Niños ñublensinos de la Teletón en teleconsulta y telerehabilitación
PANDEMIA. La sala de telerehabilitación en el cesfam Sol de Oriente de Chillán está cerrada. Sin embargo, el instituto ha diseñado planes para no dejar a nadie sin atención en estos días.
Los efectos colaterales del covid-19 se han sentido en todas las esferas. Una de ellas es la salud de aquellos que requieren tratamientos de rehabilitación o para mejorar su calidad de vida.
Si bien la región de Ñuble no cuenta un Instituto Teletón, sí tenía una sala de Telerehabilitación, como parte de "Teletón en tu Comuna", cuyo centro de operaciones era el Cesfam Sol de Oriente de Chillán, que estaba equipada con tecnología de primer nivel, que contempla un notebook, TV Led y el software para el uso de la Telerehabilitación.
Sin embargo, debido a la cuarentena en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo y la contingencia del virus, se mantiene detenida. A lo que se suma que el centro más cercano, el de San Pedro de la Paz, también vive cuarentena, lo que hace más complejo el traslado de los pacientes.
"Había un sistema que nos permitía chequear desde el centro. Eso ahora no está, porque los cesfam están enfocado al covid", explicó la directora del Instituto Teletón Concepción, Lorena Llorente. En ese sentido, reveló que "los papás se sintieron de un día para otro muy solitarios en términos de los más vulnerables, que quedaron con un importante daño económico. Cualquier consulta, no tenían cómo asistir, así que los orientamos. Algunos pacientes de nosotros que se contagiaron, les hicimos seguimiento y les indicamos cómo tenían que hacerlo".
Además, "la necesidad ha aumentado, lejos de disminuir. Y se ha diversificado", dijo.
Planes especiales
Si bien en un principio, las cuarentenas (que se han repetido tanto en la intercomuna como en San Pedro de la Paz, donde está el centro) complicaron el actuar de los profesionales de la Teletón, sobre todo en los tratamientos de rehabilitación y cómo podrían afectar a los menores, Llorente explicó que diseñaron un plan para que en casa continuaran con las rutinas.
"Ahí se ha producido algo bien virtuoso que tiene que ver con ya la oficialidad de que los familiares son terapeutas y ya hemos entregado kits de tratamientos para la casa, juegos didácticos, como están todos en casa, otorgarles mayores herramientas para que puedan ayudar a mantener el funcionamiento que tenían previo a la pandemia", indicó.
La directora del instituto Teletón de Concepción, doctora Lorena Llorente, detalló que luego del primer confinamiento total, diseñaron un plan para enfrentar la pandemia."Cuando cerramos, relativamente, estuvimos trabajando en teletrabajo y abrimos para controlar a pacientes que habíamos operado y que evidentemente no podíamos dejar de hacerlo. Rápidamente, cuando se terminó la primera cuarentena en San Pedro de la Paz, nosotros empezamos a abrir todos los días. Atendimos primeras consultas, las impostergables, que eran básicamente las órtesis y prótesis que necesitaban cambio. Los niños que habían hecho la primera consulta y habían quedado. Y algunos niños que no se podía hacer teletrabajo. El resto, el 85%, lo hicimos por teletrabajo", dijo.
Herramientas
Hicieron teleconsulta y telerehabilitación. Les entregaron tablets y teléfonos a los funcionarios y empezaron a hacer un barrido con todos los pacientes, que son 3500, en un mes. "Todo lo que necesitaban, a quienes podíamos atender por teleconsulta, a quiénes teníamos que traer al centro, a cosas muy puntuales, y sostener la problemática psicosocial que se vino. Apoyo en alimentos, insumos médicos, medicamentes que estuvieran faltando y toda una red de apoyo para optar a los beneficios que se estableció en la red social del Estados", acotó.
Con la nueva cuarentena, actualmente abren martes y jueves, de 9.30 a 12.00 horas para atender las primeras consultas, pacientes quirúrgicos, órtesis y prótesis y algunos tratamientos específicos. "Así estamos en 8% presencial y 82 teletrabajo".
En ese sentido, para quienes deban viajar desde la región, Teletón envía certificados con la cita médica para presentar en la Comisaría Virtual y así trasladarse sin inconvenientes. Eso sí, solo si se requiere."Por ejemplo, tuvo que venir una paciente desde San Carlos por una prótesis. Nosotros le gestionamos que se la fueran a dejar. Los casos más complejos vemos si lo podemos gestionar vía teleconsulta. También, las cajas las hemos ido a dejar a la plaza de Chillán, dependiendo de las necesidades que hemos ido detectando", explicó Llorente.Además, la directora del centro destacó que el uso de teléfonos móviles con internet, incluso en zonas rurales, ha permitido mantener el nexo y las teleterapias, pues realizan videollamadas de atención por WhatsApp, por ejemplo.
"No hemos dejado a nadie sin atender. Tenemos la cobertura total de nuestros niños. Tenemos claro dónde están, lo que necesitan y no. Si necesitamos hacer prestaciones ahora o quizás no es tan necesario y lo hacemos en tres meses más, pero los tenemos a todos en la mira. Es un tremendo logro de todo. Hemos desplegado toda nuestra creatividad para evitar que los niños pierdan funcionalidad en este tipo de pandemia", cerró.