Piden que peregrinos no asistan al Santuario de San Sebastián
IGLESIA. Festividad del 20 de enero fue suspendida de manera presencial. Desde el Obispado de Chillán llamaron a seguir misas y procesión vía online.
Es una de las fiestas religiosas más multitudinarias de la región del Biobío y del país, donde asisten miles y miles de ñublesinos cada edición. Cerca de medio millón de personas se congregan en Yumbel, específicamente en el Santuario de San Sebastián, instancia que no solo es una tradición para los feligreses, sino que también es una oportunidad para los vendedores.
Este 2021, nada de eso sucederá. Tal como ha ocurrido con diversas festividades católicas, la del 20 de enero no se realizará de manera presencial a causa de la pandemia. Esto, para evitar aglomeraciones y así contagios masivos en la comuna, que actualmente está en fase 2 del Paso a Paso.
Sobre la medida, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, indicó que "estamos viviendo una gran crisis sanitaria. Es por ello que vamos a suspender la peregrinación, las misas, en vivo, en el Santuario de Yumbel este 20 de enero. Les pedimos encarecidamente no vayan, no podemos tener aglomeraciones, porque puede significar contagio, y el contagio significa muerte. Cuídemonos y cuidemos a los demás. Ese es el mensaje de San Sebastián este año".
Tal como ha sido la tónica durante los últimos 10 meses en la iglesia católica, la ceremonia será de forma virtual. "Tenemos misa desde las 12 horas y vamos a terminar con una peregrinación online en las redes de la Iglesia Concepción y del Santuario de Yumbel", añadió monseñor.
En esa línea, previamente, desde el lunes y hasta el 19 de enero, se efectuará la novena online en honor al santo, junto al arzobispo Fernando Chomali y el presbítero del Santuario de San Sebastián, Claudio Placencia.
Agudizarán control
El año pasado, tras el estallido social y los incendios forestales, la festividad de San Sebastián logró reactivar el comercio local. Sin embargo, este año deberá guardarse. Situación que el alcalde de Yumbel, Juan Cabezas, lamentó, pero expresó que "con esta instancia buscamos resguardar a nuestra comuna, como se ha realizado desde el inicio de esta pandemia".
Además, comentó que "actualmente nos encontramos con bajos índices de Covid-19 y queremos mantener estas cifras, por ello estaremos atentos a la resolución de Seremi de Salud que esperemos sea el cierre de nuestra comuna. Reiteramos el llamado a que no lleguen visitantes, porque nuestra salud es primero".
Por ahora, las autoridades trabajan en evitar que lleguen peregrinos a la localidad. Al respecto, el gobernador de la Provincia de Biobío, Ignacio Fica, informó que se realizará una fiscalización muy aguda en los accesos. Además, "la municipalidad no va a entregar permisos a comerciantes. Sabemos que es una fecha importante en el país, pero hoy tenemos una situación sanitaria compleja y por eso hacemos el llamado a no acudir al Santuario este año", expresó.
Añadió que "van a haber controles previos y posteriores para evitar el tránsito de los feligreses. Serán controles estrictos. El escenario es complejo y nuestro deber es evitar que esta festividad se desarrolle normalmente".
Obispo pide que se queden en casa
Desde Chillán, el obispo Sergio Pérez de Arce, hizo el llamado a seguir la festividad desde casa. "La Iglesia de Concepción ha sido clara en informar en que tanto el Santuario como el templo estarán cerrados. Invitamos a los fieles que tradicionalmente viajan a Yumbel desde Ñuble, a que no lo hagan. Pueden seguir las eucaristías vía online y, sobre todo, orar en sus casas, o visitar una iglesia en su comuna para hacer un momento de oración. En este tiempo difícil de pandemia que estamos viviendo, hay que ser responsables, cuidarnos unos a otros, y buscar maneras diversas de expresar nuestra fe", dijo.
500 mil personas llegan hasta el Santuario de San Sebastián cada año. Un porcentaje alto corresponde a ñublesino.