Surgen productos y servicios no tradicionales para exportación
ECONOMÍA. Las exportaciones desde Ñuble aumentaron. Desde la cosecha de la trufa hasta servicios digitales surgen desde la región.
ProChile dio a conocer hace unos días que las exportaciones de Ñuble en primeros los once meses de 2020 crecieron en un 17,8%, siendo el sector agropecuario el que mostró un crecimiento del 72%, mientras que Industria Forestal aumentó en un 5,3%. Ahora bien, hay una serie de productos, incluso servicios, que hoy no están en las principales incidencias de dichas exportaciones y que podrían llamarse como no tradicionales.
Sonja Ungar es la gerente de Katankura ("piedra horadada" en mapudungun), empresa dedicada a productos en base a trufas, también conocido como el 'oro negro'. La iniciativa surgió hace cerca de dos décadas, impulsada precisamente por Ungar, y hoy la gerente de la citada empresa cifró, proporcionalmente, en un 80% del total de su producción aquella que se destina a exportación, siendo los principales destinos Europa y, principalmente, Estados Unidos.
"Por la trufa, ha habido un aumento de interés, en los últimos 20 años, y cada día son más conocidas. Nosotros llegamos hace 18 años atrás con la idea de plantar trufas, y fueron los inicios de la truficultura. Cuando llegué a Chile buscaba en Google trufas y solo aparecían las de chocolate, que no tienen nada que ver con la trufa que es el hongo que crece bajo tierra. Hoy la gente ya tiene mucho más conocimiento, que más que un alimento es un aliño y claro, se ha ido abriendo su camino. Este año fue uno bien raro, pero como hubo muchas personas que se quedaron más tiempo de lo normal en sus casas, aumentó el consumo de la trufa", dijo.
La Asociación Gremial de Informáticos de Ñuble cuenta actualmente con poco más de 60 asociados, todos profesionales relacionados al área de informática, y que necesariamente residen o trabajan en la región. Dentro de las actividades se encuentra precisamente el desarrollo de softwares a empresas locales, como también de cualquier lugar del mundo. Así lo precisó el presidente de la asociación, Jorge Ibarra, quien mencionó que en dicho contexto la pandemia no influyó negativamente, sino que por el contrario.
"El software se puede desarrollar y no necesariamente se tiene que estar físicamente en las instalaciones de la empresa mandante. Para efectos de la pandemia, y lo digo entre comillas, nos ha favorecido un poco, porque obligó a todo el mundo a usar las herramientas tecnológicas existentes y eso nos dio una ventaja, porque sabemos usarla y tenemos actualmente muchísimo trabajo con empresas locales e internacionales que requieren mano de obra especializada, como la que tenemos acá", dijo.
Empresas asociadas al gremio mencionado desarrollan labores tecnológicas para el extranjero, tales como Ñuble Labs, asociado con otra empresa, desarrollando sistemas o aplicaciones en el sector financiero para una empresa de Costa Rica. "Se están ahora visualizando. La misma empresa Ñuble Labs trabaja desarrollando a distancia para empresas de Santiago, y que externalizan sus servicios con fábricas de acá. Esa empresa matriz ofrece sus servicios en el extranjero. En el caso puntual de Ñuble Labs trabajan con una consultora que realiza softwares para países de Sudamérica".
ProChile y exportación
Respecto de los nuevos productos y servicios, la directora regional de ProChile, Ingrid Quezada, dijo que "hay que pensar que no solo se exportará materia prima, el tema de servicios hay que enfocarlo, y no solo como un servicio digital de tecnología, sino que también hay otra exportación que le llamamos Economía Naranja, que tiene que ver con el diseño de autor, que se les invitará a la Enexpro, y también tenemos diseño de autor en productos, que se hacen con valor agregado, ya sea artesanía. Ñuble tiene industria creativa, y por otro lado la industria de servicio, digital y tecnología".
US$ 822 millones de dólares