Diez liceos de la región pasan a la categoría de Bicentenario
EDUCACIÓN. Más de 17 mil alumnos estudiarán, de esta manera, en un establecimiento de excelencia en Ñuble.
Tres son los principios de excelencia para entregar una educación de calidad que tienen los liceos con denominación "Bicentenario", como lo son las altas expectativas, foco en los aprendizajes y en la sala de clases. Ahora, la región, de los 13 establecimientos bajo este formato, se sumarán diez nuevos recintos educacionales, los cuales se añadirán a la red desde el próximo año.
Se trata del Liceo Técnico Puente Ñuble de San Nicolás, Colegio El Árbol de la Vida de San Carlos, Liceo Polivalente Juvenal Hernández Jaque de El Carmen, Liceo Polivalente Virginio Arias de Ránquil, Liceo Arturo Prat Chacón de Ninhue, Liceo San Gregorio de Ñiquén, Colegio Darío Salas de Chillán Viejo, Liceo Santa Cruz de Larqui de Bulnes, Liceo Manuel Jesús Ortiz de San Ignacio y Liceo Nibaldo Sepúlveda Fernández de Portezuelo. Estos se suman al Liceo Marta Brunet Cáraves, Chillán; Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, Chillán; Colegio Polivalente Profesor Enrique Salinas Buscovich, Chillán; Liceo Domingo Ortiz de Rozas, Coelemu; Liceo Claudio Arrau León de Coihueco; Liceo Politécnico José Manuel Pinto Arias, Pinto; Liceo Polivalente Carlos Montané Castro, Quirihue; Liceo Diego Portales Palazuelos, San Carlos; Liceo Polivalente Nuestra Señora De La Merced, San Carlos; Liceo Polivalente Jorge Alessandri Rodriguez de San Fabián; Liceo de Excelencia Polivalente San Nicolás; Liceo Polivalente República del Paraguay, Trehuaco; y Colegio Nueva Esperanza, Yungay.
Estos nuevos diez liceos Bicentenario comenzarán a funcionar bajo esta modalidad en marzo de 2021. Además, obtendrán recursos para financiar las acciones establecidas en su plan de Fortalecimiento Educativo, como capacitaciones, asesorías, certificaciones y adquisición de equipamiento. Asimismo, recibirán apoyo pedagógico constante por parte de la Coordinación Nacional de Liceos Bicentenario.
El seremi de Educación, Daniel San Martín, ahondó en los detalles de este nuevo cambio, que se verá también reflejado en la cantidad de alumnos. "Con estos diez nuevos Liceos Bicentenario estamos aumentando considerablemente la matrícula a los cuales estamos llegando con alumnos de Liceos Bicentenario. Si teníamos 11 mil, hoy día estamos sumando casi 6 mil más, lo que quiere decir que más de 17 mil alumnos pertenecen a algún colegio o Liceo Bicentenario de Excelencia. Eso obviamente es el trabajo y el mérito de todos los funcionarios que trabajan en esta unidad educativa, de quienes lo dirigen, porque eso es fruto de un trabajo que apunta hacia el beneficio y hacia el desarrollo integral de nuestros estudiantes", dijo.
Por su parte, el director del Colegio El Árbol de la Vida, Richard Sepúlveda, expresó: "Quiero agradecer al Gobierno, a través del Ministerio de Educación, por esta excelente política pública que permite a diez establecimientos de esta región fortalecer más aún la Educación Media en todas sus modalidades, tanto humanístico científico, técnico profesional, como artístico. Nos sentimos orgullosos de saber que nuestras comunidades han sido premiadas con esta gran y excelente noticia que obtuvimos hoy y así poder seguir trabajando en favor de los aprendizajes de todos nuestros alumnos y engrandecer a nuestro país con los muy buenos resultados que debemos tener".
Cambio climático se refleja en las aguas
"Uno de los importantes compromisos que realizó este Gobierno, también establece un ítem especial para los Liceos Bicentenario, en el cual se comprometieron al menos cinco al 2022. Todos sabemos lo importante que es este tema para las familias de nuestra región, más aún cuando vemos y conocemos la excelente experiencia que han demostrado los Liceos Bicentenario en Ñuble (…) y por eso me llena de orgullo anunciar diez nuevos Liceos Bicentenario, lo que si sumamos a los 13 ya existentes, hablamos de un total de 23, lo que cuadriplica el compromiso que en un principio teníamos como región", dijo el intendente Cristóbal Jardua.
23 son los establecimientos con la denominación Liceo Bicentenario en la Región de Ñuble, desde reciente anuncio.