Tatiana Aular Aguirre
La alta temperatura que empezó a sentir Clara Hernández, al interior de su vivienda de dos niveles, ubicada en Villa Barcelona en Chillán, fue catalogado "como no normal, el calor me tenía agobiada, no podía dormir, sentía un calor todo el día, y no es que esté menopaúsica, porque apenas tengo 37 años", manifestó la compradora de 3 equipos acondicionadores de aire.
"La verdad, es que no me gusta el calor, aunque vengo de tierra caliente, agarré busqué por internet y en dos días tenía un aire en el living, y uno en cada cuarto, claro lo compré con la tarjeta de crédito, pero igual lo voy a pagar", comparte Hernández con la satisfacción de quien cumple un objetivo.
Ante compras como la de Hernández, el dueño de Aire Chillán, Felipe Quinteros afirmó que "las ventas se han incrementado".
Para quien lleva un par de años en el negocio de la climatización de espacios, "la temporada se incrementó en base a que la gente se ha interesado en el equipo que nosotros distribuimos, porque son los únicos equipos en el mercado que cuenta con la certificación A++, lo cuales están dentro de la categoría de equipos que hace uso eficiente de la energía eléctrica y la gente lo que busca es ahorrar".
Al comparar sus libros de venta del 2020 y 2021 por igual período, el comerciante aseguró que las ventas "han aumentado en 100%, aunque aún queda temporada, prácticamente hasta abril".
Comentó que como comercio ofrecen un equipo en oferta "de 12 mil BTU, por $420.000, lo cual incluye precio de aire, más instalación y 3 años de garantía", pero el electrodoméstico que forma parte de la línea blanca del hogar pueda llegar a costar hasta $850.000.
Detalló que debido a la alta demanda "estamos con una demora de instalación hasta de 3 días , cuando antes era casi de manera instantánea, pero ahora se programa la agenda".
En cuanto al origen de los fondos para que los clientes pueden hacer este tipo de compra que no están catalogadas dentro de las básicas, el dueño de negocio señaló que el pago del 10% de los fondos de la AFP, más el de los bonos emitidos por el Gobierno "han contribuido en este incremento, además de ayudar a la economía, porque la mayoría de la población tenía acceso a pagar este tipo de productos con tarjetas de crédito, ahora ya los clientes no se están endeudado, gracias al dinero que han recibido pos distintas vías".
Además acotó que el área de las viviendas donde han realizado la mayor cantidad de instalaciones de equipo "ha sido en los living- comedor, aunque también en algunas piezas de dormitorio"
Las ventas se replican en un negocio familiar, que por más de 15 años se ha dedicado a este rubro, JCI climatización, cuyo dueño es Juan Carlos Iturra, para quien la temporada estival "ha sido bastante buena".
Para él factores "como la pandemia, que la gente debe estar más tiempo en sus casas, han influido mucho, para que las venta este año hayan superado las del año pasado".
Refirió que a pesar que ellos son "una empresa chica, prestadores del servicio, el año para nosotros ha sido bastante bueno, no nos podemos quejar".
Iturra catalogó este momento de bonanza "como una recompensa en base a todo lo que ha pasado, que el cliente se está dando este gustito y obviamente que ha influido la liberación del 10% de las AFP y todo eso, hay un poco más de recursos para poder tener el aire acondicionado en la casa".
Juan Carlos Iturra quien trabaja junto a sus hijos, vende e instala equipos, aunque son de manufactura china, tiene como respaldo una patente alemana, las unidades de aires acondicionados tienen precios oscilan desde los "$290.00 hasta $850.000, que incluye todo, desde la compra, instalación y garantía".
Iturra comentó "el año pasado las ventas estuvieron bajísimas y este año, me atrevería a decir que hemos llegado hasta un 60 ó 70% más".
El living-comedor sigue siendo el lugar más demandado.
Recomendaciones de uso
Distintos portales especializados en uso eficiente de la energía, recomiendan adquirir equipos que tengan la certificación energética por encima de A++, que pueden suponer un ahorro de un 40% en el consumo de energía frente a otro con distintas prestaciones, se sugiere revisar todas las ventanas y puertas para que estén cerradas antes de encender el electrodoméstico, es necesario calcular de forma adecuada la potencia del aparato para adaptarla a las necesidades reales del usuario, y unas vez alcanzados los 5ºC por debajo de la temperatura exterior es suficiente para sentir frescor.