Autor español habla del éxito de su novela sobre el bullying
LITERATURA. "Invisible" lleva más de 50 mil ejemplares vendidos en España y acaba de sumarse al mercado chileno con una buena proyección de ventas.
En España el libro "Invisible" ha vendido 50 mil ejemplares desde 2018, y poco a poco ha comenzado a despertar el interés de otras partes del mundo. Ya se encuentra disponible en Chile a través de la Editorial Nube de Tinta y se ha traducido a otros idiomas lo que le ha permitido llegar hasta Rusia.
"Va creciendo mucho el libro. Lleva dos años y cada año como que se vende más y más", comenta por Zoom el autor de este fenómeno Eloy Moreno. Es tanto el éxito que dice: "Hemos estado efectivamente a punto de firmar un contrato con una productora aquí, en España, para hacer la película".
Éxito rotundo
"Invisible" narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros. ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? ¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo? El problema es que nunca ha llegado a controlar bien ese poder y cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente lo veía, y viceversa.
"La idea un poco del libro sale de una experiencia, no personal, pero sí de alguien que me contó una historia, que desde pequeña sufría acoso, y después de 20 años seguía doliéndole. Cada vez que lo recordaba, le dolía. Y me di cuenta de que tenía tanto dolor, después de tanto tiempo, que dije que son historias que se quedan ahí dentro, que han pasado pero que siempre te acompañan en la vida", sostiene el autor.
Fue así que "empecé a investigar, a hablar con psicólogos infantiles, con adultos que habían pasado esto de pequeños, con profesores, y poco a poco al meterme en toda esa información, decidí aportar mi granito de arena para hacer una historia donde se vieran reflejadas no sólo las personas acosadas y el acosador, sino que la gente que está alrededor, que mira y no hace nada".
En cuanto a jugar con el concepto de invisible es porque "una de las características que más me comentaban los psicólogos es que estos niños y niñas se sienten así, como que nadie les ve. Porque cada uno de ellos piensa que si alguien viera lo que está pasando, podría ayudar, porque ellos mismos no tienen recursos para hacerlo. Pero al final lo que pasa es eso: ellos se sienten totalmente como si no existieran o si nadie les diera importancia. Eso es muy importante, esa sensación de invisibilidad".
- ¿Te esperabas la reacción que ha tenido el libro?
- ¡Qué va, no! En un principio salió como un libro orientado quizás a un público más juvenil, al tema más educativo, pero al final no, lo han comprado tanto padres, como adultos. Es un libro que sirve para todo el mundo.
Sobre todo porque aborda "una temática muy universal". "No es un libro que esté ambientado sólo aquí, sino que es algo que le puede pasar a cualquier persona en cualquier parte del mundo", sostiene.
- ¿Lo recomiendas para que se lea, por ejemplo, en salas de clase, con los alumnos?
- Sí, de hecho aquí en España hay más de 200 colegios que lo han puesto como lectura. Entonces, lo que hacen es leerlo en clases y después hacen un debate sobre el libro. En alguna ocasión yo también voy a centros si puedo o está cerca de mi casa, o lo podemos hacer vía online. Yo comento el libro con los alumnos, lo cual está muy bien porque ves muchas visiones distintas del mismo libro, lo cual es muy bonito. Y también ha servido para que en algunos casos se hayan destapado casos de acoso, que el profesor no se había dado cuenta y que estaban ahí.
Acota que además sucede "una cosa muy curiosa" en el sentido que es un libro que "en la casa lo lee toda la familia. El alumno lo lee y se lo recomienda a su madre, o al revés, la madre se lo recomienda al hijo. Es una retroalimentación, ya que la persona enseguida lo recomienda a quien tiene al lado".
El texto se encuentra disponible en formato ebook y en librerías con venta online y despacho a domicilio.
Otro fenómeno
Eloy Moreno (Castellón) debutó en las letras con "El bolígrafo de gel verde", una autoedición que luego pasó a Espasa superando las 200 mil copias vendidas, y cuyos derechos adquirió el grupo Penguin Random House.
A éste le siguieron otros títulos, como "El regalo", y en febrero llegó a librerías "Tierra", sólo un mes antes que España entrara en modo confinamiento. "Nada más salir se puso número dos en ventas en España, y claro, como de pronto dejaron de publicarse libros en España por la pandemia, como que los que estábamos arriba se mantuvieron durante muchos meses en las listas de más vendidos", explica Moreno. Y añade: "Ya llevamos siete ediciones en seis meses, que es una barbaridad... y estamos negociando ahí con Netflix y HBO para ver si hacen una serie. Ha arrancado muy fuerte esto".
Si bien dice que "mis libros en general no me gusta decir de qué van", pues "me gusta que un libro sea como un regalo", manifiesta que "Tierra" es un libro que "habla de una cosa, de un tema muy curioso, y a la vez mucha gente me ha preguntado si tengo una bola de cristal... porque habla, de hecho, de personas que están confinadas".
La trama transcurre en el contexto de "un reality, del primer concurso que se hace a nivel de toda la tierra, y en el que los participantes son de toda la Tierra, y que consiste en aislarse del mundo. Son ocho elegidos que se irán de forma permanente", cuenta brevemente como adelanto.
- ¿Cómo has vivido este tiempo de pandemia, que duró hartos meses en España?
- Aquí estuvimos encerrados desde marzo a junio, más o menos, y fueron meses donde, relativamente, todo era por internet. Todo Instagram, Facebook, y explotamos mucho lo que son los directos. Claro, me quedé a mitad de gira por España, no pude seguir haciendo las ferias del libro y todo eso, (...) entonces estuvimos con muchísimos eventos por Internet y prácticamente tres o cuatro meses muy activos por las redes. Haciendo pequeñas cosas, pequeños proyectos, que aún no se han publicado, ya de cara al año que viene. Pero, por sobre todo, como el libro estaba funcionando tan bien, me dediqué a promocionar mucho "Tierra".
"Decidí aportar mi granito de arena para hacer una historia donde se vieran reflejadas no sólo las personas acosadas y el acosador, sino que la gente que está alrededor, que mira y no hace nada".
Eloy Moreno, Sobre su libro "Invisible"
"