Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Servicios
  • Espectáculos
  • Contraportada

Bustamante: "El arbitraje ante Melipilla fue muy malo"

REACCIONES. Desde Ñublense anticipan que apelarán por la expulsión del delantero frente a los Potros. DT no cree que la derrota pasó por el juez.
E-mail Compartir

A pesar de perder el último fin de semana por la mínima ante Deportes Melipilla en La Florida, Ñublense mantuvo el liderato exclusivo de la Primera B. Si bien fue un resultado estrecho, en el conjunto chillanejo no olvidan la principal polémica que dejó el encuentro: la expulsión de Christian Bustamante en una jugada difícil de explicar.

Corría el minuto 65 de partido y el cuadro rojo se inclinaba con todo para buscar el empate transitorio. Tiro libre ejecutado por Luis 'Larry' Valenzuela, pase corto a Iván Rozas, este que la mete al área y tres jugadores que chocan en el intento por buscar el balón arriba. Uno de ellos es el defensor capitalino Cristian Magaña, quien queda contundido en el piso y con un evidente corte en la nuca.

Hasta allí nada que destacar. Sin embargo, el juez Felipe Jara autoriza el ingreso del cuerpo médico y de paso le muestra tarjeta roja directa al "Chiri", quien evidentemente no participaba en la jugada, pues estaba a largos metros de la polémica acción. Bajo ese contexto, el propio delantero cuenta que el desempeño del referí fue absolutamente deficiente. Y no es menor, pues tener un hombre menos es dar muchas licencias.

El protagonista

"La jugada pasó entre el punto penal y el primer palo, mientras yo me ubicaba en el segundo. No estuve ni cerca de estar involucrado. Magaña estaba en el piso con la cabeza cortada, mientras le decía al árbitro que el número 15 (yo) le había pegado. El juez nunca vio nada, pero como había sangre, terminó expulsándome a mí", relata el atacante de 28 años.

En esa línea, Bustamante cuenta que manifestó su desacuerdo con el árbitro, luego de la abrupta medida. "Yo hablé con él y le aseguraba que estaba equivocado, que al ver después las imágenes, él iba a ser quien estaría castigado. Me decía 'le pegaste un codazo y tiene sangre' y como no dejan que uno les hable, me echó de una", recuerda el Chiri, mientras agrega que "el arbitraje de ayer (domingo) fue realmente malo. Balones que eran claramente para Melipilla, las cobraba para nosotros y viceversa. Fue un desastre".

Tras este desaguisado, en Ñublense alegarán por la expulsión. "Empezamos a ver las imágenes para ver cómo apelar, porque nadie se explicaba cómo me expulsó a mí si yo no estaba en la jugada. Como me vio cerca, me echó. Estamos viendo todo el tema de videos para que se pueda ver con claridad. Hay que esperar la del CDF, ya que en el informe del árbitro puede poner cualquier cosa de mí o del profe (García)", afirma el ariete.

García igual se fue

Un hombre menos condiciona el partido y eso lo sabe muy bien el técnico Jaime García. De hecho, él mismo se fue a las duchas en la misma polémica, después de discutir verbalmente con el árbitro Felipe Jara. "Me echó por invasión a la cancha. Le dije 'Felipe, te equivocaste, se pegaron entre ellos', yo estaba totalmente seguro. No me expulsaron porque lo que le dije, sino por entrar a la cancha. El arbitraje fue discreto, yo creo que se equivocó harto, es parte de esto. Todos se equivocan", expresa con desazón.

Sin embargo, el estratega siente que no es excusa decir que perdieron por este episodio. "Al final ganó bien con el 1 a 0, luego con el hombre menos le pusimos más corazón que fútbol. Pudimos haber tenido algo más, pero se cerraron y plantearon bien el partido. Aparte que nos está incomodando jugar a esa hora, la cancha y el calor. El resultado final no tiene que ver con esto", explica.

Por lo pronto, Ñublense deberá esperar hasta mañana el fallo del Tribunal de Disciplina de la ANFP, donde finalmente se podrá dirimir si se mantiene o no la expulsión de Christian Bustamante. Asimismo, los Diablos Rojos no jugarán a mitad de semana y cumplirán su fecha libre en el torneo.

Barrios pierde y se despide de challenger croata

TENIS. El ñublensino cayó ante el local Borna Gojo (270° ATP) por 6-4, 3-6 y 4-6.
E-mail Compartir

Había chance de revancha pero esta no se dio. Y es que Borna Gojo (270° ATP) había sido el mismo quien eliminó a Tomás Barrios la semana pasada del challenger de Sibiu, en Rumania. Lamentablemente, ayer se repitió la historia, con un cruce casi idéntico al anterior, con la diferencia que ahora fue por la ronda de los 32 mejores del certamen de Split, el que reparte 80 puntos en la clasificación del tour.

Si bien "Tomy" inició de buena manera, con un tenis firme y sólido que le permitió incluso llevarse la primera manga por un 6-4, su contrincante también mostró un despliegue tenístico bastante destacable.

Contra el local

Más allá de la influencia del público -porque estaban alentando al local- , Gojo ganó tres de los cuatro puntos de quiebre que se le concedieron y finalmente se logró imponer en las dos mangas siguientes por un marcador de 3-6 y 4-6.

Cabe apuntar que uno de los principales factores por donde el balcánico sacó ventaja sobre el oriundo de nuestra región, fue el aprovechamiento de su primer servicio: se lució tras conquistar la no menospreciable marca de 11 aces en casi 2 horas y 10 minutos de partido. De esta manera, el chillanejo Tomás Barrios se despide de Croacia con cuatro puntos ATP en el bolsillo, pero fundamentales para seguir consolidándose en el tenis internacional.

Tras caer en este certamen, el Gigante del Ñuble se alista para seguir disputando challengers que le permitan mantenerse sobre los primeros 300 del circuito, particularmente con el objetivo de asegurar su cupo en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio a disputarse el año siguiente a causa de la pandemia.

Abren cursos para árbitro y entrenador

E-mail Compartir

A través de sus redes sociales, el Mindep Ñuble comenzó a publicar los links de inscripciones gratuitas a los cursos de capacitación para certificar árbitros y entrenadores en diez disciplinas.

Este programa de capacitaciones que impulsa el Instituto Nacional de Deportes (IND) a nivel nacional, se llevará a cabo entre octubre y diciembre con clases online impartidas por las mismas federaciones en cada una de las disciplinas. Estas son: fútbol, atletismo, balonmano, básquetbol, futsal, judo, natación, taekwondo, tenis de mesa y vóleibol.

Quienes completen estos cursos -ya sea de árbitro o entrenador- quedarán certificados para poder trabajar en todas las competencias federadas y del IND.

"Esta es una gran opción para todos aquellos que deseen certificarse como árbitros o entrenadores, y que por primera vez se hará de forma online en conjunto con las mismas federaciones para respetar las medidas de distanciamiento. Además, esto nos permitirá ampliar nuestra base de entrenadores y árbitros para profesionalizar aún más nuestras competencias", dijo la seremi del Deporte, Javiera Muñoz.