Uso de plataformas fue el principal desafío de la educación en el 2020
NUEVA NORMALIDAD. Para los educadores el uso y dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación fue crucial, mientras que para los apoderados fue agotador el hecho de trabajar, convertirse en maestros en casas y al mismo tiempo ser padres.
Terminó el año escolar 2020, con directivos que tuvieron que montar en la cresta de la ola del mundo de las nuevas tecnologías de la comunicación y multipantallas a cuerpos de docentes que estaban entrenados por años para dominar el pizarrón y el plumón, mientras que los padres se tuvieron que convertir en maestros y profesores sin serlos, al tiempo que los estudiantes tuvieron que aprender a concentrarse en una clase en medio del infinito universo digital.
Una de estas experiencias fue la de Rosmeri Montilva, de 43 años de edad, madre, de 2 estudiantes, uno que cursó tercero básico y otro de tercero en educación media, para quien el año escolar 2020 fue "agobiante".
La apoderada también empleada pública, consideró que "el proceso no es amable ni para los niños ni para los apoderados. Los docentes demandan más que cuando están en clase presencial y las clases virtuales suelen ser simples conversaciones no exactamente clases". Para ella la mayor demanda en atención recayó en su hijo mayor, porque "para los adolescentes de educación media con materias como física, química y matemáticas es un proceso complejo, porque los docentes hacen las evaluaciones como si explicarán la clase, pero en las clases virtuales solo preguntan qué dudas tienen sobre las clases no vistas.
Ante la falta de dominio de conocimientos en ramos tan puntales, "nos ha obligado a los padres a buscar y pagar clases particulares".
Desde el otro lado de la pantalla y con responsabilidad de generar directrices, la directora de la Escuela El Tejar, Marisol Contreras, compartió que "el principal desafío durante este año fue tratar de llegar con clases on line a través de los distintos dispositivos electrónicos como teléfonos, tablet o computadores a nuestros alumnos y alumnas".
Manifestó que muchos de "nosotros nos estábamos preparados y nos tuvimos que preparar, al principio fue complicado, pero después de eso pudimos y lo logramos, nos fuimos lanzado a la era digital".
El balance también fue entregado por el seremi de Educación Daniel San Martín, quien no dudo al afirmar que "sin duda que el año 2020 fue un año muy difícil para las comunidades escolares, tanto para los docentes y asistentes de la educación que han realizado grandes esfuerzos para mantener los aprendizajes de sus estudiantes durante esta suspensión de clases, como para los estudiantes que han percibido las consecuencias que esta suspensión ha traído".
Para el representante de la cartera educativa en la región "la principal conclusión de este período es que no cabe duda de que las clases presenciales son insustituibles y por lo mismo hemos trabajado fuertemente este último período del año para que, en aquellos lugares donde las condiciones sanitarias lo permiten, se retomara el trabajo en la sala de clases, ya que creemos que es fundamental entregarle a los estudiantes, la posibilidad de cerrar de mejor manera el año escolar. De esta forma, en Ñuble 45 establecimientos retomaron sus clases presenciales, principalmente con los cuartos medios".
Ahora con la visión en el 2021 San Martín sabe que "también será desafiante y por eso debemos planificar con tiempos muy relevante que nuestros estudiantes puedan acceder a sus establecimientos educacionales de forma presencial y el proceso de retorno a las clases presenciales, contemplado para el 1 de marzo de 2021".
"El proceso no es amable ni para los niños ni para los apoderados. Los docentes demandan más que cuando están en clase presencial ". Rosmeri Montilva Apoderada
"El principal desafío durante este año fue tratar de llegar con clases on line a través de los distintos dispositivos electrónicos". Marisol Contreras Dir. Escuela El Tejar