Andrés Mass Olate
Un difícil escenario enfrentan alrededor de 400 residentes del condominio de departamentos Enrique Knote, de Chillán Viejo, quienes hace cuatro días se encuentran sin agua potable para su consumo diario debido al rompimiento de una matriz.
Los vecinos han debido obtener el vital líquido desde una plaza situada al frente de sus viviendas, lo que aparte de la incomodidad les ha significado tener que racionar el agua, no pudiendo realizar actividades tan básicas como ducharse, cocinar o efectuar una adecuada limpieza. Independiente que el municipio de Chillán Viejo los ha estado ayudando para reparar el desperfecto, exigen una solución de fondo, responsabilizando a la sanitaria Essbio del problema que enfrentan.
"Somos 80 familias del condominio de departamentos sociales Enrique Knote de Chillán Viejo , que hace cuatro días estamos sin agua, por el rompimiento de una matriz, en la que hace unos tres meses Essbio había efectuado trabajos. Ahora los llamamos, pero no se quieren hacer cargo porque nosotros somos un condominio, pero estos son departamentos sociales entregados post terremoto. Nos está ayudando el municipio, pero los gastos los estamos cubriendo nosotros como comité, por lo que queremos una solución definitiva ya que el agua la estamos sacando de una plaza", relató Vania Díaz, quien es madre de cuatro hijos y actualmente tiene un embarazo de siete meses.
"Por suerte en estos momentos estoy sola con mi pareja, ya que mi madre está en Santiago, pero igual estamos muy complicados, en mi caso por la higiene del baño, agua para poder cocinar y bañarse, por lo que tendré que ir donde un familiar para bañarme", relató Marcela Mann.
Paola Soto, vive junto a otros cinco adultos más en su departamento, y la falta prolongada de agua, señala ha afectado su calidad de vida. "Estamos racionando el agua en tarros, uno para el baño, otro para lavar la loza. Tengo una mascota y me complica. Nuestra calidad de vida se nos fue al suelo. Queremos que se haga una buena reparación para que esto no nos vuelva a pasar", remarcó con un dejo de frustración.
No les corresponde
Al ser consultada por los reclamos de los vecinos en relación a la actuación de la empresa en esta emergencia, desde Essbio se informó que el problema escapa al ámbito de acción de la compañía, no obstante se encuentran a disposición para colaborar en la normalización del servicio en el condominio Enrique Knote.
"La falla ocurre en las redes interiores del condominio, que deben ser gestionadas por su administración, ya que el desperfecto se encuentra fuera del ámbito de acción de la compañía. Aun así, indicó que en varias ocasiones la empresa ha prestado el apoyo necesario a esta comunidad, pero en el entendido que se trata de soluciones puntuales a un problema de mayor envergadura. De todas formas, Essbio queda a disposición para colaborar en la normalización del servicio de este conjunto habitacional", detallaron desde la sanitaria.