Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Buscan escapar de

INDAP. Emprendedores aprovechan instancias de desarrollo.
E-mail Compartir

la crisis a través del turismo rural

Un nuevo estilo de hacer turismo ha venido tomando fuerza durante los últimos años, tanto a nivel internacional, nacional, como regional. Se trata del Turismo Rural, el cual consiste en dar a conocer a los visitantes, aquellas experiencias ligadas al mundo campesino, las cuales ponen en valor las tradiciones, raíces y costumbre del campo chileno.

Para encontrar este tipo de experiencia en la Región de Ñuble, no es necesario movilizarse tan lejos del centro de Chillán, de hecho, a no más de 35 minutos, en el sector de Dadinco, comuna de San Nicolás, se encuentra la "Ruka" de Amelia Cayul, emprendimiento culinario con degustaciones típicas de la cultura mapuche.

Amelia Cayul ofrece pastas gourmet, ya sean de albahaca, de ajo chilote como de romaza; concentrado de arándanos; guisantes de verduras; sopaipillas; pan amasado, empanadas de libre; queques, entre otros productos característicos de su cultura, los cuales comercializa a pedidos. "Antes de la pandemia yo trabajaba mucho en eventos, pero ahora me he tenido que reinventar. En estos momentos, comercializo mis productos a pedidos, si bien no en grandes cantidades, en lo suficiente como para poder estar tranquila y subsistir", mencionó.

A Amelia, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), la apoyó mediante un Proyecto de Desarrollo de Inversiones (PDI) que le permitió construir su ruka, un anhelado sueño que por años quiso llegar a concretar. "Estoy muy agradecida de INDAP, ya que gracias a ellos logré construir esta ruka, en la cual los turistas que nos visitaban, podían vivir y experimentan in situ nuestra cultura mapuche, al momento de que cocinábamos nuestras recetas ancestrales. Para mí, el haber obtenido este proyecto, sin duda fue algo tremendamente importante, ya que pude entregarle un gran plus a mi emprendimiento. Esperamos poder reactivar esta forma de trabajo apenas pase la pandemia", señaló.

Actualmente, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, mediante su Programa Turismo Rural, se encuentra trabajando con diversos emprendedores de la Región de Ñuble, tanto pertenecientes al programa PRODESAL, como al Servicio de Asesoría Técnica (SAT). A juicio de la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, este trabajo brindará la posibilidad de: "ayudar a potenciar aquellos emprendimientos turísticos relacionados al Mundo Rural de nuestros usuarios de INDAP, que se encuentren operativos en la región, los cuales, a pesar de haber enfrentado un sinnúmero de dificultades durante los últimos meses, han logrado salir adelante".

En esta misma línea, la directora agregó que "durante estas últimas semanas, hemos estado saliendo a terreno, visitando distintos emprendimientos de Turismo Rural, nos interesa conocer cuál es la situación actual en la que éstos se encuentran. De hecho, hace poco visitamos a la señora Amelia Cayul, emprendedora de San Nicolás, a quien apoyamos con un PDI de tres millones cuatrocientos mil pesos que le permitió habilitar su ruka y potenciar con ello su emprendimiento, oportunidad en la que también visitamos la granja educativa "Lo Vilches", propiedad de la señora María Inés Saravia. Durante los próximos días, seguiremos visitando a más emprendedores de Ñuble, ya que buscamos tener una visión más completa de cuál es el panorama que ellos están enfrentando, lo que nos permitirá focalizar mejor los recursos que destinaremos a emprendimientos de Turismo Rural en la región" .