Hernán Rosenblum: "La copa tiene un sabor especial por las adversidades"
TORNEO. El gerente general de Ñublense habló sobre el difícil año del equipo, que terminó con su coronación en Primera B y el regreso a la división de honor después de su descenso en 2015.
El 15 de enero de 2020, Ñublense sufrió la eliminación de la liguilla de ascenso de la Primera B ante Deportes Temuco en Santiago. Un solitario gol de Luis Casanova sentenció el sueño de los "Diablos Rojos" para volver a la división de honor. 360 días después, los dirigidos por Jaime García tuvieron su revancha y con una goleada por 5-0 ante Copiapó: obtuvieron el campeonato de B y ascendieron a Primera División.
Hernán Rosenblum, gerente general de Ñublense, repasó la campaña del elenco rojo, en una temporada marcada por altibajos, en especial, por la aparición del coronavirus a nivel nacional, como también en el plantel. Un campeonato y ascenso marcado por la superación de las adversidades.
-¿Cómo vivió el ascenso de Ñublense como dirigente?
-Cuesta separar el hincha que lleva cada uno de los funcionarios en estas instancias. La alegría se desborda. Darle esta alegría a los seguidores de Ñublense es una satisfacción importante. Desde el año pasado, todo ha sido cuesta arriba. Nosotros no estamos alejados de la realidad del mundo y menos del país. Esta copa tiene un sabor especial por todas las adversidades con las que se lucharon para poder llegar al objetivo.
-¿Pasaron muchas dificultades durante esta temporada?
-Desde octubre en adelante se tornó todo muy complejo. Debemos recordar que se complicaron los partidos. No se pudo jugar correctamente. Luego, terminó abruptamente el campeonato. Después jugamos una liguilla y también se complicaron las cosas. No pudimos lograr el objetivo. Cuando estábamos organizando un nuevo campeonato, vino esto de la pandemia.
-Producto de la pandemia, ¿Afectó al plantel acogerse a la Ley de Protección al Empleo?
-Tuvimos que ir a la Ley de Protección al Empleo. Finalmente, funcionó de buena manera y no golpeó al plantel. En una primera instancia, por la ignorancia del medio, se le dio mucha relevancia a una situación que no era tal. Hasta el día de hoy, todos los funcionarios estamos agradecidos por haber superado una situación tan compleja que estábamos viviendo en el momento de cuarentena.
-¿Cómo afrontaron el brote de coronavirus en el equipo?
-Volvimos a jugar y nos encontramos con un brote. Tuvimos que ir a jugar a Talcahuano y también generó complicaciones. Lo sacamos de buena manera. Viajamos también a Calama y en alguna parte del viaje, nos contagiamos. Paramos dos semanas y retornamos… También surgió cierto nerviosismo en la parte final, pero teníamos convicción en lograr el objetivo.
-¿Cuál fue la clave para el campeonato y ascenso desde la parte dirigencial?
-La dirigencia no puede hacer mucho cuando no tiene alineado a un plantel. Hoy se ha dado que la dirigencia está alineada con el cuerpo técnico que ha sabido identificarse con el club, la ciudad y la región. Ha estado disponible y dispuesto a hacer cosas que actualmente, otros cuerpos técnicos no hubiesen hecho.
-¿Cómo vivieron este ascenso con las galerías del estadio Nelson Oyarzún vacías?
-Lamentamos que los hinchas no pudieron acompañar a este grupo y cuerpo técnico durante la campaña presencialmente. Es una pena que nos va a quedar adentro. No por eso, no nos vamos a alegrar por el logro obtenido. Nos sentimos orgullosos, igual que los hinchas. Es el segundo campeonato en la historia del club.
Preparación
Aún con dos partidos por jugar del actual torneo (este miércoles regresan al Nelson Oyarzún para medirse contra Deportes San Felipe), Rosenblum adelanta que para este regreso a Primera División no quieren dejar nada al azar.
-¿Ya están trabajando con miras a Primera División?
-Cada una de las áreas está trabajando para la planificación en Primera División. A contar del día sábado, a las 8 de la noche, cuando terminó el partido, ya estábamos con la cabeza puesta en el trabajo en una división superior.
-¿Cómo proyectan a Ñublense en Primera División?
-Creo que el club está mucho más preparado que en 2012, que fue la última vez que ascendimos, para poder consolidarse en Primera División. Se ha desarrollado un trabajo para que los jugadores y cuerpos técnicos que vengan en un futuro puedan contener buenos resultados. A uno se le viene a la cabeza llegar a una copa internacional, pero para eso se necesita trabajo y consolidación. Hay que ir paso a paso.
19.15 horas
104 será el encuentro entre Ñublense y Unión San Felipe este miércoles, en el Estadio Nelson Oyarzún.