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Día de las Enfermedades poco frecuentes
El pasado 1 de diciembre, el Senado aprobó en forma unánime el proyecto de ley que instaura el Día Nacional de Educación y Concientización de las Enfermedades Poco Frecuentes. Creemos que esta iniciativa impulsada por la Federación de Enfermedades Poco Frecuentes de Chile (Fenpof) es un gran paso, que nos ayuda a dar visibilidad a este tipo de patologías que, por tener baja prevalencia, muchas veces pasan desapercibidas, lo que provoca que los pacientes no cuenten con la atención que requieren.
La ley indica que el último día de febrero de cada año se conmemorará una jornada en la que se promoverán y coordinarán distintas acciones educativas, de difusión comunicacional, artísticas, científicas y culturales, que permitan a la comunidad aprender sobre este tipo de enfermedades raras, que lamentablemente muchos padecen y pocos conocen.
En la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (Felch), trabajamos junto con los pacientes para entregarles una mejor calidad de vida, pero creemos que esto no es suficiente. Es necesario que exista un esfuerzo del Estado que permita contar con políticas públicas que no los dejen abandonados, ya que hoy son muchos los que ven a diario cómo su salud se deteriora al no poder acceder a medicamentos y tratamientos costosos, debido a su falta de cobertura.
En el caso de algunas patologías, hemos apoyado a los pacientes para presentar recursos de protección con el fin de que el Estado pueda financiar tratamientos de alto costo, procesos que avanzan lento, a diferencia de este tipo de enfermedades, mientras se condiciona su vida y las de sus familias.
Actualmente, muchos pacientes no pueden seguir esperando y están en una carrera contrarreloj. Reconocer este día dentro del calendario es el puntapié inicial, que no solo servirá como efeméride, sino que permitirá generar conciencia y celebrar la vida de muchos que actualmente no tienen voz.
Myriam Estivill, Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales
Enseñanza de la construcción
La llegada del COVID-19 cambió por completo nuestras vidas. En la formación de nuevos profesionales de la construcción, los diferentes planteles educacionales debieron adaptar sus métodos para impartir contenidos de forma online, siendo fundamental el rápido actuar de los académicos para adecuarse a esta situación de emergencia sanitaria.
La experiencia no ha sido fácil. Se ha extrañado el contacto alumno- profesor y la posibilidad de evidenciar presencialmente el proceso de enseñanza- aprendizaje, pero también ha tenido grandes virtudes como la autonomía que han demostrado los estudiantes para analizar los contenidos entregados de forma remota.
En esta pandemia se ha redoblado la importancia del uso de la tecnología en el área. La realidad virtual, el modelado de información para la construcción, la impresión 3D, el escaneo láser y el uso de drones en obras, se posicionan como grandes aliados tanto para la formación de futuros profesionales como para quienes ya trabajan en terreno.
En las obras se están implementando medidas sanitarias para reducir impactos negativos en el empleo, evitar el cierre de las empresas y cuidar la salud de los trabajadores.
Nuestro país no será el mismo después de la pandemia, también si lo miramos desde el prisma del rubro de la construcción, tomando en cuenta que incluso los diseños de la nueva infraestructura, tanto pública como privada, tendrán desde hora consideraciones especiales tanto en espacios disponibles (metros cuadrados por habitante) como en materialidades con el fin de ayudar a frenar la propagación del virus.
Juan Carlos Jara, UDLA
Nuevas forma de trabajo
Las organizaciones deben ser capaces de implementar nuevos sistemas de trabajo y herramientas tecnológicas para que sus trabajadores puedan operar de forma remota. Además de soluciones integrales para la gestión de personas, que sean capaces de monitorear, registrar y dar un estado de avance de los diferentes procesos que realizan los colaboradores.
Mientras que los colaboradores deben adaptarse y cumplir con los requerimientos de sus puestos de trabajo, en un ambiente distinto, usando nuevas tecnologías y relacionándose de una forma muy diferente, tanto con sus compañeros de trabajo como con sus clientes.
Margarita Hanckes, CEO de hcmFront