"Tenemos muchos atributos para ser una gran región"
PREMIO. Recientemente, ganó la Medalla Vicente Méndez Urrejola 2020, otorgada por la Intendencia de la Región de Ñuble.
Dos años cumplió este 5 de septiembre la región de Ñuble, y con ello, también la ya tradicional entrega de la Medalla Intendente Vicente Méndez Urrejola, galardón que reconoce a un actor social relevante por su contribución en diversos ámbitos del desarrollo social, cultural, económico o humano.
En esta oportunidad, fue el chillanejo de profesión Contador y actual presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama, quien fue merecedor del premio. Lama, comenzó siendo socio de la Cámara de Comercio de Chillán en 1983, y desde 1986 ha mantenido cargos en el gremio.
-¿Qué siente haber ganado la Medalla Vicente Méndez 2020?
-Me siento muy honrado, porque, además, el jurado que está compuesto por diversas instituciones fueron las que votaron por mi y que me satisface plenamente. Yo siempre he hecho las cosas por convencimiento personal de que aquí había que algo y hay que hacer algo para sacar adelante a esta región. Sabemos que estamos casi últimos en la tabla de pobreza, pero que tiene muchas posibilidades de ser una extraordinaria región con todas las bondades que tenemos. Tenemos que pavimentar el camino para poder despegar y volar alto, porque tenemos muchos atributos para ser una gran región.
-¿Cuáles son los logros que más destaca dentro de su gestión en la Cámara de Comercio?
-Sin lugar a duda, el más importante de todos fue levantar fuertemente la idea de que Ñuble fuera Región. Me toco durante mi gestión de presidente de la cámara durante el año 95,96 y 97, trabajar muy duro, en reuniones en Santiago, con parlamentarios de la zona, antes de llamar en abril del 97 a la primera convocatoria pública para formar el comité pro región de Ñuble. Me tocó plantar la semilla de lo que fue el crecimiento de ese comité.
Otra de las participaciones fuertes que tuve fue cuando gestionamos las luces para el aeródromo de Bernardo O'Higgins, se perdieron vidas porque no se pudieron hacer traslados de órganos porque no tenía luces el aeródromo. Fuimos a Santiago como Cámara para ver qué posibilidades habían (…) y como no había vuelos comerciales entonces desde la mirada de Santiago era algo innecesario, pero nosotros pusimos la mirada humana y nos dijeron que hiciéramos el proyecto y lo presentamos con el alcalde Aldo Bernucci. Finalmente, el Gobierno Regional de Biobío lo tomó y se logró que con recursos de ellos se pudieran poner las luces al aeródromo.
-En los últimos 30 años ¿cómo ha visto la evolución del comercio en Chillán?
-Ha sido muy interesante la evolución que ha existido en Chillán. En los 70, recuerdo que eran muy pocos los comercios que había y los más grandes eran multitiendas que tenían de todo, vestuario, electrónica, línea blanca… la variedad era muy grande. Pero, cuando llegaron las cadenas en los 90 comenzó a verse una transformación local. Con la llegada de estos grandes comenzaron a caer muchos locales de aquí que fueron cerrando sus negocios y los más chicos, quienes tuvieron un manejo mas cuidadoso pudieron sucumbir ante esto y comenzó la especialización en productos, hubo una especie de ordenamiento (…) Hoy en día hay más de 6 mil patentes comerciales, entre ellos profesionales también, pero ha ido expandiéndose el comercio, con muchos emprendedores que ofrecen sus productos y que obtienen el sustento para sus familias, lo que es muy interesante.
Oasión de vida
Poco conocida es una actividad que realiza hace más de 30 años Alejandra Lama. Es instructor de vuelo y tuvo una importante participación cuando llegó a Chillán el primer vuelo comercial.
-¿Cómo ha sido su experiencia como instructor de vuelo?
-Soy piloto civil e instructor de vuelo, fui muchos años tesorero y me tocó a mi ver el tema de la llegada de un primer vuelo comercial a Chillán, el año 89 más o menos, cuando llegó Ladeco con sus primeros aviones y como Club Aéreo tuvimos que facilitarle nuestras instalaciones a la Dirección de Aeronáutica y a Ladeco para recibir el vuelo, a los pasajeros, los check in, y en esa instancia me tocó entregar toda la ayuda para que operara la línea (…) Y como instructor de vuelo, tengo alumno a mi cargo que no hemos podido seguir con su instrucción por la pandemia, pero es mi pasión de vida el volar, me encanta, ya llevo casi 34 años en eso.
-¿Debe Chillán tener vuelos comerciales?
-Eso es lo que hemos estado trabajando (…) Hemos tenido reuniones con aerolíneas, por ejemplo, una vez conversamos con JetSMART, donde nos hablaron del Low Cost, algo que nosotros nunca habíamos escuchado, nos dijeron que eran tarifas que competían con los buses, así que volvimos a carga y logramos que el Ministerio de Obras Públicas hiciera un estudio y que el resultado está listo. Pero, la aerolínea vio que era más rentable operar en Los ángeles, lo que fue un balde de agua fría porque ya somos región y estábamos viendo que esta región tuviera vuelos comerciales. Además, nos vino a jugar en contra que el ferrocarril va a tener viajes más cortos. Aquí sería rentable un vuelo con unos 40 pasajeros, pero no existen aviones para esa cantidad de personas. Pero bueno, seguimos pensando que Ñuble tiene la masa critica para que funcione un vuelo así.