El estudio profundo llevó a Arrau a la interpretación virtuosa de Beethoven
ENTREGA. Tanto el director del Museo Claudio Arrau, Eduardo Peña y el pianista Rodrigo Furet rescataron que la dedicación y la investigación marcaron la carrera artística del maestro chillanejo de talla internacional.
Justo en la semana de celebración del nacimiento del genio de la música, Ludwig van Beethoven, es casi un deber recordar las interpretaciones majestuosas de sus obras, desde las manos, el oído, mente y ejecución del maestro chillanejo Claudio Arrau.
Ante semejante nivel de dominio de clásicos de la música como la emblemática sonata Claro de Luna, por mencionar una de sus obras, además de todo el abanico del repertorio del alemán, consolidado por el pianista Claudio Arrau, el director del Museo homónimo en Chillán, Eduardo Peña compartió que esto lo logró por "la dedicación, por el estudio de la obra de Beethoven, era un estudio que no se limitaba solamente a estudiar las partituras, sino que siempre se estudió las partituras originales, tal como las escribió Ludwig van Beethoven".
El directivo comentó que para que el maestro Arrau, logrará transpolar una fotografía musical de cada una de las obras del brillante músico oriundo de Bonn, "él estudió toda la época en la que se desarrolló Beethoven. Él entendía que para poder interpretar una obra de Beethoven o de otro compositor, él tenía que saber completamente la vida de éste".
Para lograr entender la obra del alemán, detalló Peña, que Arrau se dedicó a "estudiar las circunstancias, mediante las cuales este compositor vivió y en el caso especial de Ludwig van Beethoven, el maestro conoció cómo estaba la arquitectura, la sociedad, cómo estaban todos los aspectos que rodean a una persona, de tal forma de poder meterse la cabeza de Beethoven y entender el por qué estaba creando algo, es por ello que estudiaba todas las circunstancias que rodeaba al compositor".
Peña citó la influencia que tuvo el maestro Arrau bajo la batuta del músico Martín Krause, "quien fue discípulo de Franz-Liszt-Verein, el famoso compositor, quien a su vez fue discípulo de Karl Czerny, quien es discípulo de Beethoven, así que a través de su profesor Martín Krause, adquiere una herencia musical que lo lleva hasta el mismísimo Beethoven".
Consideró que esta influencia musical determinó que fuera el compositor que más interpretada Claudio Arrau, además que "trataba de entender toda la circunstancias en las cuales vivió Beethoven".
Apreciación similar fue la expuesta por el pianista Rodrigo Furet, para quien el maestro Claudio Arrau logró ser el resultado artístico y musical de varios factores.
"Arrau fue un prodigio, un estudioso extremo que consideraba que para entender a un compositor había que estudiar el 100 por ciento de su obra. El estudiar toda la obra de Beethoven, además de preocuparse por su contexto cultural, le permitía un acercamiento cabal al compositor".
También compartió "la influencia que recibió de su maestro Martín Krause, que lo conectaba con una tradición que emanaba del mismo Beethoven".
Como músico consideró que Arrau como "intérprete combinaba disciplina germánica, con una seria intelectualidad y una profunda sensibilidad personal, ingredientes que considero que se aprecian en sus interpretaciones de Beethoven y que calzan muy bien con el compositor".
Además que "la seriedad existencial con que Arrau concebía su camino artístico como pianista era similar a la que poseía Beethoven en su camino como compositor, y quizás en parte por eso sentía tanta afinidad con él".
"Él estudió toda la época en la que se desarrolló Beethoveen".
Eduardo Peña, Dir. Museo Claudio Arrau
"La seriedad existencial con que Arrau concebía su camino artístico como pianista era similar a la que poseía Beethoven ". Rodrigo Furet Pianista