Sumario sanitario al Mercado persa Monterrico se mantiene vigente
CONTROL. De cumplir con todas las medidas sanitarias necesarias hoy volverá a abrir sus puertas.
El control de temperatura, la entrega de alcohol gel, la disponibilidad de agua y jabón para el lavado de mano y el control de asistencia al Mercado persa Monterrico en Chillán, no son medidas de bioseguridad suficientes para prevenir el contagio y propagación del virus del covid- 19, de acuerdo a lo inspeccionado por los funcionarios de la Seremía de Salud de Ñuble, quienes realizaron un sumario sanitario, el cual pudiera ser levantando el día de hoy si los responsables del recinto cumplen con los requerimientos exigidos.
En cuanto al tema, la seremi de Salud en Ñuble, Marta Bravo, explicó que "el sumario se encuentra en curso y se dio inicio por incumplimiento a la resolución N° 591 de este año, que menciona justamente las medidas preventivas que se deben tomar".
Precisó que "en ese lugar no existía la señalética del aforo y existe gran aglomeración de gente".
La decisión sanitaria no es desconocida por los administradores del Mercado persa Monterrico, ante lo cual Ana Quinteros, vocera del lugar, corroboró lo expuesto por Bravo, al indicar que "nos exigieron algunas cosas que debemos tener como feria y preguntamos por qué al Mercado de Chillán no les exigen todas estas cosas, por qué a nosotros cómo feria, por qué somos un recinto privado. Cuando somos un lugar del cual dependen muchas familia, muchas gente, que no reúnen las características para optar a ninguno de los planes de atención que ha dado el Gobierno, allí está la gente más pobre de todo Chillán".
A partir de hoy, comentó Quinteros que los administradores deben asegurar la presencia de guardias, "personas que cuiden el orden de la fila, tenemos que demarcar los espacios de la fila fuera del mercado, además de colocar algunos letreros en los que se indique el uso de la mascarilla, respeto en el orden de la fila", entre otras de las indicaciones ya conocidas que son públicas en la mayoría de los espacios con gran tránsito de personas.
Además Quinteros, comentó que hasta la semana pasada contaron con el apoyo de los funcionarios del Ejército a la entrada y al interior del recinto comercial, la primera de estas, que de acuerdo a Quinteros, no será tangible en la jornada que se iniciará hoy.
Este señalamiento fue desmentida directamente por el jefe para la Defensa Nacional, Rubén Segura, "esta es una información falsa, no es efectivo, porque en todo lo que es el persa, en la medida en que funciona, está activado el control de acceso y ese control está a cargo del Ejército y el control perimetral o cuando suceden acciones al interior es con el apoyo de Carabineros de Chile. Eso es permanente y no se va a modificar".
Uno de los que espera este apoyo para seguir trabajando es Manuel Balboa, vendedor de la Feria Monterrico, quien aseguró que "nosotros estamos trabajando con todas las medidas de seguridad, bidones de agua, tenemos distanciamiento social, hemos colocados huinchas para mantener la distancia de la gente, estamos al aire libre y no cerrados como un supermercado".
A Balboa le mortifica el hecho de sólo pensar que los vuelvan a cerrar por medidas de seguridad, porque "somos muchos los trabajadores que dependemos de la feria y estamos trabajando sábado y domingo, desde que nos dejaron regresar en la pandemia".
Él pide a las autoridades que haya unanimidad y respeto a las indicaciones que se les da "porque cada semana llega un nuevo uniformado a decir una cosa nueva".
Otra de las que se preocupa para la estabilidad de los ingresos económicos para su familia es Margarita Reyes, vendedora en la feria quien también aseguró que "el mercado ha cumplido con todo lo que nos han pedido, hay una grupo de locatario que nos hemos sacado la mugre para tener todo lo que nos piden".
"El mercado ha cumplido con todo lo que nos han pedido, hay una grupo de locatario que nos hemos sacado la mugre para tener todo". Margarita Reyes Locataria Monterrico
Control y supervisión
La Seremía de Salud abrió un sumario sanitario en contra del Mercado Monterrico por incumplir con la Resolución N° 591.
El jefe para la Defensa Nacional en Ñuble, general Rubén Segura, asistirá al Mercado ubicado al oriente de la ciudad con el fin de aclarar funciones del Ejército en el recinto.
Voceros del lugra aseguran que cuentan con todas las medidas de seguridad solicitadas por las autoridades para poder funcionar.