Mujeres lideran artesanía en la zona con 70% de participación
OFICIOS. Actores locales reconocen dificultad de realizar oficios en medio de pandemia. UdeC realizó, con fines patrimoniales, mapeo en Ránquil.
Según cifras proporcionadas por la Seremi de las Culturas en la región, del total de personas que ofician como artesanos en Ñuble, un 70% son mujeres. Esto, de acuerdo al Sistema de Registro de Artesanos, el cual data misma cifra porcentual en cuanto a la informalidad en dicho rubro. Además, según consulta pública realizada ante la contingencia del covid-19, los encuestados se declaran en un 96% como trabajadores independientes, siendo el sector de las artes que mayor informalidad posee.
La realidad de los oficios en la región, en particular de la artesanía, así como también ocurre en gran parte del país, es compleja. La destacada alfarera Mónica Venegas, desde Quinchamalí, comentó que la pandemia le ha significado un duro revés en el aspecto comercial. Respecto a las afectaciones percibidas por el covid y sus consecuencias, relató que "hemos luchado porque esto no se pierda, porque se difunda, porque siga la tradición, pero lo que nos ha tocado con la pandemia es algo muy drástico, porque vivimos de nuestras ventas, participamos en ferias, necesitamos de las tiendas, de las instituciones que nos compran nuestra alfarería, lo que este año ha mermado mucho, bastante, diría que casi el 99% de nuestras actividades".
La seremi de las Culturas, María Soledad Castro, explicó que dentro de los oficios asociados a la cultura en Ñuble, los artesanos y artesanas han sido uno de los más afectados con la crisis económica de este año. "Desde octubre de 2019 han sido afectados porque sus principales canales de comercialización, que son las ferias, fueron suspendidas", mencionó.
Mapeo patrimonial
Entre los meses de mayo y noviembre, Felipe Infante, doctor en Antropología Cultural de la Universidad de Concepción, se desempeñó como investigador principal de proyecto SImol en Ránquil. Allí, y con una metodología de proceso participativo online, con reuniones con actores locales con proceso de capacitación e investigación participativo, se levantó un mapeo patrimonial, que contó con un módulo precisamente liderado por Infante, y cuyo levantamiento fue en julio. El experto sostuvo que de allí se arrojaron diferentes datos, pero fue a raíz de lo participativo del proyecto que se dio a conocer, a raíz de las mismas impresiones de los lugareños, los destacable de la comuna y sus tradiciones, siendo aquellas relacionadas al vino las más notorias en Ránquil. "A cada uno de los participantes se les dio la tarea de buscar qué aspectos patrimoniales de la comuna encontraban importante, y dentro de eso tenían como misión ir al lugar, obtener el punto GPS, tomar fotos, y escribir algo respecto a eso. Y de eso, lo principal que salió y que está dentro de la identidad local, es el tema de los vinos. Se habló harto de todo el proceso de las viñas, de la producción del vino, se rescataron imágenes de las bodegas y de máquinas, que hasta hoy siguen".
Ruralidad
Acciones locales Respecto de la realidad de artesanas, la seremi de las Culturas, María Soledad Castro declaró que "la mayoría vive en zonas rurales y ha sido difícil que se trasladen hacia los centros urbanos para poder comercializar a distancia. Es por ello que hicimos dos actividades para difundir sus obras y para ayudarlos a comercializar: las ferias virtuales de artesanía y la grabación de cápsulas".