Los distintos escenarios de rebajas en pagos de los colegios
PANDEMIA. Estado ha seguido pagando las subvenciones a establecimientos con copago. Se espera pronunciamiento del gobierno a petición de entrega de ayuda especial por parte de diputados.
La irrupción del coronavirus impactó fuertemente la economía, lo que trajo consigo pérdida de empleos y disminución de ingresos a muchas familias, impidiendo o complicándolos para pagar sus compromisos entre ellos la educación de sus hijos.
Conscientes del difícil panorama, es que desde los centros generales de padres de establecimientos particulares subvencionados , se acercaron a los sostenedores con la finalidad de lograr rebajas en las mensualidades. Si bien solo en dos se ha logrado una disminución general de los aranceles, el resto de igual manera ha ayudado con la entrega de becas y la disminución de los pagos en porcentajes que se ajustan a la realidad de cada estudiante.
Jorge Landaeta, presidente del Centro de Padres del Colegio La Purísima Concepción de Chillán cuyo copago es de $51.000 al mes, el primer recinto educativo en lograr una baja general en las mensualidades por efecto de la pandemia, precisó que tras las conversaciones con la fundación a cargo del recinto que educa a mil alumnas (de ellas alrededor del 50% no paga), al comienzo se consiguió una rebaja para todos los apoderados, los primeros cuatro meses fue de un 40%, después un 30% y luego 25%, porcentajes que se relacionan con la continuidad de clases que fueron teniendo las alumnas.
"Si sacamos un promedio, logramos una baja del 30% anual. Los apoderados han ido pagando, manifestándose conformes con el acuerdo alcanzado entre la Fundación, dirección y el centro de padres, el que fue posible ya que primó el diálogo y la altura de miras", enfatizó Landaeta
Alex Ferrada, presidente del Colegio San Vicente de Paul de Chillán, el cual cuenta con cerca de mil alumnos cuya colegiatura alcanza los $59 mil al mes, explicó que "logramos que la Fundación nos hiciera una rebaja de 20% para todos los apoderados, y a los que tuvieron rebaja en sus ingresos se le otorgó entre un 40% y 50%. Mientras que a los que quedaron sin trabajo de marzo a la fecha 100%, es decir 140 familias que se encontraban en esa situación.El único requisito para acogerse al beneficio del 20% menos es tener el primer semestre al día", enfatizó Ferrada, quien valoró y agradeció el gesto de la Fundación.
OTROS BENEFICIOS
María Olga Alarcón, preside el Centro de Padres del Instituto Santa María de Chillán, tradicional establecimiento que en sus aulas recibe a 1.500 educandos, comentó que "al colegio se le solicitó una rebaja general de la mensualidad en dos ocasiones, sin embargo lo que se ofreció la beca covid para las familias que han perdido su trabajo o tienen menos ingresos. Con ella, la colegiatura baja de 10% al 100% dependiendo del caso. Hasta el momento se han entregado alrededor de 200 de estas becas".
A juicio de Alarcón, la situación económica no va a cambiar tan rápido, "por lo que se requiere un esfuerzo de todos, como el que han hecho nuestros padres porque sabemos que la institución tiene que funcionar para mantener el proyecto educativo que escogimos para nuestros hijos", subrayó.
"Nuestra petición era lograr una rebaja entre un entre 30% a 40% para la generalidad de los apoderados que cancelaban. No obstante, después de varias reuniones con directivos de la Corporación, se nos comunicó que no se iba a poder aceptar nuestra solicitud porque solo entre el 30% y 40% los apoderados estaban pagando las colegiaturas, situación que no nos dejó conformes", explicó Marcelo Melo, presidente del Centro de Padres del Colegio Concepción de Chillán, quien sin embargo, destacó que desde un comienzo ha estado abierto a brindar apoyo y ayuda a todas las familias que se han visto afectadas por la pandemia. "En ese sentido, se han entregado becas a alrededor de 200 estudiantes", afirmó Melo.
"Hemos hablado con el establecimiento la posibilidad que hubiese rebaja general en las mensualidades, pero se nos dijo que por la situación que atraviesa el colegio lo hacía imposible. Sin embargo, se abrió la posibilidad de ver en el caso a caso el tema económico, y ya vamos en el tercer proceso de ayuda a las familias. Estamos muy agradecidos por ello", detalló respecto al panorama en el recinto, Alejandro Rivas, presidente del Centro de Padres del Colegio Seminario Padre Hurtado de Chillán.
Por su parte, Marcia Hernández, presidenta del Colegio Sydney College de Chillán, destacó la ayuda que han recibido por parte del recinto en medio de la pandemia. El colegio se ha portado bien, ha entregado becas para quienes han perdido trabajo o disminuido ingresos, con rebajas de 30% al 70% según sea el caso", explicó Hernández, precisando que las mensualidad va entre los 30 y 37 mil pesos.
Proyecto
El diputado por Ñuble, Frank Sauerbaum, junto a parlamentarios de Chile Vamos envió una solicitud al gobierno con la finalidad que éste entregue ayuda a los colegios particulares subvencionados lo que significaría una inversión de 120 millones de dólares para este año, establecimientos que a nivel país educan a 715 mil alumnos, 11 mil de los cuales pertenecen a Ñuble. "El Ministro de Hacienda nos dijo que sí, al igual que el Ministro de Educación, pero el Presidente no nos ha contestado", precisó Sauerbaum, quien agregó que próximamente debería convertirse en Ley la iniciativa que prohíbe a los colegios impedir la matrícula por el no pago.
"Entendemos que hay familias que están teniendo dificultades económicas para pagar las mensualidades de los establecimientos educacionales, pero a la vez sabemos que los establecimientos también necesitan seguir financiando su operación, pagar los sueldos de sus profesores, de los asistentes de la educación etc, por lo que el Estado ha seguido pagando la subvención escolar a todo el sistema público y subvencionado", enfatizó Daniel San Martín, seremi de Educación de la región de Ñuble.
"Si sacamos un promedio, logramos una baja del 30% anual. Los apoderados han ido pagando, manifestándose conformes con el acuerdo alcanzado.
Jorge Landaeta
Pdte Padres Colegio La Purísima
"Logramos que la Fundación nos hiciera una rebaja de 20% para todos los apoderados, y a los que tuvieron rebaja en sus ingresos se le otorgó entre un 40% y 50%".
Alex Ferrada
Pdte Padres Colegio San Vicente