El Gobierno informó que habrá más de 1.100 servicios gratuitos de transporte especialmente dispuestos para el día del plebiscito, a los que se suman otros 904 que operan regularmente, y comunicó, además, que habrá gratuidad en los servicios de trenes del Metro de Santiago, de Merval (Región de Valparaíso) y de Biotrén (Región del Biobío) durante dicha jornada.
El presidente Sebastián Piñera abordó el tema de la gratuidad, solicitada por la oposición y Chile Vamos para facilitar la participación de los ciudadanos en la consulta nacional. El mandatario expuso que "vamos a tener transporte gratuito en las zonas no urbanas, es decir, las zonas más alejadas; además, los más de 1.100 convenios que tiene el Gobierno con distintas empresas de transporte contemplan la gratuidad durante el día del plebiscito, y tenemos el descuento permanente y en todo Chile del 50% del costo del transporte público para los adultos mayores".
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, detalló a este medio el plan para la jornada electoral: "Nuestro objetivo es que ninguna persona se quede sin la posibilidad de ir a votar y para ello, a principios de año, (iniciamos) un trabajo con las intendencias y los operadores e identificamos zonas que no tenían cobertura o donde la disponible era insuficiente. A partir de lo anterior, estamos disponiendo 2.015 servicios de transporte gratuito en zonas rurales y aisladas, contemplando modos terrestres, marítimos, fluviales y lacustres. De ese universo, 904 operan regularmente, por lo tanto, son conocidos por las comunidades, y otros mil y fracción están siendo informados a las personas por nuestros canales, el Servicio Electoral, los gobiernos regionales y municipios".
De esos 904 servicios, subsidiados por el Ministerio de Transportes en forma permanente, 346 son de conectividad al transporte rural, 463 sirven en zonas aisladas y 95 prestan servicios en "zona aislada de otro modo", según informó la cartera. A ellos se agregarán 1.111 servicios financiados especialmente por el ministerio para este plebiscito, los que son contratados y supervisados por las intendencias; el mayor número se da de estos últimos en Los Lagos, con 290.
Asignación
Más tarde, y luego de una reunión con Gloria Hutt, el ministro vocero, Jaime Bellolio, comunicó que "adicionalmente y atendiendo a la solicitud de alcaldes, de parlamentarios y de la comunidad, se va a hacer una asignación extraordinaria del Presupuesto, dado también el carácter extraordinario de este plebiscito y el contexto de pandemia". La asignación implica $1.100 millones, dijo.
Gloria Hutt detalló además que se dispondrá "de gratuidad en Metro de Santiago, Metro Valparaíso, Tren Central (a Nos y Rancagua) y Biotren", todos con horarios extendidos.
Consultada por las medidas para evitar contagios por covid-19 en el transporte público el día 25, la ministra Hutt respondió: "Desde el inicio de la pandemia hemos dispuesto protocolos sanitarios para todos los modos de transporte público: buses, Metro, trenes, barcazas y vehículos menores. Para el domingo, los distintos servicios funcionarán como un día hábil, es decir, con frecuencia y regularidad mayor. La demanda aún está por debajo de un año de referencia, por lo que el sistema cuenta con capacidad para atender los viajes de manera ordenada".
Sobre la situación del transporte, la secretario de Estado indicó que "todo el rubro ha sido afectado fuertemente por la pandemia, por las restricciones de movilidad, las cuarentenas y una baja demanda de pasajeros en general". Agregó que ha buscado soluciones para el transporte mayor, menor y el transporte escolar, mientras que para el interurbano, que ha reclamado otras medidas económicas de apoyo, "nuestro rol consiste en coordinar acciones con otros ministerios y eso es lo que estamos haciendo en ese caso".