Brote afecta a hogar de ancianos de Quirihue
COVID-19. En total son diez las personas contagiadas. Nueve son residentes.
Un total de 10 personas, dieron positivo para coronavirus, al interior del hogar de Ancianos San Alberto Hurtado, recinto que se emplaza a un costado del hospital de Quirihue, y que es administrado por el párroco de la comuna. Esto, luego de la realización de una Búsqueda Activa de Casos (BAC) que se realizó con la atención primaria de urgencia.
Ante esta situación, la gobernadora provincial, Rossana Yáñez, explicó que "una vez que nos enteramos del brote que hay en el Eleam de Quirihue, activamos todos los protocolos, son 13 adultos mayores que residen ahí, de los cuáles nueve están positivos, más una funcionaria. Estuvo la seremi de Salud, y se determinó que una doctora revise la situación médica de cada uno de ellos. Los que requieran hospitalización permanecerán en el recinto internados en el hospital, al igual que los que no sean autovalentes".
La autoridad provincial precisó que "el resto de los residentes y trabajadores iran a residencias sanitarias, todo será costeado por el Servicio de Salud Ñuble, para ello he estado en contacto con el director, Ricardo Sánchez, que tiene todo dispuesto para disponer de las ambulancias para traslado, y los directores de los hospitales de Quirihue y Coelemu, están coordinados para establecer donde quedarán nuestros adultos mayores. Este lunes en tanto, a primera hora coordinaremos la sanitización total del hogar, que permanecerá cerrado".
La Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, explicó que "en nuestro constante accionar, y ahora en coordinación con la atención primaria de salud, en Quirihue, se realizó una nueva búsqueda activa en el Eleam de Quirihue, en que se evidencia 10 casos confirmados de covid-19. Estamos realizando las coordinaciones para los traslados, tanto para hospitales como residencias sanitarias, de acuerdo a una evaluación médica. En este momento 3 pacientes serían trasladados a Residencias sanitarias, donde serán evaluados en forma constante por tens, kinesiólogos y médicos", precisó.