Ideas para mejorar la educación rural
Una mesa de trabajo público-privada generó 52 propuestas para ayudar a la formación escolar en áreas no urbanas. La relevancia de abordar este tema puede dimensionarse al recordar que el 25% de la población chilena reside en zonas rurales.
Una serie de propuestas para mejorar la educación rural en Chile generó una mesa de trabajo público-privada convocada por los ministerios de Educación (Mineduc) y Agricultura (Minagri). La instancia contó con representantes de siete reparticiones públicas, cuatro casas de educación superior, 11 fundaciones, cuatro asociaciones y Unesco (Naciones Unidas para la Educación).
El documento oficial fue entregado a los respectivos ministros hace una semana y contiene 52 ideas divididas en cuatro ejes: mejoras a la institucionalidad; contenidos de curriculum y rol docente; oferta educativa de largo plazo, e infraestructura escolar. A partir de ellas debieran ahora generarse decisiones en políticas públicas para el área, que abarquen desde crear una labor multiministerial en su realidad, hasta planes de contingencia frente a catástrofes (como la pandemia o los terremotos) que pudieran afectar la continuidad de las actividades académicas o generar deserción.
La iniciativa -según se informó desde el Mineduc- es ayudar a entregar enseñanza de calidad, con aprendizajes significativos y pertinencia territorial a los casi 280 mil estudiantes que hoy asisten a alguno de los 3.401 establecimientos distribuidos en los sectores no urbanos de Chile. De ellos, el 51,8 % corresponde a colegios multigrado, donde hay estudiantes de diferentes cursos en una misma sala.
La relevancia de abordar este tema puede dimensionarse al recordar que el 25% de la población chilena reside en zonas rurales y que, a nivel nacional, se evidencia hace décadas una constante migración campo-ciudad, generada entre otros factores- por la falta de oportunidades de educación para los jóvenes. Comoe s sabaido, lLa Región de Ñuble tiene la tasa más alta de ruralidad del país. De acuerdo a la medición del último Censo, alcanza un 30,6%. En tanto, según datos de la Seremi de Educación, existen 207 establecimientos rurales, lo que se traduce en una matrícula de alrededor de 13 mil estudiantes.
En conjunto esos recintos atienden realidades diversas y enfrentan brechas formativas y de acceso a la tecnología, tal como ha quedado demostrado durante el presente año, cuando se hizo necesario realizar clases a distancia y se salió adelante sin recursos, pero sí creatividad y compromiso de los docentes.