Redacción
Aunque ya pasó una semana desde que la Corte Suprema ordenó al Ministerio de Salud dar acceso parcial a la Fiscalía a los correos electrónicos del exministro Jaime Mañalich, Paula Daza (subsecretaria de Salud Pública) e Itziar Linazasoro (ex jefa de gabinete de Mañalich), en el marco de la investigación penal originada en querellas por muertes asociadas a la gestión de la pandemia de covid-19, continúa la controversia en torno a qué correos proporcionar.
Luego de que en la jornada anterior se envió un escrito a la Corte Suprema refutando la postura de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte de negarse a enviar descriptores de búsqueda de los correos, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó ayer que lo que requieren es claridad en la solicitud para saber exactamente cuáles mensajes entregar, considerando además que el universo del material -en el cual deben revisar y elegir- llega al menos a los 30 mil.
Pidieron "todo"
"Lo que pedimos en este segundo escrito es que nos digan exactamente cuáles son los correos, cuáles son las preguntas, cuáles son las palabras claves, porque en realidad es que volvieron a pedir todo de manera masiva, y la Corte Suprema lo dijo claramente: deben entregarse aquellos documentos que tengan relación con la investigación, y no aquellos que pongan en peligro la seguridad nacional o la privacidad de las personas", afirmó el secretario de Estado durante una actividad pública.
"Nosotros vamos a entregar los documentos cuando nos pidan los documentos con claridad. Pero si los piden al voleo o como pesca de arrastre, como dijo el ministro (Jaime) Bellolio, por supuesto que no podemos hacerlo. Debemos tener una instrucción clara al respecto y eso es lo único que pedimos", recalcó titular de Salud.
De todos modos, Paris insistió en que "los vamos a entregar (los documentos), vamos a colaborar con la justicia como lo hemos hecho siempre, sin ocultar nada. No tenemos nada que ocultar desde el punto de vista sanitario".
"El tribunal lo que ha hecho es pedir al Minsal que entregue los documentos que le sirvan para estudiar la situación de las personas nombradas. Nosotros no nos hemos negado y el ministerio no se va a negar nunca a colaborar con la justicia", enfatizó el titular de la cartera.
Mismo procedimiento
En la víspera, Patricio Álvarez, juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, desestimó un recurso de reposición presentado por las defensas de Jaime Mañalich y de los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga, alusivo a la forma de entregar los correos.
Los abogados Gabriel Zaliasnik y Eduardo Riquelme habían impugnado la resolución de Álvarez que habilitó la fórmula propuesta por el fiscal Marcelo Carrasco para cumplir con el fallo de la Corte Suprema y conocer los correos a los que esta sí dio acceso.
La fórmula definida por el magistrado implica que el Ministerio Público se quede con una copia de todos los correos, una copia "testigo", en calidad de "comunicaciones retenidas" y sin poder acceder a ella, y que finalmente sólo acceda a los mensajes que el ministro Enrique Paris singularice. El resto quedaría fuera de su alcance. Pero, a juicio de la defensa de Mañalich, Daza y Zúñiga, ese mecanismo no respetaba lo fallado por el máximo tribunal.
El juez Álvarez, sin embargo, rechazó el recurso y confirmó el procedimiento para incautar los correos, diciendo que "en modo alguno la resolución impugnada se aparta de lo decidido por la Excelentísima Corte Suprema".
Además, Álvarez recordó en su respuesta que "en el proceso penal, la dirección de la investigación se encuentra radicada, en forma exclusiva y por ende, excluyente, en el Ministerio Público (…) en consecuencia, compete únicamente al ente persecutor el levantamiento, resguardo, conservación e integridad de la evidencia obtenida durante la etapa investigativa".
1.152 contagios nuevos de
17 covid-19 se reportaron,