por más de 40 años a formar una sociedad digna, pero que paradojalmente en la que sus mejores profesionales, líderes políticos, intelectuales y de la economía no han sabido retribuirle a su trabajo social de toda una vida.
Cada día tiene su afán, reza el dicho bíblico. Ahora, el Presidente de la República y los parlamentarios tienen la maravillosa oportunidad de reestructurar el sistema previsional, de suyo individualista y poco solidario. Deben apartar criterios economicistas importantes, pero no primarios, considerando la riqueza de US$ 22.000 que tiene el país de ingreso per cápita. O sea, plata hay. Si quieren pasar a la historia por algo, implementen pronto un mecanismo en que todas y todos los ciudadanos puedan disponer en sus últimos años de una pensión justa, partiendo de dos sueldos mínimos hacia arriba, no importando su origen o su ahorro.
Las nuevas generaciones lo agradecerán y serán distintas por vivir en país amable y de mayores oportunidades.
Gaspar Millas del Río.
Problemas para el retiro
Era de esperar los problemas y fallos en los sistemas tecnológicos de las AFP, particularmente en sus servicios web. ¿Qué pasó? Las peticiones de ingreso al servidor web de estas instituciones fueron mayores a las que soporta la infraestructura tecnológica que poseen.
Si yo tengo un embudo y quiero llenar una botella, el flujo de agua debe ser constante, pero suficiente para que el embudo no se llene y rebalse. Pues, esto mismo es lo que pasó con las millones de solicitudes realizadas a las AFP. Las puertas del servidor, que funcionan como un embudo, recibieron tantas peticiones que rebalsaron al servidor, dejando todas estas peticiones sin respuestas y, como daño extra dejando, sin servicio al usuario.
¿Se podía prevenir? Con un adecuado flujo de agua el embudo funciona e ingresa el agua a la botella y no se derrama nada. En otras palabras, las APF pudieron implementar un sistema de turnos para que los usuarios fueran ingresando al servicio web y prevenir la avalancha de usuarios que bloquearon sus sistemas.
Sin embargo, debo decir que no necesariamente esto sería la solución ideal, pues hay otros factores que juegan un rol importante en los comportamientos de las personas, así, por ejemplo, como mínimo una iniciativa siempre debe estar acompañada de una buena difusión de la información.
David Ruete Director Facultad de Ingeniería UNAB.