Familia busca apoyo para costear gastos por quimioterapia de hija
DRAMA. Madre de pequeña de un año afirmó que debe viajar semanalmente de Chillán a Concepción con su bebé por su tratamiento.
Dos a tres veces por semana, Jessenia Orellana viaja desde Chillán con su hija Celina Rodríguez al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, para que siga con su tratamiento de quimioterapia, el que se adjudicó hace tres meses cuando a la niña le encontraron, de manera sorpresiva, un cáncer renal. Situación que la mantuvo hospitalizada y bajo observación de los médicos, los que finalmente decidieron operarla el pasado 3 de septiembre, dejándola con un solo riñón, el que tenía el 90% del tumor.
Ahora la preocupación está en ese 10% de células cancerígenas, por eso aún siguen con la rutina médica que creen que ayudará a mitigar este lamentable diagnóstico.
"La hospitalizamos el 21 de junio y después estuvimos viajando a Concepción, luego la internamos de nuevo, hasta que los doctores decidieron operarla, intervención en que salió todo bien, quiere decir que puede vivir con un solo riñón. Ahora, el doctor nos dijo que tenía que seguir por 8 semanas con el tratamiento, donde veremos si sus defensas aguantarán este tratamiento y también, por medio de exámenes que realizamos constantemente, observar si esas células malignas se volverán a activar o no", cuenta la mamá de Celina.
Su inestable salud comenzó en septiembre del año pasado, cuando tenía 1 mes de vida, instante en que le dio el virus sincicial, lo que llegó a tal gravedad, que los médicos no daban esperanzas de que sobreviviera, sin embargo se pudo mejorar y salió positiva de ese episodio. "Después de eso estuvo complicada de sus pulmones y en junio apareció este cáncer cuando me fije que tenía sangrado vaginal, la llevamos a médico el que mando hacer exámenes para descartar, en una semana descubrieron que tenía una masa de gran volumen en su riñón derecho, así fue como empezamos con la quimioterapia", recuerda Orellana.
Su prioridad es la salud de su hija, pero con cuatro hijos más y uno de ellos además con parálisis cerebral se le hace muy complicado mantener su economía, sobre todo ahora, contó, que su esposo quedó sin trabajo y sólo hace trabajos esporádicos, pero no les alcanzan para todo lo que tienen que pagar. "Agradezco que vivimos con mi madre la que cuida a mis hijos cuando viajamos, sobre todo, cuando nos tuvimos que quedar en Concepción, en que pagábamos 240 mil mensuales, monto que aún debemos. Por otro lado, mensualmente en la niña gastamos más o menos 400 mil pesos entre exámenes, medicamentos, viajes y cosas personales, costo que depende de lo que le pidan en el mes", dice Jessenia.
Considerando que hasta la última semana de octubre tendrán que seguir con el tratamiento y hacerle un chequeo completo para ver como va la salud de la pequeña, lo que busca esta madre es apoyo económico que le ayude a costear esos gastos. "Sí sale todo bueno suspenderíamos el tratamiento, pero si no debemos hacer otro bloque de quimioterapia. Por eso, por el tiempo que aún debemos seguir en esta situación buscamos que nos ayuden y cualquier cosa se comuniquen al teléfono +56956445610", finaliza la mamá.
3 de septiembre la pequeña Celina debió ser operada de un riñón tras detectársele un sorpresivo cáncer renal, contó su mamá.